4/10/11

El Bolsón: Intendente y Comisario con vecinos indignados por tomas

Romera y Cabrera se reunieron con vecinos del Barrio Arrayanes

En una reunión tensa y complicada, los vecinos reclamaron por mayor compromiso del comisario y pidieron que se acaben las tomas en El Bolsón.


En medio de un clima tenso en el cual muchos vecinos de El Bolsón tuvieron que conservar la calma para no generar una situación peor, el intendente Oscar Romera y el Comisario Carlos Cabrera recibieron a habitantes del Barrio Arrayanes que pidieron explicaciones y reclamaron por mayor compromiso de las autoridades para finalizar con la “era de las tomas”.

El encuentro tuvo diversos momentos duros en los cuales se hicieron reproches tanto al jefe de la comuna como al comisario.

Al finalizar la jornada Romera pidió unos días para poder dar a los ocupas un lugar donde asentarse y dejar el espacio que usurparon, que estaba destinado a un espacio verde, una sala de primeros auxilios y salón de usos múltiples para el barrio Arrayanes.

En El Bolsón se estarían planeando veinte ocupaciones nuevas de tierras

Algunas serían de vecinos de la localidad, pero para otras se invitaría a gente de afuera.

Sí en los años setenta y ochenta la localidad de El Bolsón se había hecha conocida como un lugar para el destino de gente de buscaba libertad y naturaleza en el  marco de un pueblo en crecimiento y abierto al mundo, los últimos tres años el pueblo se ha hecho conocido como el lugar en el cual se pueden “ocupar tierras”.

Así es la visión que muchos de los visitantes que llegan a la localidad tienen, y este hecho es producto de la fama que ha adquirido el pueblo luego de cuarenta tomas, que en su gran mayoría fueron regularizadas por las autoridades locales.

Sin embargo, este problema estaría lejos de finalizar, dado que según se pudo conocer en la jornada del domingo a través de la información de distintos vecinos se estarían organizando veinte nuevas usurpaciones.

Se trata de una problemática por demás preocupante, aunque los vecinos esperan acciones concretas  de las autoridades policiales ante los constante rumores, para poder evitar la ocupación de los espacios, en lugar de entrar en acción una vez que las tierras ya han sido tomadas.

Los principales puntos en los cuales se podrían generar ocupaciones son aquellos de difícil acceso, en los cuales lo usurpadores comenzarían a entrar de a poco, como es el caso de la Loma del Medio tanto en la zona superior al Barrio Usina, como en la parte norte de cementerio local.

Asimismo algunos puntos de Mallín Ahogado y sectores de rivera serían otros de los puntos en los cuales se estaría organizando la ocupación de tierra.

Además otro de los puntos sensibles es el Aeródromo de El Bolsón, un lugar de vital importancia para el futuro desarrollo del pueblo, aunque como otros espacios de importancia ha quedado relegado ante la solución de las problemáticas más urgentes.

Muchos de los casos en los cuales se llega a la ocupación de un espacio público o privado responden a una necesidad, sin embargo en otros se trata de un grupo de personas que aprovechan la situación para sacar un rédito económico.

En este sentido han sido muchas las personas que han denunciado de forma pública que  través de locutorios telefónicos existen personas que llaman a amigos y familiares de otros lugares sosteniendo que “acá tomas una tierra y no pasa nada”.

De esta forma el problema nunca se termina, y los propietarios de tierras, los espacios verdes  y las reservas forestales se ven cada vez más amenazadas ante la falta de accionar de las autoridades locales y la carencia de una planificación y una proyección ordenada del crecimiento del pueblo.

En este marco los rumores se disipan y si bien solo se trata de rumores, la prevención del delito sería más importante que un buen accionar luego de que este se haya cometido.    

EL CIUDADANO