21/2/12

Buscan crear una Zona Franca Productiva en todo el país

El ministro de la Producción participó en Buenos Aires de la reunión del Comité Argentino de Zonas Francas

CHUBUT IMPULSA JUNTO A OTRAS PROVINCIAS LA CREACIÓN DE UNA ZONA FRANCA PRODUCTIVA

La Provincia del Chubut participó, junto a los demás integrantes del Comité Argentino de Zonas Francas, de una reunión en donde se dispuso impulsar la modificación de la ley de Zona Franca con el propósito de crear una Zona Franca Productiva en todo el país.

image

El encuentro se realizó la pasada semana en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, y tuvo como anfitrión al gobernador bonaerense Daniel Scioli. En tanto que el ministro de la Producción, Sergio Bohe, acompañado por el subsecretario de Comercio Exterior e Interior, Eduardo Arzani, lo hicieron en representación de la Provincia del Chubut.

MODIFICACIÓN DE LA LEY

El Comité Argentino de Zonas Francas, compuesto por organismos gubernamentales, entes de control y concesionarios del servicio de explotación de las Zonas Francas, evalúa la operatividad de las Zonas Francas a nivel nacional.

En ese sentido se informó que ante la necesidad de articular y complementar el trabajo de las Zonas Francas con los Parques Industriales y el desarrollo de las Pymes, el Comité presentará un documento ante la Subsecretaría de Industria de la Nación con el fin de modificar la Ley que regula su actividad.

SUSTITUCION DE IMPORTACIONES

En otro orden, también se promueve homogeneizar la actividad de las Aduanas con la finalidad de lograr políticas comunes, evitando la conflictividad operativa que traba el desarrollo.

Según se informó, si se modifica la Ley nacional en algunos aspectos se podrá dar un perfil muy activo, incorporando valor, trayendo insumos para transformarlos en zona franca y luego permitir su ingreso al territorio, fortaleciendo así, la política nacional de sustitución de importaciones.

Las zonas francas en la actualidad, tienen mayormente uso logístico y operan como depósitos fiscales, es decir que se trabaja como una zona aduanera restringida, y se desperdicia el potencial que la herramienta tiene para reducir importaciones directas de productos terminados, que bien pueden y deben fabricarse en el país.