4/10/11

Otra vez la ceniza en la Comarca

La ceniza volvió otra vez a la región

Además, en la noche se habría sentido un temblor que podría estar relacionado con el volcán Puyehue.

Una vez más la localidad de El Bolsón y sus alrededores se vieron envueltos en un manto de cenizas en suspensión que no sólo trajo algunas molestias a los vecinos, sino que además fueron la razón de un gran descenso en la temperatura.

La sustancia se mantuvo en suspensión durante toda la jornada, y según explicaron los especialistas en el tema, hasta la tarde de hoy se podría llegar a ver la presencia de la misma, momento en el cual se registrarían algunas precipitaciones que  aplacarían este fenómeno.

Sin embargo este no fue el único acontecimiento relacionado con el volcán Puyehue Cordón Caulle que sorprendió a los habitantes de la región, dado que en horas de la madrugada del lunes se registró un temblor que despertó  a más de una persona, y que en algunos lugares se sintió más que en otros.

Los efectos de la exposición a las cenizas volcánicas durante un corto período de tiempo no son muy graves en la salud, en general se ha reportado irritación en ojos, nariz y garganta. La severidad de los síntomas dependerá del estado de salud de cada individuo y las medidas de protección que se tomen al exponerse a las cenizas, además de factores relacionados a la erupción como la concentración de partículas en suspensión y proporción de partículas respirables (menores a 10 micrones), frecuencia y duración de la exposición, presencia de sílice cristalino y gases volcánicos o aerosoles en la ceniza y condiciones meteorológicas.

En la mayoría de los casos se ha reconocido irritación nasal, irritación y dolor de garganta, a veces con tos seca, la gente con problemas respiratorios previos ha presentado síntomas severos de bronquitis que duran varios días luego de la exposición, irritación de las vías respiratorias en personas asmáticas o con bronquitis, respiración incómoda.

Ya que la ceniza es abrasiva puede causar irritación en los ojos, los síntomas varían desde leves molestias en los ojos hasta abrasiones en la cornea y conjuntivitis.

Las personas con enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, asma o enfisema deben evitar exponerse a las cenizas y las personas sin estas enfermedades si se exponen deben usar máscaras.

Los efectos indirectos de las cenizas en la salud pueden deberse a colapso de techos por acumulación de cenizas, o a accidentes de tránsito debido a la baja visibilidad o a la calzada resbaladiza por acumulación de cenizas.

La caída de cenizas puede perjudicar las actividades agropecuarias en varias formas. Las cosechas y actividades ganaderas pueden verse afectadas dependiendo del espesor de las cenizas, el tipo y condiciones de crecimiento del cultivo, la existencia de HF soluble en las cenizas, y el tiempo e intensidad de las lluvias posteriores al evento.

Afortunadamente la postal que viven localidades muy cercanas en esta región no se registra y si bien  existe una leve precipitación de desechos volcánicos, no hubo que incrementar el nivel de alarma anunciado por las autoridades locales.

Según la información emanada desde los organismos oficiales y científicos de Chile abocados al monitoreo de la actividad sísmica y volcánica de ese país, el Volcán Puyehue continua en erupción moderada y expulsando cenizas.

Asimismo no descartan la ocurrencia de nuevas erupciones más violentas, aunque no pueden predecirlas ni hay indicios de incremento en la sismicidad asociada.

EL CIUDADANO