21/2/12

Titular del IPPV anhela recuperar 100 mil hectáreas vendidas presuntamente en forma irregular

Bardeggia consideró que "está muy parada" la causa por venta irregular de tierras fiscales

21/02/2012 | Viedma.- (APP) El titular del IPPV, Luis Badeggia, señaló que “estoy insatisfecho” por cómo la justicia lleva adelante la causa iniciada por sus denuncias sobre presuntas ventas irregulares de tierra en la Zona Andina durante la gestión del gobierno anterior. Afirmó que “la causa está muy parada, los procesos son muy lentos” y expresó que el juez debe advertir “que es uno de los fraudes más grandes cometidos contra la provincia”. Dijo a la agencia APP que el Estado debe recuperar parte de las 100 mil hectáreas “que le han sacado” de esa manera irregular.

Bardeggia señaló que “la expectativa es que se haga justicia, pero básicamente que el Estado recupere parte de lo que le han sacado”.

Aseveró que “los inmuebles rurales el Estado los tiene que recuperar, no podemos ser siempre el Estado estúpido al que le roban y dice ‘me robaron’ sin hacer nada”.

Indicó además que “por otro lado la causa está muy parada, los procesos son muy lentos; para mi gusto el juez debería imprimir una mayor velocidad, porque yo no sé si advirtió que es uno de los fraudes más grandes cometidos contra la provincia”.

Explicó Bardeggia a la agencia APP que “no son dos o tres pesos, nos robaron cerca de cien mil hectáreas y si se calcula el valor de la hectárea en la Zona Andina en miles de dólares, no tengo dudas que es uno de los fraudes más grandes cometidos descaradamente, en forma premeditada, con alevosía, contra el Estado rionegrino y contra los ciudadanos”.

“Debería imprimir el juez mayor celeridad a la causa”, afirmó.

Sobre el nivel de responsabilidad de los funcionarios del anterior gobierno, expresó a la agencia APP que “involucra a más gente” que al extitular de Tierras, Jorge Belacín.

Explicó que “es absolutamente imposible que pase lo que pasó si no es con el consentimiento y la validación especialmente de la autoridad de aplicación de la Ley de Tierras que es el Ministerio de Producción; fue alevoso, grotesco, la forma en que pasaron tierras del dominio público al dominio privado”.

“No fue un caso, fue sistemático, las mejores tierras de la Patagonia rionegrina se perdieron con impunidad total”, concluyó.

Hay que recordar que Luis Bardeggia, como legislador, denunció varios casos de operaciones de intermediación mediante las cuales tierras fiscales fueron derivadas a un mismo titular.

Por ejemplo tres predios que fueron del Estado provincial hasta 2008, de casi 20.000 hectáreas en cercanías de El Bolsón, terminaron en propiedad de Marcos Mindlin, titular de Pampa Energía y de varias firmas generadoras, distribuidoras y hasta de la empresa de transmisión eléctrica Edenor.

Bardeggia señaló que se ha comprobado una triangulación que permite suponer que la adjudicación original "tenía pretensiones especulativas”. (APP)