15/9/11

El Hoyo: Vecinos denuncian venta irregular de Tierras

Nueva polémica en  El Hoyo por la venta de tierras

Un vecino de la localidad presentó una carta ante el Concejo Deliberante para solicitar información sobre movimiento extraño en tierras que se ofrecerían a la venta en el exterior.

Otra vez, una de las polémicas que más resonancia ha tenido en los últimos meses ha tomado estado en la localidad rural de El Hoyo. Se trata de los diversos pedidos de información que son impulsados por un grupo de vecinos, que denuncian que en dicha comuna se están llevando a cabo diversas irregularidades en la venta de tierras.

Este último caso involucra la presentación por parte del vecino Nelson Avalos de una nota al cuerpo legislativo de la localidad, en la cual manifiesta su preocupación por los diversos movimientos que se están realizando en una gran parcela de tierra ubicada en la margen sur del Cerro Piltriquitrón, y que serían ofrecida a la vente por una inmobiliaria que vendería  tierras en el exterior.

El fundamento de la carta de Avalos se basa en la Ley provincial Nº 156 (Antes Ley 3764) de Información Pública,  que en su Artículo 2° establece que  "todo funcionario público que deba facilitar el acceso a las fuentes de información deberá efectivizarlo dentro de los dos (2) días hábiles de habérsele formulado el requerimiento de acceso por cualquier medio, incluso verbal, debiendo en este último supuesto labrar acta o diligencia y entregar constancia al peticionante de su requerimiento. Cuando mediare requerimiento de informe escrito relacionado con la identificación de fuentes de información pública el funcionario responsable deberá expedirse dentro del término de diez (10) días hábiles de habérsele efectuado la solicitud."

La misiva solicita al presidente del Concejo Deliberante “información sobre las obras que están realizando en la ladera del cordón Piltriquitrón sur, en la denominada Chacra 25. Lo hago porque desde hace unas semanas observo lo que sería el techo de una construcción. También por la noche suele divisarse una luz. En reiteradas oportunidades he planteado el tema del posible emprendimiento que en ese sector se estaría llevando a cabo. Lo hice en las reuniones del Plan territorial y en algunas sesiones de este Cuerpo. Pero nunca obtuve respuesta alguna. Incluso el Concejal Huisman trajo al debate la información de que se estaban abriendo caminos en ese lugar.

El vecino Ambrosio Merino denunció aquí y en la Fiscalía el mismo hecho, lo que fue acompañado por varios vecinos. Luego la Fiscalía realizó una inspección y concluyó en que los trabajos se realizaban dentro de una propiedad privada. De todas maneras, creo que el Municipio debe tener la información sobre qué emprendimientos se llevan a delante dentro del ejido de la localidad y de qué tipo son estos. Más aún si está en proceso de concluirse un Plan Territorial en el que hemos participado numerosos vecinos y que tiene por objeto ordenar y zonificar el espacio y determinar dónde se puede hacer algunas cosas y dónde no. Un dato más que creo da sentido a este pedido es el hecho de que en el sitio web de una inmobiliaria se ofrecieron 168 hectáreas en ese sector, inclusive con agua y luz eléctrica. Puede verse en el enlace http://bit.ly/nToJRn”, explica el vecino en su carta.

En tal sentido se pregunta “¿Cómo se puede ofrecer tanta cantidad de tierras con sus servicios sin que el Plan Territorial no lo tenga previsto en su diseño? Por todo esto le solicito se informe e informe a la comunidad de El Hoyo qué tipo de emprendimiento se está realizando en ese lugar, qué proyecto se ha presentado, qué estudio de impacto ambiental, en fin, lo que sea necesario a fin de conocerlo. Baso mi pedido en la Ley provincial 156 (Antes Ley 3764) de acceso a la información pública”, concluye la carta.

La polémica se desató hace un par de meses  y desde entonces un grupo de habitantes de esta localidad no ha cesado en la realización de reuniones y encuentros para buscar formas de trabajo que impulsen una solución a los problemas que plantean.

Desde el Honorable Concejo Deliberante de esa comuna rural se promovió la realización de una Comisión Investigadora para evaluar la venta de tierras fiscales que se realizó a un conocido abogado de la provincia de Chubut en la década del ’90, y otras más que estarían en situaciones similares.

Se trata de división en pequeños terrenos de un gran espacio rural, que no sólo podría llegar a generar un impacto negativo sobre la comuna, que busca un crecimiento medido y sin repercusiones en las zonas agrícolas, sino que además denuncian posee muchas irregularidades en la aprobación de los pasos pertinentes para hacer efectivo el loteo. Los vecinos  se encuentran agrupados reclamando por la regularización de muchas situaciones  que denuncian son anormales, tales como la defensa del bosque nativo, la presión inmobiliaria creciente en la Comarca, la indiferencia de parte de las instituciones del Estado hacia los derechos de pueblos originarios, la historia de la región, el proceso de saqueo de territorios y bienes comunes, el Plan Territorial para la localidad, entre otras temáticas, que están en tela de juicio en la comuna rural.

Los ejes de los  últimos encuentros han sido establecer cómo hacer frente a lo inmediato y cómo encontrar respuestas de las autoridades locales con respecto a un loteo que se lleva adelante y que los mantiene en estado de movilización.

Se trata de un tema delicada para una localidad que busca seguir viviendo con los valores de la vida rural siendo este un dato de mucha importancia, dado que el pueblo de la Comarca Andina con mayor superficie para plantación y uno de los que posee las tierras más fértiles, que podrían convertirse en loteos imparables.

EL CIUDADANO