4/5/12

CHUBUT: ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO DE ARTESANOS

La Secretaría de Cultura continúa con el proceso de actualización

LA COMISIÓN EVALUADORA TRABAJA EN LA ACTUALIZACION DEL REGISTRO DE ARTESANOS

La actualización del Registro Provincial de Artesanos es uno de los objetivos fijados por la Secretaría de Cultura y en pos de avanzar hacia ese objetivo es que se llevó a cabo una nueva reunión de la comisión evaluadora del mencionado registro.

Cabe señalar que la Comisión, que evalúa e incorpora a los artesanos de la provincia a dicho registro, está conformada por Nora Victoria Miguens, de ADARTE, Esquel; Norma Teresa Gutiérrez, de Patagonia Artesanal, Virch; Nancy Elizabeth Debía, de Patagonia Artesanal, Virch; Pablo Leguizamón, de la Asociación de Artesanos y Productores de la Comarca Península Valdés; Stella Maris Moreno, de la Cooperativa de Trabajo Colección Chubut,  Comodoro Rivadavia; Alba Paillalaf, de la Cooperativa Zomos, Trelew; Esteban Maffeo, de la Asociación Paseo de Artesanos, Comodoro Rivadavia;  y Rubén Libertino, de la Asociación de Artesanos, Puerto Madryn. El trabajo está coordinado por Ángel Arteaga, del departamento de Artesanías de la Secretaría de Cultura de Chubut.

En oportunidad de este encuentro se destacó que cada uno de los 109 postulantes será informado de su incorporación o no al Registro Provincial de Artesanos en forma personal.

La comisión evaluadora recordó además que formar parte de este grupo habilita a los artesanos a participar en exposiciones, gestionar presentaciones y trabajos y vender obras a distintos estamentos del Estado provincial.

PARA TENER EN CUENTA

La Secretaria de Cultura recibe permanentemente planillas para la inscripción al Registro Provincial de Artesanos, las cuales se pueden retirar de las Direcciones de Cultura o Comunas Rurales de las distintas localidades.

Junto con la planilla los interesados deben adjuntar la planilla de autorización a publicar datos; fotos digitales de sus productos y foto digital de frente del interesado.

Una vez recibida la Secretaria carga esa información en un listado de Postulante  al Registro y se aguarda a tener suficientes casos para convocar a una Comisión de Selección, la cual evalúa y decide si se incorpora o no al Registro, en caso de no ser incorporado, se remite al postulante un informe  escrito.

Cabe señalar que la Comisión de Selección está integrada por representantes de las distintas Asociaciones o Cooperativas de Artesanos de la Provincia del Chubut  y su decisión está tomada en base a la Resolución N° 241/09.

Los beneficios de integrar el Registro de Artesanos son, entre otros la entrega de carnet de artesano; entrega de etiquetas para la identificación de productos, compras de artesanías, asistencia a ferias nacionales y provinciales y envió de información.