4/5/12

RELEVARON OBRAS DE CONTENCIÓN DE RÍOS Y EL USO DE LOS HUMEDALES EN LAS GOLONDRINAS

Autoridades del IPA recorrieron la zona cordillerana

RELEVARON OBRAS DE CONTENCIÓN DE RÍOS Y EL USO DE LOS HUMEDALES EN LAS GOLONDRINAS

El administrador de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua, Nelson Williams junto al subadministrador, Pablo Rimoldi, realizaron una recorrida por cuatro localidades de la zona cordillerana con el objetivo de realizar un relevamiento de obras y reunirse con el Intendente, concejales y vecinos de Lago Puelo y presentar un informe técnico referido al tema de los humedales en Las Golondrinas.

Concretamente, Williams dijo que se recorrió “las localidades de El Hoyo, Cholila, Epuyén y Lago Puelo, con el objetivo de relevar obras”, teniendo en cuenta “que hay que aprovechar para hacerlas ahora que es el momento en que no hay deshielos, y son obras de contención de terraplen, de defensas, de restitución de cauces, de sacar de los cauces de ríos y arroyos material depositado”.

Además destacó que específicamente en Lago Puelo, “se presentó un informe técnico hidrogeológico que lo realizó un geólogo contratado, Erico Bianchi, y lo presentamos ante el Intendente y el Concejo Deliberante”. El informe que se refiere a la regulación del uso de los humedales en la zona de Las Golondrinas, “se produjo como una respuesta al reclamo de vecinos” señaló el funcionario provincial.

Asimismo el administrador de Recursos Hídricos explicó que este informe “regula el uso de los humedales teniendo en cuenta que es un agua de la cual se abastece Golondrinas, pero a su vez tenemos que regular y permitir ciertas construcciones en lugares en donde eso es factible”. En este sentido precisó que “para eso se estudio y se llego a la conclusión que hay cuatro áreas: de muy alta, alta, media y baja vulnerabilidad”.

Además Williams afirmó que además “se presentó con una propuesta de cómo debiera legislarse en Lago Puelo”, indicando que “cualquier tipo de loteo de construcción va a tener que cumplir no solamente con lo estipulado en las ordenanzas de Lago Puelo, sino también va a tener que tener una aprobación del Instituto Provincial del Agua previamente”.