5/9/12

El Maitén: Encuentro de Responsables de Turismo de la Provincia de Chubut

Presentación del PFETS 2020 en Chubut

En la localidad de El Maiten, se llevó a cabo el II Encuentro de Responsables de Turismo de la Provincia de Chubut, organizado por la Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia.

En este marco, Diego Braun, integrante del equipo técnico del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) 2020, brindó una conferencia acerca del proceso de planificación turística que encaró el Ministerio de Turismo de la Nación, haciendo hincapié en el marco estratégico, en la institucionalización del Turismo, y en el proceso de actualización del Plan.

Asimismo, se realizó una capacitación referida a la Formulación y Gestión de Proyectos para todos los referentes del sector público provincial. Se transfirió la metodología que utilizó MINTUR para la elaboración del Plan Operativo Anual, resaltando la formulación de programas, proyectos, metas e indicadores de gestión que permitan medir la evolución de los mismos.

LANZAMIENTO DEL PRIMER TALLER COMARCAL DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO SUSTENTENTABLE DE LA PROVINCIA DE CHUBUT

Con el objetivo de dar inicio a la elaboración del Plan Estratégico de Turismo provincial, se realizó en Esquel el primer Taller participativo con todos los actores del área de Turismo de la Comarca de Los Andes.

El Taller se llevó a cabo en el Centro Cultural Melipal, contó con la presencia del intendente de la ciudad de Esquel, Rafael Williams; la secretaria de Turismo y Áreas Protegidas, Alicia Tagliorette; y el Coordinador General del PFETS 2020, Germán Bakker.

En este marco, Tagliorette destacó que “estamos contentos porque fue una jornada de trabajo muy enriquecedora dado que escuchamos a cada uno de los actores que participaron hablar de las problemáticas reales que tiene la Comarca de Los Andes en materia turística”.

Por su parte, Bakker resaltó la gran concurrencia del sector, asumiendo el compromiso en el proceso de planificación iniciado por la Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut. Hizo principal hincapié en la calidad de los aportes, los cuales permitirán obtener un diagnóstico completo y una visión compartida a nivel comarcal.

El 4 de septiembre se estará realizando una nueva etapa de talleres en Rawson para la Comarca Virch- Valdés y el 6 de septiembre en Rada Tilly para la Comarca Senguer-San Jorge.

También se llevará a cabo un taller de sensibilización en la Comarca de la Meseta Central con la participación de los jefes comunales y otros actores durante los días 28 de agosto en Los Altares y el 30 de agosto en Paso del Sapo.

Cabe destacar que la dirección y elaboración del Plan Estratégico Provincial de Turismo Sustentable, estará a cargo de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y co-coordinado por el equipo técnico del PFETS encabezado por Germán Bakker.

TURISMO 530