5/9/12

Weretilneck y Buzzi firman acuerdos bilaterales para optimizar el abastecimiento eléctrico de la CAP42

Firma de acuerdos entre Río Negro y Chubut

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y su par de Chubut, Martín Buzzi, rubricarán mañana una serie de acuerdos bilaterales referidos a la optimización del recurso eléctrico en la Comarca Andina del Paralelo 42º y el relanzamiento de los Comité Interjurisdiccionales de los ríos Azul y Chubut, entre otros.

El acto se llevará a cabo a las 17 horas en el Salón de Usos Múltiples del Instituto de Formación Docente Continua El Bolsón.

El primero de los acuerdos entre Río Negro y Chubut está destinado a la participación conjunta en la gestión de los recursos para la construcción del “Plan de Obras destinadas a garantizar y optimizar el abastecimiento eléctrico de las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42º.

Están comprendidas las localidades de El Bolsón en Río Negro y Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén en Chubut, las que presentan distintos tipos de falencias relacionadas, por un lado, con debilidades estructurales de la red de transmisión de energía eléctrica y, por otro, áreas (El Bolsón) que están aisladas del resto del Sistema Argentino de Interconexión y que en conjunto requieren una inmediata atención.

En tal sentido, se ha evaluado que la región requiere de la construcción y puesta en servicio de obras de Infraestructura eléctrica de media tensión que permitan mantener, sin restricciones, el normal abastecimiento a la creciente demanda de energía eléctrica en la región, eliminar áreas aisladas que requieren de generación propia y garantizar un suministro adecuado para los próximos años.

El convenio apunta a la construcción de distintas obras que permitirán eliminar la generación aislada mediante el consumo de combustibles fósiles en El Bolsón y mejorar la calidad y confiabilidad en el suministro a ciudades y poblaciones actualmente interconectadas y a las próximas a interconectarse, así como a los emprendimientos turísticos y productivos que son los mayores demandantes de mano de obra directa e indirecta de la región.

Desarrollo de la Cuenca Hidrográfica del río Azul y Chubut

Por otra parte, los gobernadores Alberto Weretilneck y Martín Buzzi firmarán el acta acuerdo para relanzamiento de los Comités Interjurisdiccionales de los ríos Azul y Chubut, en forma conjunta.

El convenio ratifica además el interés común en avanzar en el Ordenamiento Territorial de las Cuencas del Río Azul y del Río Chubut, en especial en la preservación de las nacientes del Río Chubut, la aplicación de la Ley de Tierras, y la determinación de las Líneas de Ribera.