28/2/11

Señales: Lectura del paisaje de la apertura del inicio de sesiones legislativas

Presencias y ausencias de una sesión para no olvidar

Estuvieron Castrilli y De Narváez. Faltaron Eliceche y Williams y la mayoría de los ministros del Superior Tribunal de Justicia. El gabinete en pleno y la mayoría de los intendentes.

Con la presencia de todos sus ministros del gabinete provincial, secretarios de Estado y subsecretarios y la presencia de Francisco De Narváez y de Javier Castrilli, el discurso del gobernador Mario Das Neves en la apertura de la sesión legislativa del período 2011, tuvo como características la inocultable presencia de todos los referentes del Modelo Chubut que pretende obtener un rotundo resultado favorable en las próximas elecciones del venidero domingo 20 de marzo en todas las ciudades del Chubut.

A excepción de los ministros del Superior Tribunal de Justicia, que aportaron su ausencia a excepción del titular de ese órgano, Daniel Caneo, la mayoría de los intendentes sí se hicieron presentes y estuvieron situados en un lugar privilegiado detrás de los diputados.

Intendentes

Tal como se preveía ni el intendente de Puerto madrina y candidato a gobernador por el Frente para la Victoria (FPV), Carlos Eliceche y su par de Esquel y candidato a su reelección, Rafael Williams (enrolado en esa misma corriente política) estuvieron en la jornada de ayer. Tampoco lo hizo, el titular del Poder Ejecutivo de la comuna de Sarmiento, Ricardo Britapaja. Los que sí aportaron su presencia fueron los jefes comunales de Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia, Adrián Gustavo López, César Gustavo Mac Karthy y Martín Buzzi. Uno, candidato a la reelección en la capital provincial, los otros dos miembros de la fórmula del PJ-Modelo Chubut a nivel provincial para la próxima contienda electoral. Justamente, fue Buzzi uno de los más aplaudidos cuando ingresó al recinto donde se dictan las leyes. También se hicieron notar los intendentes de la comarca andina y del valle. Es que las comunas de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y El Maitén se sentaron en el lugar indicado, como lo hicieron Alejandro Albaini y Gabriel Restuccha, también presentes desde muy temprano.

Es importante destacar, que, la primer fila estuvo reservada para los afectos más cercanos del gobernador y vice. Allí estaban sus familiares más directos. Y hacia allí fue dirigido parte del mensaje del primer mandatario chubutense. Su mujer, Raquel Di Perna, candidata a diputada provincial, su madre, sus hijos, María Victoria y Pablo y su nieta. Hacía allí fue el momento de mayor ternura y en donde, al gobernador, casi se le quiebra la voz.

Castrilli y De Narváez

Sus ministros y funcionarios de primer y segundo rango, rodearon la mesa principal desde donde se emitió el discurso. Desde el titular de la cartera social, Marcelo Berruhet hasta la ex senadora y miembro del directorio del banco del Chubut SA, Silvia Giusti, se encontraron todos sus ministros y secretarios. Entre ello, el candidato del Modelo Chubut en la ciudad de Buenos Aires, el ex árbitro internacional y comentarista deportivo, Javier Castrilli y el multifacético empresario colombo-argentino, Francisco De Narváez, que también se llevó una de las ovaciones de la tarde cuando ingresó a la sala de sesiones, a la que respondió con su habitual sonrisa y un saludo.

Las ausencias, previsibles, no decepcionaron. Ni Eliceche ni Willaims estuvieron ni tampoco miembros de la justicia, herramienta ésta que en el discurso tuvo dedicatoria en un extenso párrafo y que fue coronado con uno de los aplausos más extendidos por la concurrencia agolpada en las gradas superiores e inferiores, donde se hallaban funcionarios de segundo nivel e invitados especiales.

Las fuerzas de seguridad también ocuparon su escaño. Allí estuvieron el jefe y subjefe de la Policía provincial, José Guillermo Castaño y Néstor Horacio Siri, como también los representantes de la XIV Agrupación de Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Rawson..

Todos ellos escucharon atentamente el discurso inaugural de Mario Das Neves, Y la mayoría -abrumadora- lo acompañó, luego, al escenario montado en la explanada para que el mandatario se dirigiera, junto a los candidatos del Modelo Chubut en las diferentes categorías a los dos mil militantes que lo esperaban en las afueras