11/4/12

Chubut: Se presentó Capacitando capacitadores para artesanos textiles.

Inicia mañana en Comodoro Rivadavia y continúa luego en Esquel

SE LANZO EL CURSO CAPACITANDO CAPACITADORES EN LA SECRETARIA DE CULTURA

Con la presencia del secretario de Cultura, Claudio Dalcó, el subsecretario de Asociativismo y Economía Social, de la Secretaría de Trabajo, Juan Ripa y la artesana y capacitadora, Ester Milía se presentó Capacitando capacitadores para artesanos textiles.

En conferencia de prensa ofrecida en el auditorium del Centro Cultural, el secretario Dalcó explicó que la idea básica es “consolidar grupos de artesanos para brindarles las herramientas para lograr llegar a una producción en serie de su producción logrando que sea sostenida en cantidad y calidad”.

Para lograr este objetivo es que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Trabajo, para “estimular el sector y darle continuidad a un trabajo que ya se había realizado como prueba piloto el año pasado en Esquel, para formar equipos de trabajo”.

Dalcó aclaró que “Ester será la coordinadora general de las capacitaciones en textil que se llevarán a delante a lo largo de toda la provincia”. El funcionario aseguró que “no es fácil trabajar en terreno”, pero que trabajando en equipo se puede.

COOPERATIVAS DE TRABAJO

Por su parte el subsecretario de Asociativismo y Economía Social explicó que la participación de la Secretaría de Trabajo es apoyar a los artesanos que luego quieran formar cooperativas de trabajo para comercializar sus productos. “Coordinamos el trabajo con Cultura para que los grupos puedan llegar a convertirse en cooperativas de trabajo para mejorar la producción”.

En tanto Ester Milía comentó que se le ofrece a los capacitadores que van a capacitarse “un método secuenciado de trabajo para seguir la producción y obtener un trabajo de calidad, con una visión diferente para mejorar su calidad de vida, mejorando sus ingresos”.

Pugnó por “dejar de lado el individualismo y comenzar a trabajar en equipos, porque así se van a obtener resultados diferentes con más producción”.

Cabe señalar que mañana se inicia una primera etapa, luego “estos capacitadores capacitados, van a recorrer toda la provincia, llevando esto a los pueblitos más recónditos donde es difícil llegar con capacitaciones”, dijo.

Como un dato a destacar Milía señaló que “en estas capacitaciones se les va a enseñar a hacer sus propios telares, además por supuesto del manejo del hilado y los tintes”.

El trabajo final es un producto complejo que se hace entre todos, “de esta manera se aprende a trabajar en equipo porque si una persona falla, el producto no puede ser terminado”.

“Capacitando capacitadores” comenzará mañana en Comodoro Rivadavia y luego continuará en Esquel los días 26, 27 y 28 de abril.