21/2/12

Promisorio futuro de la Trochita luego de la firma del convenio Río Negro - Chubut

Nada como ir juntos a la par

Los Gobernadores de Río Negro y Chubut firmaron un acuerdo que permita la reactivación del servicio de La Trochita para potenciar la interrelación regional.

A fin de reactivar la frecuencia regular del histórico ramal ferroviario “La Trochita”, los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y del Chubut, Martín Buzzi, suscribieron a un acuerdo, en la localidad chubutense de El Maitén, que insta a trabajar de manera conjunta bajo ese mismo objetivo.

En el contexto de la Fiesta del Tren a Vapor, los mandatarios provinciales suscribieron un convenio que establece “una integración territorial de ambas Provincias a través del ferrocarril y la evaluación de los mecanismos que propendan a la readecuación y optimización de las trazas para reactivar el recorrido El Maitén-Ingeniero Jacobacci”, que está inactivo desde 1994, para potenciar las alternativas productivas, sociales y turísticas que esto genera”.

Desde entonces, los gobiernos provinciales rionegrino y chubutense organizaron una explotación limitada de carácter turístico, con viajes cortos desde las respectivas cabeceras en Jacobacci y Esquel.

El acta que lleva la firma de los gobernadores Weretilneck y Buzzi  hace referencia al compromiso de colaboración entre ambas provincias y sobresalen los siguientes objetivos:

-Fortalecer los lazos de integración regional en el marco del desarrollo económico, sustentable, solidario y cooperativo.

-Propender a la integración de las economías regionales con el impulso conjunto al turismo y la producción emplazada en pequeños y medianos productores locales a través del ferrocarril.

-Gestionar y coordinar en forma conjunta ante las autoridades nacionales un plan de desarrollo, capacitación, comercialización.

-Desarrollar y aplicar innovaciones tecnológicas contemplando la preservación del patrimonio histórico/cultural mejorando la eficiencia y garantizando la aplicación regular de protocolos de inspección y seguridad.      -Preservar el patrimonio histórico y el acervo cultural mediante el constante impulso y fomento de museos.

MENSAJERO WEB