5/10/12

LAS USINAS LLEGARON A LAGO PUELO

LAS USINAS LLEGARON A LAGO PUELO

En Lago Puelo, Provincia de Chubut, y con la presencia de más de 50 compañeros, el miércoles 26 de septiembre se llevó adelante desde la Usina de Economía de Kolina una jornada de reflexión y debate, bajo el lema “El Modelo de Redistribución Económica y Crecimiento Industrial Para Tod@s”.

La charla contó con la moderación de la compañera Daniela Franco (referente Kolina Noroeste de Chubut) y tuvo como disertantes a los compañeros Carlos Marpegán (Ingeniero Químico) y Martín Pollera (Usinas Economía).

El inicio de la charla estuvo a cargo de la compañera Daniela Franco quien agradeció la la asistencia de compañeros que se acercaron desde distintas localidades de la provincia y la presencia de los compañeros disertantes. Asimismo, destacó lo importante y valioso que resulta para todos los militantes el debate y la reflexión sobre la profundización del modelo y sus alcances.

En tanto, el compañero Carlos Marpegán expuso las bases y los logros conseguidos por el proyecto nacional y popular desde el 2003 en contraposición con las consecuencias de un modelo neoliberal que destruyó el tejido productivo y social de nuestro país a partir de la aplicación de las mismas recetas ortodoxas que actualmente se están aplicando en Europa para afrontar la crisis.

El compañero Martín Pollera inició su exposición expresando la felicidad de poder participar activamente, junto a más de 50 compañeros, del primer encuentro de las usinas en Lago Puelo, agradeciendo a los compañeros de la coordinación de usinas y a Martín Cosentino y Jorge Cannataro que hicieron posible su llegada.

Pollera comenzó su disertación resaltando el significado y los objetivos de las Usinas como espacios de participación y producción de conocimientos; haciendo principal hincapié en la necesidad de formar cuadros que puedan abordar integralmente la realidad, con y desde el pueblo, sistematizar los logros y los desafíos del proyecto para plantear políticas de transformación concretas.

Asimismo, se refirió a la generación de nuevos compañeros, que como él, hoy tienen menos de 40 años y que comenzaron a involucrarse en política a partir de 2003, sumándose al proyecto nacional y popular. Esta generación tuvo que crecer y formarse por más de 25 años en un modelo neoliberal con un Estado ausente; cuya intervención eventual era sólo para garantizar la defensa de los intereses de los grandes grupos económicos e intereses internacionales a espaldas del pueblo. En esa dirección, señaló que el proyecto nacional y popular resignificó la política como herramienta de transformación y al Estado como un actor central en la asignación y redistribución de los recursos, rompiendo así con la concepción ortodoxa donde la economía marcha por delante de la política.

En tal sentido, procedió a realizar un breve repaso histórico de las medidas económicas adoptadas desde 1976 hasta 2002 y sus inevitables consecuencias, haciendo una minuciosa comparación entre el modelo neoliberal vigente en Argentina entre 1976 y 2002 (que atrajo aparejado más del 55% de pobres y más de un 25% de desempleo); y el proyecto refundado por el Ex-Presidente Néstor Kirchner y profundizado por Cristina Fernández de Kirchner. En esa dirección, se revalorizó un modelo social productivo con inclusión social que puso al TRABAJO como eje central de las políticas de protección social, económicas, de redistribución del ingreso, laborales, y de empleo.

A fin de no dejar a la economía como una mera ciencia abstracta que apenas sea comprendida por un puñado de personas, mencionó algunos ejemplos de política industrial en los cuales pudo percibirse la mirada inteligente y estratégica de un ESTADO que acompaña a partir de múltiples herramientas de financiamiento público a todo el tejido productivo (especialmente a las PyMES) promoviendo el encadenamiento productivo y fomentando la producción local con valor agregado, en defensa del empleo y el salario de los trabajadores.

También resaltó la necesidad de continuar profundizando este proyecto, que promueve el crecimiento industrial en base a un sólido mercado interno que se nutre de la creación de puestos de trabajo y del incremento continuo del poder adquisitivo de todos los trabajadores.

En este sentido, la aplicación de políticas de sustitución de importaciones, de integración nacional y de administración del tipo de cambio resultan pilares claves para continuar construyendo un país con los más de 40 millones de argentinos adentro.

Finalizada la exposición, se abrió un espacio de debate en el cual los compañeros realizaban sus apreciaciones, al tiempo que formulaban preguntas relacionadas con los logros del modelo y los desafíos que se avecinan. Como cierre, Martín realizó una convocatoria para continuar acompañando desde Kolina con militancia, lealtad y patriotismo, todas y cada una de las decisiones políticas que profundizan este proyecto nacional y popular conducido por nuestra compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

USINAS KOLINA