5/9/12

El Bolsón: Rechazan reclamo por 100 mil contra Bomberos

Descartan reclamo contra bomberos

EL BOLSÓN (AEB).- En el marco de un proceso que ya lleva seis años en los estrados judiciales, ahora un juez civil rechazó la demanda de un vecino de Villa Turismo que pidió una indemnización de 100.000 pesos por considerar que los bomberos voluntarios de la ciudad no hicieron lo suficiente para salvar su vivienda.

En la resolución, el Juzgado Civil y Comercial Nº 5 con asiento en Bariloche también sobresee al Estado rionegrino por los mismos hechos. No obstante, el magistrado actuante, Emilio Riat, cuestionó "la falta de elementos acordes para el trabajo de los bomberos".

En detalle, valoró que el gobierno provincial "no consideró la geografía de la ciudad" y criticó "no contar con un vehículo cisterna con tracción adecuada para una zona montañosa".

Desde su óptica, "las actividades específicas de los cuerpos de bomberos constituyen efectivamente un servicio público propio que el Estado provincial debe asegurar -por sí o por otros-, suficientemente equipados y supervisados en vez de limitarse a su reglamentación".

De paso recordó que el Estado "debe contribuir al financiamiento de las asociaciones de bomberos voluntarios y supervisarles -entre otras cosas-, el estado de su equipamiento".

El incendio ocurrió en agosto de 2006, cuando las llamas destruyeron totalmente la vivienda del denunciante, con sus muebles y pertenencias en el interior.

Poco después, el damnificado demandó al cuartel local por esta pérdida material y el "daño moral" que supuestamente le causó la "negligencia de sendas dotaciones de bomberos que acudieron sin agua en sus equipos, ni con bombas aptas para extraerla de un gran tanque australiano ubicado en el lugar". El juez desestimó sus dichos y corroboró que los bomberos "llegaron provistos de móviles con agua".

RÍO NEGRO