4/10/11

Las 24 familias que tomaron tierras desecharon oferta del Romera

Usurpadores no aceptan mudarse a otro lugar

Se negaron a ir a tierras cercanas al ex vertedero. Unas mil familias necesitan casas en El Bolsón.

El intendente Romera dialoga con los vecinos que continúan ocupando tierras fiscales en El Bolsón.

EL BOLSÓN (AEB)- Las 24 familias que ocuparon un predio municipal en el Camino de los Nogales no aceptaron ayer la oferta del intendente Oscar Romera para mudarlos a tierras cercanas al ex vertedero, sobre la Ruta nacional 40 y a unos 10 kilómetros al norte del casco urbano.

"¿Vos llevarías a vivir a tus hijos ahí, a un lugar recontra contaminado que va a estar largando gases durante 50 años más?", preguntó una mujer que se instaló con su carpa y pasa las noches con tres niños de corta edad.

"Que nos ofrezcan un lugar digno, donde podamos acceder a los servicios y entonces seremos razonables y evaluaremos la posibilidad de irnos. Sino, de acá no nos movemos", aseguró uno de los referentes de la toma.

Pasadas las 15, la jueza municipal de Faltas, Mirta Caprano, notificó a los usurpadores -propiedad de la comuna-, pero el desalojo no se pudo concretar, aún cuando habían ofrecido un camión y gente para el traslado de las casillas armadas el viernes.

Otro de los cometidos que tuvieron este lunes los concejales pasó por identificar a los residentes en la nueva toma, toda vez que "hay varios a los que ya le hemos dado terreno en más de una oportunidad y a los pocos meses lo vendieron", revelaron.

Según voceros, "con esta ya llegamos a casi 50 tomas irregulares de tierras en los últimos 4 años", lo que parece "haberse convertido en un negocio lucrativo para unos cuantos vivos. Mediante contactos políticos consiguen un certificado de ocupación y enseguida venden en lote en precios que van de los 5 a los 10 mil pesos. Cuando se les acaba la guita, organizan otra toma".

Con todo, fuentes de todos los sectores reconocieron que "el problema social existe y es cierto que la demanda habitacional de El Bolsón hoy supera las mil familias sin recursos. Además, con los valores que se manejan en el mercado inmobiliario, para un trabajador es imposible pensar siquiera en comprar un terreno".

En tanto, centenares de vecinos se movilizaron ayer contra la toma de tierras registradas en el último fin de semana en el barrio Los Arrayanes y ocuparon el edificio municipal para escuchar respuestas del jefe comunal.

Allí Romera reiteró su ofrecimiento para los ocupantes: "Los llevamos a ver otro lugar, y les puedo garantizar que es mejor que el actual. Pero a las 3 horas me llaman para decirme que habían ido los derechos humanos para que no se muevan de ahí. Ahora lo están loteando y se van a tener que ir porque este gobierno les está dando una alternativa".

A su criterio, "ni en pedo hay 22 familias y aparte tenemos elementos para demostrar que hay gente a la que ya le hemos dado, y están ahí adentro".

El intendente contrarrestó que "hay que tomar una decisión, y si los concejales no se animan lo hago solo. A ese lote ya le llevamos el agua y la luz. Si vos no me metés preso, yo pongo el cuero y los saco", le pidió al comisario Cabrera.

RÍO NEGRO