11/4/12

Fiscalía de Esquel: Preventiva para imputados del asesinato de Cushamen

Homicidio de Vitalicio Carrasco

PRISIÓN PREVENTIVA PARA DOS IMPUTADOS

Este miércoles al mediodía se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación respecto de dos de los tres imputados por el crimen de Vitalicio Carrasco ocurrido el lunes a la medianoche en Cushamen.

Ambos permanecerán en prisión preventiva por un plazo de 60 días. El tercer imputado sigue grave, internado en el HZE con custodia policial.

El lunes a las 23.40 horas, aproximadamente, en el exterior de un comercio del barrio 30 viviendas, sobre ruta provincial Nº 4 de la localidad de Cushamen, tres sujetos que llegaron en un automóvil Renault 12 blanco, atacaron a Vitalicio Carrasco con un arma blanca, piedras, golpes y patadas. Luego abordaron el automóvil y se dieron raudamente a la fuga. Una vecina le avisó a la policía que había una persona herida en la calle. Al llegar los uniformados un cabo que vive en proximidades del lugar del hecho les informó que tres sujetos lo habían golpeado y luego se dieron a la fuga en un R12 blanco hacia El Maitén. Las lesiones sufridas por la víctima causaron su muerte en escasos minutos.

El patrullero salió tras los prófugos y a solo 4 km del lugar encontró el vehículo volcado, con sus cuatro ruedas hacia arriba y con los tres ocupantes en el exterior. Primero fueron trasladados al centro de salud de Cushamen, posteriormente a El Maitén, aunque uno de ellos fue dado de alta inmediatamente, y finalmente el más grave fue trasladado al Hospital Zonal Esquel, donde aún se encuentra conectado a respirador artificial.Preventivamente a prisión

La Fiscalía maneja la hipótesis de que los tres habían planificado este accionar, al que tentativamente calificó como homicidio agravado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y supletoriamente como homicidio simple.

La gravedad del hecho realizada por el Dr. Raúl Camerlo (funcionario de Fiscalía) y fundamentalmente la actitud de fuga de los imputados luego de haberlo cometido, fueron fundamentos centrales esgrimidos por el fiscal Martín Zacchino para sostener el pedido de prisión preventiva.

El defensor Julián Ripa no tuvo objeciones al mantenimiento de la medida por un plazo de sesenta días, y la juez Anabel Rodríguez, ponderando estos elementos decretó la prisión tal como fue solicitada. También dispuso que el tercer imputado permanecerá con custodia policial en el hospital hasta que esté en condiciones de asistir a una audiencia.

El juez de ejecución será el encargado de determinar el lugar de detención en función de la disponibilidad de cupos en la Comisaría de El Maitén que es donde pidieron permanecer los imputados, por proximidad con sus familias.