4/5/12

EL FÚTBOL CONSAGRÓ SUS CAMPEONES ZONALES EN LAGO PUELO

EL FÚTBOL CONSAGRÓ SUS CAMPEONES ZONALES EN LAGO PUELO

Tras la frustrada jornada en El Maitén, por las intensas lluvias sufridas en la zona de la comarca en los últimos días, hoy el sol brilló en Lago Puelo y la actividad prevista para el fútbol, en el marco de la etapa zonal de los Juegos Evita Chubutenses, se pudo llevar adelante con total éxito y normalidad.

Un total de 15 equipos divididos en las categorías menores, cadetes y juveniles, representaron a las localidades de Cholila, El Hoyo, Epuyén y El Maitén, además de los locales, y definieron los clasificados de la zona 5.

La felicidad, vislumbrada en cada uno de los chicos al ponerse sus botines, las canilleras y la camiseta representativa de su ciudad antes de la competencia, marca a las claras, la importancia de este tipo de encuentros entre pueblos del interior.

Con más de 240 chicos jugando, la actividad se extendió desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas, cuando se consagraron los últimos campeones.

Los ganadores de esta instancia, clasificaron al interzonal, donde se enfrentarán con los ganadores del zonal entre Esquel y Trevelin, que estarán jugando del 16 al 18 del corriente.

Resultados

Menores

El Maitén 7- El Hoyo 2

Epuyén 4-Cholila 1

Lago Puelo 2- El Maitén 0

Final: Epuyén 0- Lago Puelo 4

Cadetes

Lago Puelo 4-Cholila 1

Lago Puelo 0-El Hoyo 0

Cholila 0- El Hoyo 2

Epuyén 0- El Maitén 1

Final: El Maitén 3- Lago Puelo 0

Juveniles

El Maitén 1-El Hoyo 1

Cholila 0-Epuyén 1

El Maitén 1-Lago Puelo 1

El Hoyo 0- Lago Puelo 2

Final: Epuyén- Lago Puelo suspendido por incidentes (Resuelve tribunal de disciplina).

Damas menores, cadentes y juveniles

Clasifica Lago Puelo

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Se realiza mañana la marcha mundial de la marihuana

Se realiza mañana la marcha mundial de la marihuana

La marcha mundial de la marihuana se realizará mañana en varias ciudades del país y del mundo con la consigna "despenalización ya"

Este año, en la ciudad de Buenos Aires la marcha se realizará a las 12 desde la Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación, en coincidencia con movilizaciones en bahía Blanca, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, El Bolsón, Formosa, La Plata, entre otras localidades del país.

En esta nueva edición, los participantes pedirán por "el inmediato fin de las detenciones y procesos pensales a cultivadores no comerciales de cannabis y a los usuarios por tenencia de drogas".

También se incluye en el reclamo "la autorización estatal de los usos medicinales e industriales del cannabis y su investigación científica" y "el reconocimiento del Estado a las asociaciones por los derechos de usuarios y cultivadores de cannabis, proscriptas por la Inspección General de Justicia", entre otras consignas.

La marcha se celebra desde 1999 en 200 ciudades de todo el mundo, el primer fin de semana de mayo.

En la Argentina, la marcha se realiza desde 2006 y el año pasado convocó a más de 25 mil personas en 23 ciudades de todo el país.

SIGA LEYENDO

Asociación Vecinal del Paraje las Golondrinas: Reunión Mensual

La Asociación Vecinal del Paraje las Golondrinas, invita a todos los vecinos a la reunión mensual que se realizara el día sábado 05 de mayo a partir de las 19:00 hs. en el Centro Comunitario. Contamos con su participación.

SIGA LEYENDO

El Gobierno provincial mejorará más de 50 viviendas en la Comarca Andina

El Gobierno provincial mejorará más de 50 viviendas en la Comarca Andina

MAC KARTHY: “ESTOS ACUERDOS APORTAN SOLUCIONES Y GENERAN TRABAJO”

El Vicegobernador Gustavo Mac Karthy, temporalmente a cargo del Ejecutivo provincial, firmó en Epuyén convenios para el mejoramiento de más de 50 viviendas, por una inversión total de 1.488.000 pesos. Lo hizo junto a intendentes de las cinco localidades de la Comarca Andina. 

El vicegobernador Gustavo Mac Karthy destacó que los acuerdos celebrados demuestran “cuál es la impronta que se le va a dar a la gestión, más allá de la presencia física en el territorio. Es una muestra de la forma en que entiende la provincia el Gobernador Martín Buzzi, visión que comparto plenamente, con un trabajo desde enero con recorridas por cada una de las Comarcas tratando, discutiendo y fijando prioridades junto a quienes tienen responsabilidades directas en cada una de las localidades”.

Recordando el mandatario que fue así que se diagramó un cuadro de las principales necesidades y prioridades, reflejadas en el presupuesto cuyo proyecto ya fue ingresado en la Legislatura.

Mac Karthy, ratificó el compromiso del Gobierno provincial de mantener una fuerte presencia y participación en el territorio en contacto directo con la gente, y con los intendentes de los pueblos. “Esto es una forma de sentir la política. Quizás para muchos no sea significativo, porque no estamos hablando de obras monstruosas en los pueblos, sino pensando en mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Para nosotros es una gran satisfacción, poder cumplir con los deberes básicos que tiene el Estado, con la salud, educación y seguridad”.

Acompañaron al Vicegobernador, el subsecretario de Hábitat  Social, del Ministerio de Familia Mariano Almirón; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Pablo Punta entre otros miembros del gabinete provincial; y los intendentes Antonio Reato de Epuyén; Mirco Szudruk de El Hoyo;  Luis García de El Maitén, Iván Fernández de Lago Puelo y Miguel Castro de Cholila. También participaron funcionarios municipales de las localidades de la Comarca Andina.

La primera en firmar los acuerdos fue Cholila, representada por su intendente Miguel Castro, en esa localidad se refaccionaran 12 viviendas por un total de 307.856 pesos.

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, acordó el mejoramiento de 20 viviendas por un total de 220.00 pesos; monto similar beneficiará a Lago Puelo; mientras que El Maitén (refacción 9 viviendas) y Epuyén recibirá  para obras de refacción de viviendas 180.000 pesos respectivamente.

Por otra parte Epuyén se vio beneficiada con la firma de convenio para la refacción y remodelación de 2 viviendas docentes, con fondos canalizados a través de secretaria de infraestructura, planeamiento y servicios públicos por un total de 3812.650 pesos.

Durante el acto fue el intendente Miguel Castro quien se dirigió a los presentes, resaltando que: “Este es un buen inicio, para la Comarca Andina del Paralelo 42º, el poder estar nuevamente juntos trabajando como hace muchos años en beneficio de nuestras comunidades”.

En ese sentido transmitió la satisfacción en nombre de las comunidades de  la cordillera, por la presencia del Gobierno de la provincia en la región, recorriéndola permanentemente y llevando solución a familias de recursos insuficientes para una mejor calidad de vida.

Por su parte el intendente anfitrión, Antonio Reato, se mostró agradecido con el Gobierno provincial, como así también con sus pares de la Comarca con quien comparten y trabajan problemáticas comunes. Por otra parte, en referencia a la firma de convenios señaló que “este tipo de acuerdos no solo lleva solución a necesidades de familias con recursos insuficientes, sino que también genera y ayuda a sostener la mano de obra de la localidad”.

PRESENTE EN LA PROMULGACIÓN DE LA LEY DE NACIONALIZACIÓN DE YPF

El vicegobernador Gustavo Mac Karthy, luego de presidir la firma de convenios en Epuyén, viajó a la ciudad de Buenos Aires donde representará a nuestra provincia en el acto de promulgación de la Ley de Nacionalización de YPF que encabezará la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Mac Karthy, resaltó la decisión trascendental del Chubut “que se transformó en una especie de puntapié inicial con la reversión de cuatro áreas petroleras, en buscar de dar cumplimiento al anhelo de autoabastecer al pueblo argentino”.

SIGA LEYENDO

4 millones de pesos en aportes para la zona cordillerana

4 millones de pesos en aportes para la zona cordillerana

MAC KARTHY: “ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE TRABAJANDO ENTRE TODOS PODEMOS CONSTRUIR UNA PROVINCIA MEJOR”

El Vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Gustavo Mac Karthy, encabezó en la mañana de hoy un importante acto en Esquel, en el cual firmó convenios para la ejecución de refacciones de viviendas en distintos municipios además de entregar diversos aportes. Estas medidas representan una inversión del Estado provincial que supera los cuatro millones de pesos.

Durante el acto desarrollado en el salón de Bellas Artes de la ciudad cordillerana, Mac Karthy indicó que estos convenios “surgen del consenso con los intendentes que son los que fijan las prioridades”, al tiempo que indicó que “lo que se haga en cada localidad, en estos cuatro años de mandato del Gobernador Martín Buzzi, debe ser producto de la charla, el consenso entre el Gobierno provincial y los municipios. Sabemos que en cada pueblo siguen existiendo muchos sueños que ojalá podamos irlos cumpliendo en estos cuatro años de gestión”.

Subrayó que “la idea es seguir aportando soluciones siempre cotejando las necesidades con cada uno los intendentes, esa es la forma que sentimos la política y porque estamos convencidos que esa es la mejor manera como dice el slogan Chubut, unidos podemos mas, nosotros estamos convencidos de que trabajando entre todos podemos construir una provincia mejor”.

RESPUESTA DIRECTA A LOS VECINOS

Mac Karthy expresó además que “es una satisfacción desde el Gobierno provincial poder traer esta respuesta directa a los vecinos y esto es producto de una decisión que hemos tomado desde esta gestión que encabeza el Gobernador Martin Buzzi de trabajar codo a codo con los intendentes tratando de definir cuales son las primeras necesidades, las urgencias que tiene cada pueblo y en los consensos hacer que cada pueblo pueda ir creciendo de acuerdo a sus propias necesidades”.

Asimismo indicó que desde el comienzo de la gestión “el Gobernador ha dado instrucciones a todo el equipo de trabajo que integra el gabinete para que recorran la provincia y en el dialogo con los municipios definan las prioridades. Así lo entendió el ministro de la Familia Adrián Maderna que dio directivas a sus subsecretarios y en las recorridas hechas por el subsecretario de Habitat Social, Mariano Almirón se pudo avanzar en estos mejoramientos habitacionales que hoy estamos firmando”.

El vicegobernador recordó que “son casi un millón de pesos que destina la provincia para el arreglo de viviendas en Corcovado, Trevelin, Tecka y Esquel y en la comarca estamos firmando convenios similares por un millón doscientos mil pesos para las ciudades de esa zona”.

Subrayó que “esta es la forma que entendimos tenemos que trabajar en estos cuatro años, recorriendo cada localidad y cada barrio porque seguramente existen más necesidades que atender pero hoy nos sentimos muy satisfechos de estar dando este primer paso y llegando con esta respuesta a los municipios pero fundamentalmente a las familias que más lo necesitan”.

AGRADECIMIENTO DE LOS INTENDENTES

Por su parte, el intendente de Esquel Rafael Williams destacó el trabajo del gobierno provincial “que rápidamente han podido dar estas respuestas a necesidades de familia por el arreglo de su vivienda pero también el apoyo para esta cooperativa de trabajo de nuestra ciudad y el convenio que hemos firmado para mejorar la Escuela Nº 188 del Río Percy que tiene una larga historia en ese paraje, por lo que agradezco al Gobernador Buzzi y el Vicegobernador Mac Karthy por estas respuestas no solo para Esquel sino para otros municipios de la comarca que nos llevan a seguir trabajando en esta misma línea, aunando esfuerzos para poder dar las respuestas que la comunidad necesita”.

En tanto, la intendenta de Corcovado Roxana Novella también agradeció al gobierno provincial “por atender los pedidos que cada uno de los intendentes realiza y fundamentalmente en cuestiones tan urgentes como es el arreglo de viviendas a familias de escasos recursos. Esperamos que este sea el puntapié inicial para esta gobierno que recién se inicia pero que ya esta dando muestras de cual es su línea de trabajo para estos cuatro años que tenemos de gestión”.

AUTORIDADES PRESENTES

Entre los funcionarios que acompañaron Al Vicegobernador Mac Karthy en este importante acto se encontraban el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Maza; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Pablo Punta; el secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ricardo Trovant; el subsecretario de Habitat Social, Mariano Almirón; el subsecretario de Asociativismo y Economía Social, Lic. Juan Ripa; el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque; los diputados provinciales Elba Villhuber, Gustavo Muñiz y Héctor Trotta además de los intendentes de Esquel, Rafael Williams; de Trevelin, Juan Garitano; de Tecka, Jorge Seitune y de Corcovado, Roxana Novella.

CONVENIOS CON ESQUEL

Los convenios firmados con la municipalidad de Esquel para la refacción de viviendas de escasos recursos por la suma de 300.000 pesos. También se firmó el contrato de obra para la reparación de la Escuela Nº 188 de Alto Rio Percy. Por 1.824.549,44 pesos y que comprende la construcción de un aula común y un aula de computación además de la refacción de la dirección, hall de acceso, sanitarios, comedor y biblioteca.

También se firmó un acta acuerdo entre el Secretaria de Trabajo y la Cooperativa de Trabajo “La Cordillerana Ltda.” de Esquel abocada a la refacción de viviendas y escuelas en la zona.

CON TREVELIN

En tanto con la Municipalidad de Trevelin, el gobierno provincia a través del Ministerio de la Familia firmó dos convenios: uno para la refacción de 13 viviendas a familias de bajos recursos por la suma de 84.000 pesos y otro para la refacción de 20 viviendas también a familias de bajos recursos por la suma de 120.000 pesos.

Asimismo se firmó otro contrato de obra entre el Ministerio de Salud y la municipalidad de Trevelin para ejecutar la obra de ampliación de la sala de rayos en el hospital de esa localidad con una inversión de 116.000 pesos.

También el gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos efectuó un aporte no reintegrable al municipio de Trevelin para costar los gastos de reparación del natatorio comprendiendo todos los trabajos de reparación eléctrica, bombas, filtros, terminaciones y vestuarios por una importe de 500.000 pesos.

Asimismo se firmó un contrato de obra para la construcción de la red de agua y cloaca de 100 lotes en Trevelin por la suma de 1.077.939,10 pesos.

Además, en el marco del programa de desarrollo institucional se hizo entrega de un minibus a la Municipalidad de Trevelin por la valor de 329.000 pesos.

TECKA Y CORCOVADO

Por último, los convenios firmados por el vicegobernador Mac Karthy incluyó a la Municipalidad de Corcovado para la obra de refacción del centro comunitario, refugio de adolescentes y viviendas de familias de escasos recursos en esa la localidad por un monto total de 90.000 pesos.

En tanto, que con la municipalidad de Tecka firmó otro convenio para la refacción de 25 viviendas a familias de bajos recursos por una suma de 100.000 pesos.

SIGA LEYENDO

Mac Karthy junto con intendentes de la comarca firmó convenios para viviendas para la región

El gobierno Provincial mejorará más de 50 viviendas en la Comarca Andina

El vicegobernador Gustavo Mac Karthy a cargo del ejecutivo provincial, presidió junto a intendentes de las cinco localidades de la Comarca Andina, en un acto desarrollado en Epuyén firmas de convenios para el mejoramiento de más de 50 viviendas, por una inversión total de 1.488.000 pesos.

Acompañaron al vicegobernador, el subsecretario de habitad social, del ministerio de familia Mariano Almiron; el secretario de infraestructura, planeamiento y servicios públicos Pablo Punta entre otros miembros del gabinete provincial; y los intendentes Antonio Reato de Epuyén; Mirco Szudruk de El Hoyo; Luis García de El Maitén, Iván Fernández de Lago Puelo y Miguel Castro de Cholila. También participaron funcionarios municipales de las localidades de la Comarca Andina.

El Ministerio de la Familia y Promoción Social de la provincia, por intermedio del
subsecretario de Hábitat Social, Mariano Almirón, tras un intenso trabajo con reuniones y relevamientos de la problemática social de familias de bajos recursos , junto a intendentes y las áreas municipales de la cordillera, comenzó a dar respuesta a las necesidades y demandas más urgentes relacionadas con lo habitacional, en ese marco en la localidad de Epuyén se celebró la firma de importantes acuerdos en beneficios de más de 50 familias de la Comarca Andina, que verán mejoradas sus viviendas.

La primera en firmar los acuerdos fue Cholila, representada por su intendente Miguel Castro, en esa localidad se refaccionaran 12 viviendas por un total de 307.856 pesos.

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, acordó el mejoramiento de 20 viviendas por un total de 220.00 pesos; monto similar beneficiará a Lago Puelo; mientras que El Maitén (refacción 9 viviendas) y Epuyén recibirá para obras de refacción de viviendas 180.000 pesos respectivamente.

Por otra parte Epuyén se vio beneficiada con la firma de convenio para la refacción y remodelación de 2 viviendas docentes, con fondos canalizados a través de secretaria de infraestructura, planeamiento y servicios públicos por un total de 3812.650 pesos.

Durante el acto fue el intendente Miguel Castro quien se dirigió a los presentes, resaltando que: “Este es un buen inicio, para la Comarca Andina del Paralelo 42º, el poder estar nuevamente juntos trabajando como hace muchos años en beneficio de nuestras comunidades”.

En ese sentido transmitió la satisfacción en nombre de las comunidades de la cordillera, por la presencia del gobierno de la provincia en la región, recorriéndola permanentemente y llevando solución a familias de recursos insuficientes para una mejor vida.

Por su parte el intendente anfitrión Antonio Reato, se mostró agradecido con el gobierno provincial, como así también con sus pares de la Comarca con quien comparten y trabajan problemáticas comunes. Por otra en referencia a la firma de convenios señaló que “este tipo de acuerdos no solo lleva solución a necesidades de familias con recursos insuficientes, sino que también genera y ayuda a sostener la mano de obra de la localidad”.

El vicegobernador Gustavo Mac Karthy, en representación del gobierno provincial, destacó que los acuerdos celebrados demuestran “cuál es la impronta que se le va a dar a la gestión, mas allá de la presencia física en el territorio, es una muestra de la forma en que entendemos la provincia, con un trabajo desde enero con recorridas por cada una de las Comarca tratando, discutiendo y fijando prioridades junto a quienes tienen responsabilidades directas en cada una de las localidades”.

Recordando el mandatario que fue así que se diagramó las principales necesidades y prioridades, reflejadas en el presupuesto cuyo proyecto ya fue ingresado en la legislatura para su tratamiento en las próximas semanas.

Mac Karthy, ratificó el compromiso del gobierno provincial de mantener una fuerte presencia y participación en el territorio en contacto directo con la gente, y con los intendentes de los pueblos. “Esto es una forma de sentir la política. Quizás para muchos no sea significativo, porque no estamos hablando de obras monstruosas en los pueblos, sino pensando en mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Para nosotros es una gran satisfacción, poder cumplir con los deberes básicos que tiene el Estado, con la salud, educación y seguridad”

Presente en la promulgación Ley nacionalización YPF

El vicegobernador Gustavo Mac Karthy, luego de presidir la firma de convenios en Epuyén, viajó a la ciudad de Buenos Aires en representación del gobernador Martín Buzzi, y al pueblo Chubutense, para participar junto a la presidenta Cristina Fernández, en el acto promulgación de la Ley de nacionalización de YPF.

Mac karthy, resaltó la decisión trascendental de Chubut que se transformó en una especie de punta pie inicial con la reversión de cuatro áreas Petroleras, en buscar de dar cumplimiento a la vieja ley de hidrocarburos de autoabastecer al pueblo argentino.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo estrecha lazos para mejorar el cuidado del medio ambiente

Lago Puelo estrecha lazos para mejorar el cuidado del medio ambiente

Con motivo de los preparativos para el día Mundial del Medio Ambiente, la Municipalidad de Lago Puelo encabezará una campaña acerca de la concientización sobre residuos Sólidos Urbanos que constará de charlas y salidas para recolectar la basura.

El viernes 18 de mayo se iniciará la gestión que encabezará el municipio con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable Provincial, que constará de  actividades intensivas durante dos días.

La apertura de la campaña consistirá en la visita de la Licenciada en Protección y Saneamiento Ambiental, Mariana Gigena, que dará a través de varios encuentros, recomendaciones que ayuden a la concientización acerca de la contaminación, sus impactos y el cuidado del medio ambiente. La finalidad de esta campaña, es poder transmitir y lograr modificar el comportamiento de los ciudadanos, ya que por medio de acciones sustentables y sostenibles en el tiempo, podríamos mejorar nuestra calidad de vida y transmitir un buen ejemplo al turista.

En lo que a las actividades se refiere, el día viernes por la mañana, la Licenciada Gigena suministrará una charla informativa a las escuelas primarias de la localidad, acercándoles  consejos a los alumnos y docentes. En horas de la tarde, será el turno de los prestadores turísticos quienes podrán escuchar a la profesional en Casa de la Cultura.

Como cierre de la campaña, para el día sábado a las 15:30hs, la Municipalidad de Lago Puelo convoca a participar a todas aquellas personas que les preocupe, interese y se sientan comprometidas con el medio ambiente a recolectar y limpiar desde La Pasarela a La Confluencia. Para realizar esta tarea en equipo, el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable Provincial proveerá los elementos necesarios como pecheras, guantes y bolsas para facilitar el trabajo voluntario de los ciudadanos y de los representantes públicos que allí estarán presentes.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo se prepara para escalar en plena temporada invernal

Lago Puelo se prepara para escalar en plena temporada invernal

Se lanzaron clases de escalada para todas las edades y niveles en la palestra ubicada en el Gimnasio Municipal

La dirección de Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo lanzó una actividad más que interesante para los amantes de los deportes de riesgo y la naturaleza, dado que si bien por ahora las propuesta es bajo techo, se espera que para el verano el deporte y la vida al aire libre se combinen.

Se trata de clases para aprender a escalar, que se darán dentro de las instalaciones del Gimnasio Municipal de la localidad de Lago Puelo, lugar en el cual se encuentra tres palestras de diversos niveles, que permiten que tanto los principiantes como los avanzados puedan llegar a practicar este deporte.

Esta iniciativa apunta a todo tipo de personas y con todos los niveles. Las clases para niños se realizarán los lunes a jueves de 18 a 20 horas, mientras que los adolescentes y adultos tendrán su lugar de lunes a viernes de 20 a 23 horas.

Los interesados pueden acercase en los horarios mencionados al Gimnasio Municipal o bien comunicarse por teléfono al 154 80 85 47.

Escalar es una actividad orientada al movimiento que requiere calmar la mente para su eficiente ejecución, y la práctica aportan al escalador las herramientas necesarias para poder aquietar el bombardeo constante de los pensamientos de la mente. La escalada como estilo de vida, requiere tiempo para entrenar. La conexión cuerpo-mente es complicada, pero realmente asombrosa, y su "unión" es algo tan simple como respirar. La respiración es el vehículo, y en ambas disciplinas es fundamental emplear una correcta respiración, solo podemos extender bien el cuerpo completamente si sincronizamos la respiración con el movimiento. Esto es muy importante tanto  para llevar a cabo una postura adecuada, como para no perder la calma mientras uno está inmerso en la pared, y poder seguir hacia la meta.

La práctica constante, ayuda a calmar los nervios. Durante una inhalación profunda de una persona normal se toman 500 Cm3 de aire, cuando una persona que practica diariamente este deporte  puede tomar 3.000Cm3 aumentando la capacidad pulmonar, lo cual aporta al escalador más resistencia y no se cansa tan fácilmente. El escalador que practica respiración profunda, puede controlar su mente y oxigenar sus músculos al mismo tiempo.

SIGA LEYENDO

Río Negro: procesan a 13 ex funcionarios de la gestión Saiz

Sobresueldos: procesan a 13 ex funcionarios de la gestión Saiz

El juez Reussi firmó anoche y empezó a notificar a las partes.

Atribuyen a Barbeito y "Ringo" González el delito de peculado.

Otros ex ministros y secretarios son considerados partícipes.

VIEDMA (AV).- La Justicia dispuso el procesamiento para 13 ex funcionarios del gobierno de Miguel Saiz –entre ellos ocho ex ministros– en la causa de los sobresueldos.

Anoche fuentes judiciales aseguraron a "Río Negro" que el juez Carlos Reussi ya había firmado esa resolución, dictando el procesamiento para los ex ministros César Barbeito y el ex secretario General, Francisco González, actual legislador radical, como autores del delito de peculado.

En los otros casos, la tipificación de peculado, como partícipes, alcanzaría a los ex ministros Alfredo Pega, Diego Larreguy, Juan Accatino, Cristina Uría, Omar Contreras y Pablo Verani; y los ex secretarios Sergio Pendas y Aníbal Hernández. Por igual delito se lo habría procesado al ex Tesorero General, José Ongaro.

En cambio, los ex contadores Generales de la provincia, Daniel Bossero y Gustavo Picci habrían sido procesados por "incumplimiento de los deberes funcionarios públicos".

La resolución no pudo conseguirse porque la Justicia anoche estaba notificando a las partes que actuaron en este expediente, donde se investigó el pago de sobresueldos entre esos ex funcionarios durante las dos gestiones de Saiz.

La provincia habría abonado por esos adicionales más de 24 millones de pesos entre 2004 y 2010 –unos seis millones de dólares–.

Los abultados montos habrían variado cada año. En 2004 se habrían pagado más de 2.400.000 pesos; en 2005 aproximadamente 2.200.000; en 2006 2.500.000; en 2007 2.600.000; en 2008 4.000.000; en 2009 4.800.000 pesos, redoblando esa cifra en 2010 con 8.600.000 pesos.

En 2011, cuando se inició la investigación judicial, sólo se habría alcanzado a distribuir en enero y febrero de ese año por un monto de 587.000 y 590.000 pesos, respectivamente.

Esos pagos fueron efectivizados en concepto de suplementos en dinero a las autoridades superiores del Ejecutivo provincial junto a otros organismos que según las resoluciones, en su momento firmadas por el ex secretario y hoy diputado provincial Francisco González, respondían a una dedicación exclusiva funcional para aquel rango de funcionarios.

Esos suplementos fueron determinados en resoluciones mensuales de esa secretaría en las que se especificaba el monto a percibir por cada uno de los beneficiarios y eran abonados por la Tesorería General de la provincia, un trámite que no se corresponde con el de liquidación y pago de remuneraciones.

Desde ese mismo organismo se habrían librado cheques a nombre de los beneficiarios que eran cobrados por ventanilla y retirados en efectivo por cada uno de ellos tal como se realiza con los pagos de viáticos o de proveedores pero no de salarios.

Este mecanismo –que no incluía ese suplemento en la liquidación de sueldos de los ex funcionarios que lo percibían ni lo depositaba en la cuenta sueldo habilitada– habría evitado el control de la ejecución de las sumas del presupuesto del Ejecutivo destinadas a gastos de personal, separando esos fondos públicos del control de la Administración de la que se habrían retirado esas sumas bajo una apariencia de legalidad y generando una remuneración no declarada.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Promoción Lago Puelo

Villa Lago Puelo

Uno de los espejos de agua más bellos de la Patagonia cordillerana, el lago Puelo es el protagonista principal del Parque Nacional homónimo.

Lago Puelo, uno de los espejos de agua más bellos de la Patagonia cordillerana.

Lago Puelo, uno de los espejos de agua más bellos de la Patagonia cordillerana.

Dentro del Parque Nacional Lago Puelo, se extiende este hermoso espejo de agua verde azulado que le da nombre al área protegida. El lago que desemboca en el río homónimo se extiende de norte a sur uniéndose a través de su brazo occidental con el lago chileno Interior. Con estas características, su valle posee un microclima particular, con condiciones más benévolas que los ambientes cordilleranos.

En el año 1971, fue creada esta área protegida que comprende el valle del lago Puelo y que pertenecía a un anexo del parque nacional Los Alerces. Situada en el extremo noroeste de la provincia del Chubut, en el límite Chile, preserva la cuenca del río homónimo y es el parque más pequeño de la región patagónica, que protege los bosques, la estepa y las regiones de los altos Andes.

Los paisajes y entornos que rodean el lago Puelo se pueden contemplar desde un tranquilo paseo lacustre a bordo del Juana de Arco. Esta antigua embarcación llegó en la década del '60 desde la localidad bonaerense de Tigre a las frías aguas del Nahuel Huapi.

Desde ese entonces, y por 25 años, navegó a Puerto Blest, Isla Victoria y Bosque de Arrayanes. A partir de 1985 fue trasladada a Lago Puelo para ofrecer las excursiones lacustres, además de brindarle servicio de transporte a los pobladores durante todo el año.

De esta manera, pionera de la navegación en estos lugares, la legendaria barcaza invita a todos los visitantes de la comarca a conocer su historia junto al lago.

En un tranquilo recorrido, el Juana de Arco explora el brazo oeste y se interna hasta el final del lago, cerca del límite con Chile. El paseo continúa con un trekking liviano de una hora, para apreciar la frondosa vegetación de la selva valdiviana en compañía de Javier, el primer guía del parque. La caminata llega hasta los rápidos del río Puelo y los hitos fronterizos.

Fuente: SM-Argentina.ar

SIGA LEYENDO

CHUBUT: ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO DE ARTESANOS

La Secretaría de Cultura continúa con el proceso de actualización

LA COMISIÓN EVALUADORA TRABAJA EN LA ACTUALIZACION DEL REGISTRO DE ARTESANOS

La actualización del Registro Provincial de Artesanos es uno de los objetivos fijados por la Secretaría de Cultura y en pos de avanzar hacia ese objetivo es que se llevó a cabo una nueva reunión de la comisión evaluadora del mencionado registro.

Cabe señalar que la Comisión, que evalúa e incorpora a los artesanos de la provincia a dicho registro, está conformada por Nora Victoria Miguens, de ADARTE, Esquel; Norma Teresa Gutiérrez, de Patagonia Artesanal, Virch; Nancy Elizabeth Debía, de Patagonia Artesanal, Virch; Pablo Leguizamón, de la Asociación de Artesanos y Productores de la Comarca Península Valdés; Stella Maris Moreno, de la Cooperativa de Trabajo Colección Chubut,  Comodoro Rivadavia; Alba Paillalaf, de la Cooperativa Zomos, Trelew; Esteban Maffeo, de la Asociación Paseo de Artesanos, Comodoro Rivadavia;  y Rubén Libertino, de la Asociación de Artesanos, Puerto Madryn. El trabajo está coordinado por Ángel Arteaga, del departamento de Artesanías de la Secretaría de Cultura de Chubut.

En oportunidad de este encuentro se destacó que cada uno de los 109 postulantes será informado de su incorporación o no al Registro Provincial de Artesanos en forma personal.

La comisión evaluadora recordó además que formar parte de este grupo habilita a los artesanos a participar en exposiciones, gestionar presentaciones y trabajos y vender obras a distintos estamentos del Estado provincial.

PARA TENER EN CUENTA

La Secretaria de Cultura recibe permanentemente planillas para la inscripción al Registro Provincial de Artesanos, las cuales se pueden retirar de las Direcciones de Cultura o Comunas Rurales de las distintas localidades.

Junto con la planilla los interesados deben adjuntar la planilla de autorización a publicar datos; fotos digitales de sus productos y foto digital de frente del interesado.

Una vez recibida la Secretaria carga esa información en un listado de Postulante  al Registro y se aguarda a tener suficientes casos para convocar a una Comisión de Selección, la cual evalúa y decide si se incorpora o no al Registro, en caso de no ser incorporado, se remite al postulante un informe  escrito.

Cabe señalar que la Comisión de Selección está integrada por representantes de las distintas Asociaciones o Cooperativas de Artesanos de la Provincia del Chubut  y su decisión está tomada en base a la Resolución N° 241/09.

Los beneficios de integrar el Registro de Artesanos son, entre otros la entrega de carnet de artesano; entrega de etiquetas para la identificación de productos, compras de artesanías, asistencia a ferias nacionales y provinciales y envió de información.

SIGA LEYENDO

RELEVARON OBRAS DE CONTENCIÓN DE RÍOS Y EL USO DE LOS HUMEDALES EN LAS GOLONDRINAS

Autoridades del IPA recorrieron la zona cordillerana

RELEVARON OBRAS DE CONTENCIÓN DE RÍOS Y EL USO DE LOS HUMEDALES EN LAS GOLONDRINAS

El administrador de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua, Nelson Williams junto al subadministrador, Pablo Rimoldi, realizaron una recorrida por cuatro localidades de la zona cordillerana con el objetivo de realizar un relevamiento de obras y reunirse con el Intendente, concejales y vecinos de Lago Puelo y presentar un informe técnico referido al tema de los humedales en Las Golondrinas.

Concretamente, Williams dijo que se recorrió “las localidades de El Hoyo, Cholila, Epuyén y Lago Puelo, con el objetivo de relevar obras”, teniendo en cuenta “que hay que aprovechar para hacerlas ahora que es el momento en que no hay deshielos, y son obras de contención de terraplen, de defensas, de restitución de cauces, de sacar de los cauces de ríos y arroyos material depositado”.

Además destacó que específicamente en Lago Puelo, “se presentó un informe técnico hidrogeológico que lo realizó un geólogo contratado, Erico Bianchi, y lo presentamos ante el Intendente y el Concejo Deliberante”. El informe que se refiere a la regulación del uso de los humedales en la zona de Las Golondrinas, “se produjo como una respuesta al reclamo de vecinos” señaló el funcionario provincial.

Asimismo el administrador de Recursos Hídricos explicó que este informe “regula el uso de los humedales teniendo en cuenta que es un agua de la cual se abastece Golondrinas, pero a su vez tenemos que regular y permitir ciertas construcciones en lugares en donde eso es factible”. En este sentido precisó que “para eso se estudio y se llego a la conclusión que hay cuatro áreas: de muy alta, alta, media y baja vulnerabilidad”.

Además Williams afirmó que además “se presentó con una propuesta de cómo debiera legislarse en Lago Puelo”, indicando que “cualquier tipo de loteo de construcción va a tener que cumplir no solamente con lo estipulado en las ordenanzas de Lago Puelo, sino también va a tener que tener una aprobación del Instituto Provincial del Agua previamente”.

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo: Salutación a Combatientes Forestales

La Municipalidad de Lago Puelo y su intendente, Iván Fernández, desean saludar a todos los brigadistas y combatientes este 04 de mayo al festejarse el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Asimismo desean destacar las tareas que realizan, cuidando y protegiendo los bosques de toda una comunidad, viajando a otras zonas del país y el mundo para cuidar al planeta del poder de las llamas.

Por eso es más que merecido el  reconocimiento en este día y todos los días, a las personas e instituciones que a lo largo de los años han trabajado y colaborado para la preservación de nuestros bosques de los efectos del fuego.

SIGA LEYENDO

llamado a la solidaridad: sangre 0-

Un llamado a la solidaridad, se necesita en forma urgente, 2 (dos) 
dadores de sangre factor A o 0 negativo, para el paciente Nestor 
Aspee, en el hospital de Area El Bolson.

SIGA LEYENDO

Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

En diciembre de 1998, a raíz de un accidente ocurrido en el incendio Linton (Canadá), perdieron la vida cinco combatientes pertenecientes a una brigada forestal.

Ese hecho, que se suma a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos a lo largo y ancho del mundo, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países.

En primer término la "Country Fire Authority" (C.F.A.) y la Comunidad de Victoria adoptaron el uso de una cinta roja como símbolo de reconocimiento y respeto hacia los combatientes forestales muertos y hacia sus familias.

Esta novedad fue difundida a través de Internet, y la comunidad internacional reaccionó rápidamente. Brigadas de otros países, principalmente de los E.E.U.U. convinieron en principio en adoptar también la cinta roja para simbolizar la profesión de combatiente forestal.

Las expresiones de apoyo y muchos comentarios y sugerencias contenían opiniones acerca de diversas fechas tentativas para la conmemoración, y qué tipo de símbolos podrían ser adoptados internacionalmente.

Motivos

Los motivos de celebración del Día Internacional del Combatiente Forestal son:

• Expresar el apoyo de la Comunidad Internacional y de la Sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación.

• Recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos.

• Como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados.

En el año 1999 por primera vez en nuestro País se conmemoró el evento, por tal motivo queremos hacer propicia la fecha para saludar a nuestros colegas de las Brigadas de Incendios Forestales Provinciales y Nacionales, y con un afecto muy especial al personal jubilado de organismos forestales y de Parques Nacionales que habita en nuestra Región.

Vaya también un merecido reconocimiento a las personas e instituciones que a lo largo de los años han trabajado y colaborado para la preservación de nuestros bosques de los efectos del fuego.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Condenan a joven por agresión a otro

Condena por agresión en El Bolsón

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El juez Correccional Gregor Joos le impuso dos meses de prisión en suspenso al joven que llegó a juicio acusado de aplicarle a otro muchacho un golpe en el rostro que le desplazó los huesos de la nariz, "en forma artera, sin motivo y sin que existiera una discusión previa".

El defensor del imputado acusó a la víctima de asediar y acosar a la novia de su asistido, negó que el ataque fuera alevoso y sin discusión previa, y aunque reconoció que "lo primereó", le pidió al juez Gregor Joos que lo absolviera, porque "le estaban afectando lo que más quería, su novia". Aseguró el letrado que antes del golpe "se apalabraron, insultaron y desafiaron, y si piden pena para Gorozo también debería haberla para San Martín, porque se trató de una riña".

El hecho ocurrió a las 4 del 4 de julio de 2010 en un pub de El Bolsón, donde se encontraban la víctima y el imputado con sus respectivas amistades. A esa hora, de acuerdo con la acusación, Juan Carlos Gorozo, entonces de 20 años de edad, le aplicó un golpe en el rostro a Emiliano San Martín, y le produjo lesiones sangrantes y excoriaciones en la nariz y en la boca.

El magistrado entendió que "la motivación del golpe la brindó la entonces novia del imputado, quien le había dicho a Gorozo que San Martín la perseguía, la asediaba, que quería salir con ella. Sin duda ello fue el detonante para que Gorozo, sin mediar palabras, agrediera con este violento golpe de puño a San Martín". Agregó que "no se puede justificar la agresión en base a los argumentos del defensor. Bien pudo ir a pedir explicaciones, a pronunciarse verbalmente y no optar por la violencia de hecho. No le dio tiempo a nada a San Martín, quien desconocía el motivo de la agresión, y recibió este golpe sin saber por qué".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Parroquia Nuestra Señora De Fátima: 95° aniversario de las apariciones de la Santísima Virgen María en Fátima

“Parroquia Nuestra Señora De Fátima” (Lago Puelo)

clip_image001

Sábado 05 al sábado12 de Mayo

NOVENA: 19:45hs.

SANTA MISA: 20hs.

Domingo 13 de Mayo

PROCESIÓN Y FIESTA

17:30hs. desde la Plaza de Lago Puelo.

20hs: SANTA MISA

21hs: Compartir a la Canasta, salón parroquial.

Contacto

Parroquia Nuestra Señora de Fátima. Las Margaritas s/n, C.P. 9211 Lago Puelo

Email: fatimapuelo@yahoo.com

Tel: 02945-15-527858 (Párroco Pdre. Jacinto)

La Parroquia Nuestra Señora de Fátima de Lago Puelo, te invita a participar en familia de las actividades a realizarse, con motivo de celebrarse el 95° aniversario de las apariciones de la Santísima Virgen María en Fátima, Portugal; cuando Europa se encontraba en Guerra.

Iniciaremos los festejos a nuestra patrona, ofreciéndole una Novena entre el sábado 05 y el sábado 12 de mayo a las 19:45hs.

El domingo 13 de mayo se realizará una Procesión por el centro de la localidad; nos reuniremos a las 17:30hs en la Plaza de Lago Puelo y unidos en oración acompañaremos a nuestra Madre hasta la Parroquia. Finalizaremos con la Santa Misa a las 20hs.

SIGA LEYENDO

UNRN: SE EMITE EL PRIMER CAPÍTULO DE “BARILOCHE EN HISTORIA” EN CANAL ENCUENTRO.

SE EMITE EL PRIMER CAPÍTULO DE “BARILOCHE EN HISTORIA” EN CANAL ENCUENTRO.

La serie del CPCA comenzará a emitirse mañana, viernes 4 de mayo a las 20:30 hs. y es la primera producción de la Universidad para el Canal Encuentro

El viernes 4 de mayo, en horario central -20:30 hs- Canal Encuentro emitirá el primero de los cuatro capítulos de “Bariloche en Historia”, la serie realizada por el Centro de Producción Audiovisual de la UNRN (CPCA)

“Bariloche en Historia” es una serie que tiene una finalidad didáctica y que está estructurada en cuatro capítulos de 26 minutos de duración, de ocho micros y ocho pastillas web. Reconstruye la historia de la región del Lago Nahuel Huapi con el objetivo de que el espectador resignifique y transite la ciudad de Bariloche de una forma diferente.

Los programas recorren la historia de la región: desde los pueblos originarios a la llegada de los primeros pioneros en 1890 y el inicio del pueblo, el primer proyecto de ciudad como una colonia agrícola ganadera, los flujos comerciales y demográficos entre Argentina y Chile, las diferentes corrientes migratorias internas y europeas, el turismo, el Parque Nacional y los diferentes proyectos científicos y tecnológicos.  La serie también recupera el contexto nacional e internacional, favoreciendo una mirada histórica de mayor complejidad a la vez que permite plantear temas que superan la visión regional.

Esta realización tiene su origen en la firma de un convenio de coproducción con Educ.ar Sociedad del Estado en el marco de un Decreto Nacional Nº 533/2005 en virtud del cual se encomendó al Ministerio de Educación de la Nación la organización, implementación y realización de actividades de producción y emisión de programas de televisión educativa y multimedial destinados a fortalecer y complementar las políticas nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación. “Bariloche en Historia” es la primera producción de la UNRN para Canal Encuentro.

Mañana se emitirá el capítulo 1 y en los sucesivos viernes del mes, en el mismo horario, los 3 capítulos restantes.

Se repetirán en los siguientes horarios: Sábados 11:30, Lunes 15:30 Martes 11:00
http://www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=778

SIGA LEYENDO