11/4/12

Río Negro: Ordenamiento territorial de la ley nacional de Bosques Nativos

Avanzan con la zonificación de Bosques Nativos

Desde el gobierno provincial informaron que concluyó el primer ciclo de talleres sobre ordenamiento territorial de la ley nacional de Bosques Nativos. Se espera que en un mes se realice un segundo ciclo para unificar sugerencias. Luego se presentará  a la Legislatura un proyecto con un nuevo mapa de zonificación.

La Dirección de Bosques y Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción concluyó ayer con el primer ciclo de talleres sobre ordenamiento territorial de la ley nacional de Bosques Nativos. Los mismos se realizaron en Bariloche, El Manso, El Bolsón y Mallín Ahogado, se encuentran enmarcados en el artículo 3° de la Ley Provincial Nº 4.552 y tuvieron como objetivo brindar información a la comunidad sobre los alcances generales de la Ley y la necesidad de modificar, durante el presente año, la zonificación de los Bosques Nativos realizada en el año 2010.

Al respecto, el responsable del área técnica de la Unidad Ejecutora Provincial de Bosques Nativos (UEP), dependiente del ministerio de Producción y la secretaria de Medio Ambiente, Fernando Salvaré, mencionó que “si hacemos un balance de los encuentros nos quedamos con la importancia que la comunidad participe y se saque a la calle la discusión, sin tapujos. Vimos que la gente hace un esfuerzo para proteger el bosque y eso es positivo. Por otro lado observamos que la visión del territorio muy fragmentada por lo que necesariamente los criterios deben ser consensuados”.

Agregó que “hubo una participación importante, unas 200 personas y cada ciudad presentó su particularidad. Bariloche tuvo una participación más institucional y lo organizamos en conjunto con la Municipalidad. En El Bolsón, también organizado con el municipio ambos encuentros tuvieron un contenido urbano, tuvo mas asistencia de gente, mas vecinos que instituciones, organizaciones de la sociedad civil y empresarios. Por último, en El Manso, se trabajó con el Comisionado de Fomento  y fue una reunión donde participaron productores forestales y pobladores antiguos, fue una discusión rural”.

Luego, Salvaré explicó sobre los derechos adquiridos en un eventual caso que la zonificación eleve su nivel de conservación que “se respetará lo que ya se hizo, como cuando se implementó por primera vez la Ley. La modificación del mapa impondrá restricciones a partir de que se fije el nuevo criterio".

Para concluir el responsable de la Unidad Técnica de la UEP se refirió a los sectores categorizados como de bajo valor de conservación (zonas verdes), que  “su modificación o recategorización se trabajará con los municipios de cada lugar y con el plan de desarrollo y de crecimiento que cada intendencia tenga planificada, lo importante es generar consensos”.

La categoría I, representada por el color rojo, tiene como criterios de aplicación los sectores de muy alto valor de conservación, el status a perpetuidad, que no deben transformarse, no pueden autorizarse desmontes y a su vez, pueden ser hábitat de comunidades indígenas u objeto de investigación científica.

La categoría II, representada por el color amarillo, hace referencia a sectores de mediano valor de conservación, no pueden autorizarse desmontes, pero podrán ser sometidos a aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación.

Por último, la categoría III, representada por el color verde, refiere a sectores de bajo valor de conservación, pueden transformarse parcial o totalmente según criterios de la ley, y pueden autorizarse desmontes y actividades de aprovechamiento sostenible.

Durante las cinco charlas realizadas en el marco del primer ciclo de talleres, los vecinos realizaron sugerencias y dieron su opinión sobre los criterios para zonificar eran correctos o no y cómo los modificarían. Se espera que en un mes más se lleve a cabo un segundo ciclo de encuentros que constará de reuniones donde se trabajará en la unificación de sugerencias brindadas por los vecinos de cada localidad, que luego concluirá en la presentación en la Legislatura de Río Negro de un proyecto de ley con un nuevo mapa de zonificación de los Bosques Nativos.

BARILOCHE 2000