24/6/12

CHUBUT GESTIONA GRATIS EL INICIO DEL TRÁMITES JUBILATORIOS

El Ministerio de Familia presta un servicio esencial a través del Departamento de Jubilaciones

EL GOBIERNO PROVINCIAL GESTIONA GRATIS EL INICIO DEL TRÁMITES JUBILATORIOS

La Subsecretaria de Desarrollo Social dependiente del Ministerio de la Familia del Chubut, a través del Departamento de Jubilaciones ofrece el servicio gratuito para la gestión del inicio de trámite de la jubilación o pensión a nivel nacional para todos los adultos mayores de 65 años de edad en el caso de hombres y de 60 años de edad para las mujeres.

Además, en el caso de quienes no tengan aportes jubilatorios, la provincia se hace cargo del pago de la primera cuota de la moratoria.

Con el propósito de ayudar en la gestión de jubilaciones y pensiones nacionales a los adultos mayores del Chubut que adquieran este derecho, pueden acceder de modo gratuito a este beneficio a través del Departamento de Jubilaciones dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Ministerio de Familia de la provincia. Hasta el momento, ya se han jubilado alrededor de 4500 adultos mayores.

Para dar inicio al trámite, solo deben enviar la fotocopia de la primera y segunda hoja y domicilio actualizado del DNI o DU, a través de los Municipios, Comunas o bien por sobre cerrado a la Subsecretaria de Desarrollo Social – Departamento de Jubilaciones sito en Avda. Julián Murga 317, Rawson. Para mayor información se puede llamar al teléfono 0280- 4485490.

Al respecto el Subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira señaló que “entendemos que desde el Estado la ayuda tiene que ser realmente para todos y todas. Y estos hombres y mujeres que trabajaron duramente toda su vida, y que en algunos casos no contaban con los aportes necesarios para jubilarse, hoy el Estado está presente para que puedan jubilarse y vuelvan a contar con su platita en el bolsillo, ese dinero que les da la seguridad de poder comprarse sus remedios, su comida y todo lo necesario para una vejez digna”.

Departamento de Jubilaciones

Dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social, este departamento tiene como finalidad brindar un servicio a la comunidad, el cual consiste en gestionar en forma totalmente gratuita la jubilación a nuestros Adultos Mayores para que puedan acceder a la jubilación nacional.

El personal del área facilita el inicio del trámite y realiza el seguimiento hasta la obtención del beneficio, y de ser necesario facilita el pago de la primera cuota de moratoria. Cabe destacar la celeridad con que se realizan los trámites, ya que entre los 90 y 120 días ya se obtiene la jubilación.

Asimismo, esta área mantiene convenios con los distintos Municipios y Comunas para que el beneficio abarque a los más necesitados dentro de nuestra Provincia. También, se trabaja de forma mancomunada con organismos tanto Nacionales (ANSES y AFIP) como Provinciales (ISSYS), quienes aportan la información necesaria para la gestión del trámite jubilatorio.

La Subsecretaria de Desarrollo Social, cuenta también con distintos mecanismos de ayuda entre ellos Pensión Provincial, Tarjeta Social, Subsidios, etc, para aquellos que no pudieran acogerse a dicha moratoria y estuviesen en una situación económica desfavorable.

Requisitos para iniciar la jubilación

En el caso de las mujeres, son para aquellas nacidas hasta Febrero del año 1948. En el caso de los hombres deben contar con una fecha de nacimiento hasta Junio del año 1946. En ambos caso no tienen que tener aportes previsionales.

Los hombres y mujeres que tengan aportes posteriores a JULIO/1994, podrán iniciar la jubilación. Teniendo los hombres 65 años, comprende a los nacidos en el año 1947; y las mujeres que tengan 60 años, comprende a las nacidas en el año 1952. Ambos casos quedan sujetos a la cantidad de años aportados.

Los extranjeros residentes en Argentina tienen que acreditar 30 años en el país al 30/09/1993. Además deben presentar: Certificado extendido por el Ministerio del Interior (Dirección Nacional de Migraciones) o, Partida de nacimiento de un hijo/a argentino/a o, Libreta de casamiento siempre y cuando se hubiere realizado en territorio argentino, o Certificado de estudios y cualquier documento que conste que la persona estuvo en Argentina.

SIGA LEYENDO

CULTURA DE CHUBUT LANZA EL PRIMER CONCURSO PROVINCIAL DE CORTOS

El concurso es para los residentes de Chubut y participaran los géneros animación, ficción y documental.

LA SECRETARÍA DE CULTURA DE CHUBUT LANZA EL PRIMER CONCURSO PROVINCIAL DE CORTOS

La Secretaría de Cultura de la Provincia, a cargo de Claudio Dalcó, llama a inscripción y presentación de trabajos para el Primer Concurso provincial de Cortos 2012.

El mismo contempla tres categorías: Animación, documental y ficcional. Entre el 1 y el 22 de agosto se recibirán los trabajos en el Centro Cultural Provincial, Federicci 216 de Rawson.

Podrán participar del mismo, artistas argentinos o extranjeros mayores de 18 años, residentes en el territorio chubutense con una antigüedad mínima de dos años. La temática es libre.

Los interesados en participar podrán retirar las bases y la planilla de inscripción en el Centro Cultural Provincial ubicado en Dr. Federicci 216, Rawson, en las Direcciones de Cultura Municipales o solicitarlas a la siguiente dirección de correo: artedelchubut@yahoo.com.ar.

Las obras deberán ser una por autor y deben pertenecer a uno de los siguientes géneros: Animación, Documental o Ficción.

La duración tendrá que contar con diez minutos incluidos los créditos, y deberán presentarse dos copias en formato digital.

Los trabajos se recibirán desde el 1 al 22 de agosto del 2012 en Centro Cultural Provincial ubicado en Dr. Federicci 216, de Rawson (C.P. 9103), de lunes a viernes en horario de 8 a 14hs. Estas obras deberán estar acompañadas por la planilla de inscripción, provista por la Secretaría.

Los premios establecidos son:

 Primer Premio Corto Animación: $5.000.- y Estatuilla

 Segundo Premio Corto Animación: Estatuilla

 Primer Premio Corto Documental: $5.000.- y estatuilla

 Segundo Premio Corto Documental: Estatuilla

 Primer Premio Corto Ficción: $5.000.- y estatuilla

 Segundo Premio Corto Ficción: Estatuilla

Para más consultas, los interesados pueden comunicarse al 0280 481041 int. 221, o dirigirse a artedelchubut@yahoo.com.ar, también se pueden descargar las bases y condiciones en www.organismos.chubut.gov.ar/cultura.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: CASA DEL SOL INFORMA

LA COMISIÓN DE PRENSA DE CASA DEL SOL INFORMA:

SE CONVOCA A TODOS LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO LOCAL DEL DISCAPACITADO A UNA REUNIÓN EXTRAORDINARIA A REALIZARSE ESTE JUEVES 28 DE JUNIO A LAS 10.30 HS EN INSTALACIONES DE CASA DE LA CULTURA.

ESTA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SE DEBE A LA PRESENCIA EN LA LOCALIDAD DEL SR. LUIS GIULIANI. ES IMPORTANTE CONTAR CON LA PRESENCIA DE TODOS LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO. PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDEN COMUNICARSE AL 4455339, CASA DEL SOL.

SIGA LEYENDO

Trevelín: Ruidosa bienvenida de Richard, el finalista local de Soñando por Cantar

Todo un pueblo recibió a Richard Correa

El joven de Trevelin quien quedara finalista del reality show “Soñando por Cantar” este viernes en el Palacio Aurinegro de Puerto Madryn fue recibido por toda una multitud en su ciudad.

En la tarde noche de este sábado el artista Trevelinense “Richard Correa” llego a su ciudad donde fue recibido por una multitud, vecinos de Trevelin y Esquel se hicieron presentes en la FM del Valle 99.9 MHz donde “Richard Correa” decidió hacer su primer parada para dialogar con los vecinos.

En las instalaciones de la radio lo esperaban amigos y el propio intendente de la ciudad Juan Garitano. Ya en la radio el artista se prestó a contar su experiencia en Puerto Madryn.

En este sentido el intendente de Trevelin Juan Garitano dijo en el micrófono del medio que “lo que hay que resaltar es la solidaridad de los vecinos que han venido a recibirlo y acompañarlo”.

Garitano agregó “Richard nos ha dado una alegría enorme a todos los Trevelinenses, todo un pueblo siguió tu presentación durante esos dos días, tuviste un momento espectacular y los aristas que te evaluaron hicieron una excelente devolución”.

Garitano dijo que “te ganaste la popularidad en Trevelin y creo que te la vas a ganar en la provincia del Chubut” finalmente agregó “Te deseo lo mejor porque realmente te lo mereces”.

En tanto Richard Correa dijo “gracias a todos los que están con migo, muchísimas gracias a todos los vecinos que vinieron a recibirme”.

La lluvia no importo, luego de que finalizara la nota en la radio Municipal “FM del Valle 99.9 MHz”, toda una multitud acompaño a “Richard” en una caravana por toda la ciudad de Trevelin.

Finalmente el coordinador de la radio FM del Valle 99.9 MHz, David Pugh manifestó que “desde que Richard se fue a Puerto Madryn a probarse al casting el equipo de la radio se puso a disposición junto al municipio para poder cumplirle el primer sueño de poder tener una consola y gracias al aporte solidario de los vecinos y de la municipalidad de Trevelin, Richard pudo tener su consola”.

David Pugh dijo “pusimos a disposición nuestro medio para recibir a Richard y estoy agradecido a toda la gente de Trevelin que estuvo en la sintonía de la FM del Valle y acompaño el éxito que se llama Richard Correa”.

Finalmente Pugh indicó “quiero agradecer al personal de la radio que se hiso presente este sábado para llevar este manifiesto de alegría a toda la comunidad” y “agradecerle a todos los vecinos de Esquel y Trevelin que se hisieron presentes en la radio para saludar a Richard y a los vecinos de los parajes que enviaron su mensaje de manifestando la alegría enorme de que nuestro artista Richard Correa nos allá representado tan bien en este programa de tv”.

SIGA LEYENDO

Juan Garitano recibió a funcionarios provinciales

Juan Garitano recibió a funcionarios provinciales

El gobernador Martín Buzzi dispuso que funcionarios se trasladen hacia la zona cordillerana para trabajar en el territorio y tomar las medidas de asistencia ante la posible falta de gas producida por el conflicto en Cerro Dragón.

En este sentido, en la mañana de este domingo el intendente de Trevelin Juan Garitano recibió en el salón de situaciones de la Municipalidad al ministro de promoción social, Adrián Moderna; al subsecretario de Coordinación y Enlace Interministerial, Agustín de La Fuente; el subsecretario de promoción social, Oscar Cheuque y al secretario de infraestructura, Pablo Punta.

Acompañaron al intendente y a los funcionarios provinciales en la reunión el secretario de coordinación de gobierno, Oscar Silva y la secretaría de desarrollo humano y familia, Gloria Alarcón.

En este sentido el ministro de promoción social de la provincia del Chubut Adrián Maderna manifestó “estamos acompañando a los intendentes de la cordillera como en este caso en Trevelin donde fuimos recibidos por Juan Garitano su equipo de trabajo” y agregó “viendo las cuestiones básicas y acompañando, sabemos que el intendente Juan Garitano está muy metido en el tema, tiene un plan de contingencia armado con la secretaria de desarrollo humano y familia con bomberos y defensa civil”.

Adrián Maderna dijo además que “con respecto a la provincia estamos aportando las cuestiones básicas, vamos a estar recibiendo elementos para que los municipios tengan a disposición esto es solo de manera preventiva para no alertar a la población en cuestiones que todavía se están negociando, no ha pasado ninguna cuestión que tenga que ver con el corte de suministro de gas que pueda causar algún trastorno a la ciudad de Trevelin”.

Al respecto el intendente de Trevelin Juan Garitano indicó que “estamos previendo por alguna situación que se pueda dar, por ahora la situación es normal, estamos trabajando en conjunto con los funcionarios de la provincia desde ayer, para trabajar en un potencial corte del suministro de gas”.

Finalmente Garitano dijo que “tenemos que estar preparados si sucede un echo de esta naturaleza porque va a producir un impacto muy serio en toda la población en la cordillera, el equipo que vino del gobierno provincial esta con la predisposición de no solo atender puntualmente esta cuestión, también están atendiendo los proyectos que tenemos en común”.

SIGA LEYENDO

LOS DRAGONES LIBERARON EL YACIMIENTO

La policía de la provincia se encuentra recorriendo las instalaciones y reuniendo elementos y pruebas para poner a disposición de la justicia.

LOS DRAGONES LIBERARON EL YACIMIENTO

El Jefe de la Policía del Chubut confirmó hace minutos que la policía provincial ya tiene el control del yacimiento en Cerro Dragón, luego de que “Los Dragones” decidieran abandonar las instalaciones de Panamerican Energy y cesar la toma ilegal del lugar.

El titular de la fuerza, Julio Blanco, informó que ya “liberada la zona por parte de los ocupantes, el personal policial especializado perteneciente al grupo de operaciones recorre el lugar con fin de asegurar y liberar la zona de todo peligro y de reunir las pruebas o elementos necesarios para ser elevados oportunamente a la justicia”.

El Gobierno de la provincia sigue trabajando intensamente para asegurar la reactivación de la planta y garantizar la prestación de los servicios.

SIGA LEYENDO

Inminente desalojo del yacimiento: Duras acusaciones a Mario das Neves

Sería inminente el desalojo en el yacimiento chubutense con apoyo de la Nación

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se preparaba anoche para ordenar el desalojo de los trabajadores que protagonizaban la toma. Hizo una presentación ante la Justicia para conseguir el permiso correspondiente.

  • Tensión en Chubut por toma de trabajadores de yacimiento Cerro Dragón (Informe de Mirtha Espina).

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se preparaba anoche para ordenar el desalojo de los trabajadores que mantenían la toma de uno de los yacimientos petroleros más importantes del país, Cerro Dragón, con el apoyo del Gobierno nacional y en medio de duras acusaciones contra el ex mandatario Mario Das Neves.

Ayer, acompañado por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el gobernador hizo una presentación ante la jueza federal Eva Parcio para conseguir el permiso de desalojo del sitio en el que protagonizaban la toma los trabajadores de la construcción autodenominados "dragones".

La protesta comenzó el pasado jueves en rechazo al aumento salarial del 12 por ciento acordado por la UOCRA y causó graves destrozos.

Buzzi informó que "ya llegó un dictamen" en el sentido de "restituir los servicios y poner en funcionamiento nuevamente todo el sistema de gas y de petróleo", por lo que estaba "con todos los aprontes necesarios de todas las fuerzas con Gendarmería, Prefectura y Policía" y esperando "el mejor momento" para liberar la zona.

"Ha habido contactos pero lo que tienen que hacer es dejar el lugar que han ocupado de la manera en que lo han hecho y que vuelva a la normalidad la situación. No hubo ninguna situación planteada en la Secretaría de Trabajo de la provincia", explicó el gobernador.

Al salir del juzgado, Berni, que esta semana intervino también personalmente en el conflicto sindical de camioneros, anunció la llegada a Chubut de efectivos de Gendarmería y Prefectura "de Buenos Aires, Santa Fe y General Acha" que, junto a sus pares de la Policía provincial, deberían llevar adelante el desalojo.

"Esta gente responde al ex gobernador Das Neves", apuntó el secretario de Seguridad del Ministerio comandado por Nilda Garré.

Buzzi, por su parte, subrayó que "éste es un grupo que está vinculado a quien fue el secretario de Trabajo de la provincia (por Jerónimo García) y que está fuertemente vinculado con Das Neves".

"Nunca hemos visto este nivel de vandalismo; se está poniendo en peligro a la gente", agregó el gobernador sobre los incidentes que según el CEO de la operadora Pan American Energy (PAE), Oscar Prieto, implican "pérdidas millonarias".

Es que, según sus palabras, la protesta afecta el suministro de gas "en toda la zona de la Cordillera, desde Río Mayo hasta Lago Puelo, incluyendo en el corte a Esquel, Bariloche y El Bolsón, dejando sin luz a Río Mayo, Río Senguer, Costa y San Martín y amenazando con dejar sin agua a la mitad de la ciudad de Comodoro Rivadavia".

En tanto, la operadora PAE informó que "pese a la decisión de las autoridades provinciales, que requirieron al Ministerio de Seguridad de la Nación que se refuerce la presencia de la Gendarmería Nacional en la zona" las 400 personas que mantienen la ocupación "han tratado de reforzar sus posiciones en el yacimiento en torno de las instalaciones que controlan, bloqueando caminos, desparramando miguelitos y destruyendo alambrados".

CADENA 3

SIGA LEYENDO

Finaliza hoy el Provincial Femenino en Comodoro

Finaliza hoy el Provincial Femenino en Comodoro

El gimnasio Diego Simón será escenario de la última jornada del certamen, que reúne a las categorías Primera, U-17, U-15, U-13 y Mini. La final en Mayores se jugará desde las 14.

El gimnasio Diego Simón de Kilómetro 3 recibirá hoy a los últimos nueve partidos.

Luego de tres días de competencia, concluirá hoy el campeonato Provincial Femenino de básquetbol en Comodoro Rivadavia. La última jornada se disputará en el Gimnasio Diego Simón del barrio General Mosconi, donde a las 6 abrirán el fuego el Federación Deportiva y Cholila en U-17. El encuentro del cierre está programado para las 14, con la final de Primera división.

El certamen, organizado por Federación Deportiva y auspiciado por el Ente Autárquico Comodoro Deportes, reúne a las categorías Primera, U-17, U-15, U-13 y Mini. Dio inicio el viernes y continuó ayer, con la participación de nueve equipos de toda la provincia, en el gimnasio Diego Simón y en el de la escuela 722 de Próspero Palazzo.

La cordillera está representada por la Asociación Española de Esquel y por Cholila. En tanto que del noreste chubutense asisten Deportivo Madryn y Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn, e Independiente de Trelew.

Por su parte, la zona sur de Chubut tiene cuatro representantes: Federación Deportiva, Municipal Pueyrredón y Municipal 722 de Comodoro Rivadavia, y Náutico de Rada Tilly.

Hoy desde las 11 se llevará a cabo el acto de cierre, para luego continuar con las instancias finales en la entidad de Kilómetro 3.

Javier Azzi, entrenador de Primera división de “La Fede”, resaltó el trabajo del coordinador de la entidad Juan Carlos Morel, quien es uno de los principales responsables de que la cantera esté formada por 200 jugadores en varones y 150 en mujeres, lo que permite que la institución sea receptora de una competencia provincial.

“El club nunca descuidó sus divisiones inferiores. Por eso tuvo presencia en la FemiLiga, con Morel como pionero y promotor, además de un grupo de padres apuntalando el trabajo de los entrenadores”, enfatizó.

“Este es un club de amigos, donde los chicos vienen a esparcirse en un espacio limitado, y si bien no tenemos una  infraestructura como otros clubes, tenemos un grupo de trabajo sólido y chicos que tiene claras las cosas. Hoy, por suerte, el básquet en sus divisiones inferiores empieza a tomar formas en otros lugares de la ciudad, lo que incrementa el deporte”, recalcó en diálogo con Diario Patagónico.

Por último, el entrenador invitó a la comunidad a presenciar los encuentros con siete equipos midiéndose en cada categoría. La entrada es libre y gratuita.

PROGRAMA
Gimnasio Diego Simón (Federación Deportiva)
- 6:00 Federación Deportiva vs Cholila (U-17).
- 7:00 Federación Deportiva vs Cholila (U-15).
- 8:00 Federación Deportiva vs Deportivo Madryn (U-17).
- 9:00 Próspero Palazzo vs Cholila (U-17).
- 10:00 Federación Deportiva vs Cholila (U-13).
- 11:00 Asociación Española vs Ferrocarril Patagónico (U-15).
- 12:00 Quinto puesto: Primera división.
- 13:00 Tercer puesto: Primera división.
- 14:00 Final: Primera división.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Río Negro: Suspenderán receso invernal si se pierden 10 días de clase

Si pierden más de 10 días de clase no tendrán receso

  • Así lo dispuso el gobernador Weretilneck. La medida afecta por ahora a unos ocho colegios.
  • Las escuelas que perdieron más de 10 días de clase no tendrán receso invernal. Así lo dispuso el gobernador Alberto Weretilneck.

En principio, esa decisión afecta a ocho establecimientos, que reunirían unos 2.500 alumnos.

El mandatario instruyó al ministro de Educación, Marcelo Mango, a que tome "las medidas necesarias para que todas aquellas escuelas que hayan perdido más de diez días de clase por problemas edilicios o de mantenimiento no tengan receso escolar y puedan así recuperar los contenidos".

Las vacaciones invernales en Río Negro se cumplirán entre el 16 y el 27 de julio en sus tres niveles.

En principio, ocho son los edificios afectados y ya informados por el gobierno: las escuelas N° 128, la N° 238 y el Jardín nuevo del barrio San Cayetano de Roca; el CEM Nº 18 de Viedma; la Escuela Laboral Nº 4 de Cipolletti; el CEM Nº 30 de El Bolsón; la Especial Nº 6 de Bariloche y el Jardín Nº 104 de Allen. En algunos casos, los mismos congregan a más de una escuela, como el de Viedma, que suma tres.

Weretilneck dijo saber que "se trata de una medida que no caerá simpática en algunos sectores pero como gobierno se debe hacer todo lo posible para asegurar el dictado de los 180 días de clase propuestos". Solicitó el "acompañamiento de alumnos, docentes y padres para que esta medida sea realmente efectiva".

Convalidó esa medida "para corregir la situación" ya que "la pérdida de días fue mucho más marcada" en algunas escuelas, a pesar de la "disposición de todos los recursos para un normal ciclo lectivo".

En ese sentido, el gobernador recordó que la nueva administración recibió "más del 50 por ciento de las escuelas con problemas estructurales graves. La gran mayoría de las obras -agregó- en cuestión se debieron ejecutar durante la gestión del gobierno anterior" pero, en cambio, "se evidenció la inejecución y/o subejecución de todas ellas, así como un sinnúmero de irregularidades en los trámites de contratación".

Por otra parte, Educación confirmó que el próximo sábado, desde las 14, seguirán los "foros educativos por una nueva ley Orgánico de Educación", previéndose debates en Bariloche y Choele Choel.

En la ciudad andina se realizará en el CEM Nº 44, encabezados por el intendente Omar Goye y el subsecretario de Educación, Aldo Spessot. En Choele Choel será en el CEM Nº 47, con el intendente, Daniel Belloso y la subsecretaria de Planeamiento de Educación, Susana Pose.

El sábado 30 de junio, el cronograma de los foros seguirá en Roca, Allen, Regina y El Bolsón. Culminará el 7 de julio con Sierra Grande, Catriel, Río Colorado y Viedma.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: García llevo tranquilidad a su pueblo en relación a la provisión de gas

Volvió la tranquilidad a la Comarca Andina

EL BOLSÓN (AEB).- El intendente Ricardo García llevó tranquilidad anoche a la población al asegurar que se normalizó la provisión de gas natural que suministra el gasoducto cordillerano desde la zona de Cerro Dragón.

Luego de reunirse con funcionarios de Defensa Civil para evaluar la coyuntura, también se garantizó el abastecimiento de la usina eléctrica que brinda energía a unos seis mil usuarios de la región andina sur.

La Comarca Andina además afronta un temporal de lluvias y nevadas en la zona alta, que ha complicado a los pobladores de las zonas ribereñas, aunque se estima que la intensidad bajará desde las primeras horas de hoy.

En estos días, los intendentes de la zona cordillerana de Chubut manifestaron su preocupación y repudiaron los hechos violentos desarrollados en el yacimiento Cerro Dragón. Rafael Williams (Esquel); Iván Fernández (Lago Puelo); Juan Garitano (Trevelin); Luis Oscar García (El Maitén); Miguel Castro (Cholila); Antonio Reato (Epuyén); Mirko Szudruk (El Hoyo) y Roxana Novella (Corcovado), valoraron que "la actitud de unos pocos está comprometiendo seriamente a muchos".

Por ello pidieron "a los líderes de la protesta que reflexionen, que tomen conciencia del rol que les corresponde como dirigentes y que tiene que ver, más allá de sus reclamos particulares, con la conformación del tejido comunitario. Antes que nada, creemos en las instituciones, en la ley y en el bienestar general. Por eso es que aspiramos a que este conflicto tenga una rápida salida en la cual prime la cordura".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Premiaron un corto sobre la naturaleza y el ser humano

Premio a un corto de El Bolsón

Un corto de estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro en El Bolsón obtuvo una mención especial del jurado en el 3º Festival de Cine de Universidades Públicas "REC".

"Equilibrio" es la obra documental realizada por Martín Alba y Anabella Rivero, alumnos de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la universidad. El festival tuvo lugar del 5 al 10 de junio pasado en la ciudad de La Plata.

La universidad informó que "Equilibrio" fue producido en "el marco de la materia Realización II de la carrera. Es un cortometraje documental sobre la relación entre la naturaleza y el ser humano, contado a través del relato de un poblador del paraje Mallín Ahogado".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Liberan al sospechoso del crimen de una mucama

Liberan al sospechoso del crimen de una mucama de El Bolsón

La Cámara Criminal Segunda de Bariloche hizo lugar a la apelación que había presentado el abogado defensor del imputado, quien llevaba un año detenido en la cárcel local. Tanto el agente fiscal como el Fiscal de Cámara estuvieron de acuerdo con otorgarle el beneficio.

Advirtieron que en todo este tiempo no se han podido recolectar pruebas suficientes que permiten llevarlo a juicio como presunto autor del homicidio de Graciela Angulo. La mujer fue hallada muerta a principios de mayo de 2011, en la ruta nacional 40.

Los jueces de la Cámara Criminal Segunda resolvieron hacer lugar al recurso de apelación que había presentado el abogado defensor de Juan Bautista Córdoba, quien está acusado hasta el momento de ser el presunto autor del homicidio de su ex pareja, la mucama Graciela Angulo. En consecuencia, los jueces César Lanfranchi, Héctor Leguizamón Pondal y la jueza Silvia Baquero Lazcano otorgaron al imputado la excarcelación luego de que permaneciera un año detenido en la cárcel local. Aunque Córdoba sigue imputado en la causa.

La oficina de prensa local del Poder Judicial difundió ayer el fallo. Los jueces recordaron que el defensor particular Rodolfo Rodrigo presentó la apelación contra la decisión del juez de instrucción Martín Lozada, quien había negado la excarcelación.

Los jueces recordaron que Lozada, a cargo de la investigación del homicidio de la enfermera y ex paraje del acusado, sostuvo al rechazar el pedido de la defensa que existía un presunto “peligro de fuga o de obstaculización de los fines del presente proceso penal por su parte”.

Lozada advirtió que el elevado monto punitivo con el cual se castiga el delito que se le atribuye a Córdoba era una circunstancia que podía motivarlo a la fuga y de ese modo, a entorpecer el proceso.

El hecho

Angulo desapareció el 6 de abril de El Bolsón donde vivía con sus cuatro hijas. Durante un mes su familia, la Policía y la justicia la buscaron hasta que un operario de una empresa que realiza mantenimiento de la ruta nacional 40 encontró el cuerpo sin vida en una alcantarilla de la ruta nacional 40, cerca de Collón Cura. Tenía 36 años. La mujer era enfermera en el hospital de El Bolsón.

Luego fue detenido Córdoba como sospechoso del crimen. El hombre era chofer de ambulancia en el hospital y pareja de la víctima. Lozada lo procesó con prisión preventiva a mediados de mayo del año pasado. Desde entonces estaba en la cárcel de Bariloche.

Apelación

El abogado defensor Rodolfo Rodrigo apeló la decisión de Lozada de negarle la excarcelación. Rodrigo indicó que el fiscal no encuentra elementos para pedir el juicio.

Sostuvo que el proceso y la detención en particular, ya tiene un plazo irrazonable por lo que pide se haga lugar al recurso y se ordene la excarcelación de su pupilo.

Los jueces indicaron que el Fiscal de Cámara Enrique Sánchez Gavier al emitir su informe propugnó que debe hacerse lugar al recurso interpuesto, por los argumentos esgrimidos el 23 de mayo pasado por el Agente Fiscal Guillermo Lista.

En esa ocasión, Lista dijo ante el pedido de excarcelación formulado por la defensa del imputado “he de señalar al tribunal la conveniencia de revisar los argumentos en su momento ensayados para denegar el beneficio, que le ha venido significando al prevenido estar privado de libertad ambulatoria, desde casi un año”.

“Si bien no desmerece considerar la gravedad del suceso ante la inesperada desaparición de la víctima, cuyo cuerpo fue encontrado en el lapso de un mes -sin vida- y en estado de descomposición por el transcurso de tiempo; fue a partir de ese momento y ante una serie de indicios que se estimó como posible la participación del prevenido en el hecho, razones que condujeron al dictado de su procesamiento con imposición de la prisión preventiva que se mantiene hasta estos días”, recordó Lista.

Trabajo

Sostuvo que “desde ese preciso momento, se comenzó el confronte de las pruebas existentes, y se ahondó en la producción de otras hasta ese momento desconocidas, sobre la base de los elementos e indicios colectados en la supuesta escena del crimen, tales como fueron los análisis de ADN, minuciosos exámenes tanto en vehículos, como en prendas de vestir y otros objetos secuestrados, así como también la recepción de una pluralidad de declaraciones testimoniales a diversas personas vinculadas tanto a la víctima, como al imputado, o de la zona y lugar en que se vio a la occisa por última vez”.

Pero señaló que “se debe admitir que aquella presunción que determinó el dictado de la cautelar, no ha sido hasta aquí suficientemente reforzada en base a las nuevas probanzas obtenidas, siendo indispensable analizar otras hipótesis, -como ya solicité al tribunal en mi última presentación que resultó denegada- que redundará prolongar la etapa instructoria algún tiempo más”.

Sostuvo que esa decisión significaría “a la vez aumentar el término de privación de libertad que el sindicado (por Córdoba) viene soportando, además de la incertidumbre de su suerte en el proceso, que no parecen encontrar un justificativo desde las normas supranacionales y en la misma constitución, que asegura a toda persona imputada la garantía de presunción de inocencia -artículo 18 de la Constitución Nacional”.

Derechos

Los jueces citaron jurisprudencia en la materia. Plantearon que “mantenerse al sospechado en el estado actual de privación de libertad que afronta, con lo que supone seguir produciendo medidas de prueba en pos de esclarecer el ilícito; no sería más que violentar aquellos postulados de raigambre supralegal, según los cuales el derecho a la presunción de inocencia requiere que la duración de la prisión preventiva no exceda el plazo razonable mencionado en el artículo 7.5 del Pacto de San José de Costa Rica; evitando que la privación de libertad se convierta en una pena anticipada y una violación ostensible del art. 8.2 de la Convención”.

“Hechas éstas consideraciones, es conveniente revisar si estando el imputado en libertad cuánto incentivo tendrá para no presentarse al cabo del juicio que se lleve en su contra, sirviendo para evaluar el real riesgo de fuga al momento de conceder la libertad anticipada, puesto que no es lo mismo pronunciarse en el comienzo de una investigación, que hacerlo con el sumario más avanzado, donde existen ya datos para evaluar las reales circunstancias del hecho,la conducta observada, las pruebas obtenidas y las defensas ensayadas”, afirmaron los jueces.

Antecedentes

“Además, se tendrá en cuenta que el imputado no registra otros antecedentes penales, acredita suficiente arraigo en la localidad de El Bolsón, donde tiene su domicilio, sus afectos y presta servicios como enfermero del hospital local; estimando que por las particulares consideraciones que preceden y las pruebas que restan producirse en el expediente, no habría dificultad, aún permaneciendo Córdova sometido a proceso y gozando de libertad, cumpliendo con estrictas pautas que el tribunal le imponga de aquí en más”, añadieron.

Los jueces advirtieron que “el imputado lleva prácticamente un año privado de su libertad, sin que el órgano acusador haya podido colectar pruebas suficientes que permitan concretar su pedido de citación a juicio”.

Los jueces señalaron en el fallo que “en diversos precedentes hemos expuesto que el Poder Jurisdiccional debe respetar las diferentes competencias funcionales -acusar, defender, probar y juzgar-, de tal suerte que -tal como predica al analizar la Carta Magna la Corte Suprema de Justicia de la Nación-, las directrices constitucionales inspiradas en el modelo acusatorio deben tener incidencia a la hora de establecer la intervención del Ministerio Publico Fiscal en determinados actos del proceso penal y limitar el ejercicio del poder penal en cabeza de los órganos juridiccionales respecto a otros”.

Indicaron que “de la lectura de la doctrina de estos fallos -entre varios reiteratorios-, se puede apreciar que al Juez le está vedado involucrarse en la constitución de la pretensión propia del acusador -sea superándola mediante decisión de cargo a pesar de la ausencia de pretensión punitiva, o sea sustituyéndolo para que otro fiscal persiga”.

Conclusión

Los jueces destacaron que “de tal suerte que, la pretensión del representante de la acción pública ante esta Cámara, de revocatoria de la denegatoria de excarcelación, adhiriendo a la exposición del fiscal de grado y del recurso de la defensa sin solicitud de caución especial, importa una petición de excarcelación bajo caución juratoria”.

“Un detalle no menos trascendente merece ser atendido, y es la decisión errónea del instructor de denegar el beneficio, soslayando la propuesta de soltura que ofreció el Agente Fiscal Guillermo Lista el día 23 de mayo del corriente año y a la cual debió acceder, toda vez que, como hemos reseñado, no está autorizado a superar el rigor de la demanda penal -sea la configuración del reproche delictivo, sea la petición de la sanción-, salvo causales de nulidad que impongan esa sanción al dictamen y reenvío al Ministerio”.

“En cuenta las razones expuestas por el fiscal de cámara, -de validez formal suficiente-, corresponde revocar la medida recurrida y otorgar la excarcelación, bajo caución juratoria”, afirmaron.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Buzzi evalúa todas las alternativas para destrabar el conflicto en Cerro Dragón

El Gobernador reiteró que se sigue de cerca la evolución del conflicto en Cerro Dragón, y que la prioridad es restablecer los servicios.

BUZZI: “EVALUAMOS TODAS LAS ALTERNATIVAS”

El Gobernador Martín Buzzi manifestó esta noche que “seguimos muy de cerca el conflicto, evaluando todas las alternativas que nos permitan destrabar la situación en Cerro Dragón y restablecer la prestación de los servicios como corresponde”.

“Durante todo el día estuve trabajando con diferentes actores, desde la jueza, el secretario de Seguridad de la Nación, intendentes, los gobernadores de la región, dirigentes de diferentes sectores y, por supuesto, a través del gabinete provincial, evaluando las diferentes alternativas que se presentan ante esta situación. Nuestra prioridad es que se presten los servicios que hoy se ven amenazados por la actitud salvaje de este grupo”, señaló Buzzi.

El Gobernador indicó que “estamos trabajando en todas las líneas de acción posible, sabiendo que a medida que corre el tiempo se agranda el riesgo de que una buena franja de población se quede sin gas o sin agua. Esto es algo que no debemos permitir, y en lo que vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que así no suceda. Tenemos buena parte de nuestro equipo desplegado en las zonas que se verían afectadas, trabajando en estrategias de contención de los efectos de los eventuales cortes, pero la prioridad es resolver de una vez por todas el conflicto”.

Finalmente, Buzzi destacó que “el Gobierno Provincial recibió un fuerte apoyo en su postura. Esto es algo en lo que todos estamos de acuerdo: el reclamo de un sector no puede perjudicar al bienestar general. Por eso es que, una vez más, exigimos que este grupo deponga su actitud y deje de causar daños que les traerán consecuencias políticas y legales”.

SIGA LEYENDO

DIRIGENCIA GREMIAL TAMBIÉN PIDE QUE CESE LA TOMA DE CERRO DRAGÓN

Diferentes dirigentes, agrupaciones y diputados de extracción sindical se sumaron a las voces que piden que los Dragones depongan la toma.

DIRIGENCIA GREMIAL TAMBIÉN PIDE QUE CESE LA TOMA DE CERRO DRAGÓN

El Movimiento Político Sindical de Comodoro Rivadavia, la Juventud Sindical, los diputados provinciales de extracción gremial, María José Llanes y Adolfo Mariñanco y el concejal Mario Soto, se sumaron a las voces que piden el fin del conflicto en Cerro Dragón.

A través de una declaración dada a conocer hoy, las agrupaciones sindicales, los legisladores y el concejal Soto, señalan que “esta metodología invalida cualquier reclamo, por legítimo que sea. Se está afectando a gente que no tiene nada que ver con el conflicto, a personas humildes de otras regiones de la Patagonia, y esto es algo que le quita legitimidad a la protesta y que desprestigia a los trabajadores y a su dirigencia”.

“Esta medida tiene que cesar de inmediato. No sólo está afectando a nuestros hermanos de la Cordillera y amenaza con afectar a los de Comodoro Rivadavia, sino que también nos hace un enorme daño como país, porque se está paralizando uno de los principales yacimientos productores de gas y petróleo. Algo que no podemos permitir, más aún en un momento en el que la Argentina, bajo la conducción de la Presidenta Cristina Kirchner, ha decidido dar un salto adelante en materia de políticas estratégicas en materia de energía”, se resalta.

“Pedimos que prime la cordura”, señala el documento, a la vez que convoca a “que todas las partes involucradas se llamen a la reflexión y al diálogo, con el compromiso de encontrar las soluciones. Muy particularmente, le pedimos a la dirigencia que dé el ejemplo, actuando dentro de la ley, mostrando su vocación de encontrar respuestas sin violencia, para evitar así darles de comer a los sectores antipopulares que esperan cualquier oportunidad para quitarle derechos a los trabajadores en su conjunto”.

El escrito expresa que “para que exista la comunidad organizada tiene que reinar la paz social. Los trabajadores somos responsables de hacer nuestro aporte a esta construcción colectiva, y eso se consigue solamente a partir del respeto por las normas de la convivencia en sociedad. Con firmeza en los reclamos que consideramos justos, sí. Pero también privilegiando intereses mayores como son la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria”.

SIGA LEYENDO

GOBERNADOR DE SANTA CRUZ RESPLADÓ A BUZZI Y MANIFESTÓ SU ABSOLUTO REPUDIO A LOS HECHOS EN CERRO DRAGÓN

El primer mandatario santacruceño Daniel Peralta envió su apoyo a su par del Chubut ante la situación que se vive en el yacimiento.

EL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ RESPLADÓ A BUZZI Y MANIFESTÓ SU “ABSOLUTO REPUDIO A LOS HECHOS EN CERRO DRAGÓN”

El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, recibió el acompañamiento del vecino Gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta, quien criticó las medidas adoptadas por “un grupo de violentos en la ocupación del Yacimiento de Cerro Dragón”.

Peralta y Buzzi han mantenido contacto permanente en las últimas horas, manifestando ambos su “absoluto repudio a los hechos y la metodología utilizada por este grupo de violentos”.

El Gobernador de Santa Cruz sostuvo que “son actos inentendibles y nunca vamos a estar del lado de la violencia y de la sin razón”, sostuvo Peralta al tiempo que señaló que “los santacruceños nos solidarizamos con el Gobierno y con el Pueblo de nuestra provincia hermana de Chubut” porque insistió “esta metodología de utilizar la violencia atenta contra la libertad de trabajo, la producción, son hechos que los santacruceños sabemos y podemos dar fe sobre las consecuencias que este tipo de actitudes tienen en su comunidad”.

Al mismo tiempo, el mandatario santacruceño advirtió también los riesgos que corren poblaciones de su provincia, ante este accionar: “Esto es un daño generalizado para la provincia y los ciudadanos» remarcó al precisar que de persistir esta situación «se corre riesgo además del abastecimiento de agua para la zona sur de la provincia de Chubut, y para Caleta Olivia en Santa Cruz”.

Por esta razón, Peralta desde Santa Cruz envió un mensaje a los que están llevando a cabo esta ocupación en Cerro Dragón solicitando “la deposición de las medidas que agreden a pueblos indefensos en la provisión de un elemento vital, como es el agua potable”.

SIGA LEYENDO

EL GOBERNADOR DE RÍO NEGRO MANIFESTÓ SU APOYO A BUZZI POR EL CONFLICTO EN CERRO DRAGÓN

Los mandatarios conversaron acerca de la situación en Cerro Dragón, que podría determinar el corte del suministro de gas en la zona cordillerana de ambas provincias.

EL GOBERNADOR DE RÍO NEGRO MANIFESTÓ SU APOYO A BUZZI POR EL CONFLICTO EN CERRO DRAGÓN

El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, recibió hoy el llamado de su par rionegrino Alberto Weretilneck, quien le expresó su apoyo ante el conflicto en Cerro Dragón, cuya continuidad amenaza con cortar el suministro de gas a la zona cordillerana de ambas provincias.

“Este es un problema que excede a la provincia”, manifestó Buzzi, “es un problema que abarca a toda la región y a todo el país, y por lo cual el Gobierno del Chubut está teniendo todo el apoyo necesario, desde la presencia de Nación, los intendentes, y los colegas gobernadores vecinos”.

El mandatario chubutense reveló que en la conversación “Weretilneck me hizo saber su gran preocupación por el suministro de gas en la zona de la Cordillera, que es algo que puede llegar hasta El Bolsón. Hay una problemática común, gente en las dos provincias que tiene necesidades, que tiene frío, y esto es algo en lo que ambos gobernadores coincidimos que no podemos dejar pasar”.

Buzzi hizo saber asimismo que “Weretilneck se mostró muy de acuerdo con la idea de que esto no puede seguir sucediendo, que este grupo tiene que deponer su actitud y se tienen que restablecer los servicios como corresponde”.

Finalmente, el Gobernador puntualizó que “tenemos una línea abierta, donde acordamos trabajar conjuntamente en todo lo que podamos hacer para minimizar el impacto regional de esta medida de fuerza salvaje, coordinando políticas. Pero lo más importante es que se levante inmediatamente la toma, antes de que sea demasiado tarde”.

SIGA LEYENDO

FUNCIONARIOS EN LA CORDILLERA POR DESABASTECIMIENTO DE GAS

El subsecretario de Coordinación y el secretario de Obras Públicas se instalarán en la zona de Esquel para coordinar la asistencia del Gobierno Provincial ante el inminente corte del suministro de gas producido por el conflicto en Cerro Dragón. Intendentes de la región expresaron su preocupación y reclamaron que cese de inmediato la medida de fuerza

BUZZI DISPUSO EL TRASLADO DE FUNCIONARIOS HACIA LA CORDILLERA POR DESABASTECIMIENTO DE GAS

El gobernador Martín Buzzi dispuso hoy que el subsecretario de Coordinación y Enlace Interministerial, Agustín De La Fuente, y el secretario de Infraestructura, Pablo Punta, se trasladen hacia la zona cordillerana para trabajar en el territorio las medidas de asistencia ante la inminente falta de gas producida por el conflicto en Cerro Dragón.

Los funcionarios, según las indicaciones de Buzzi, tienen la misión de implementar y coordinar con los municipios y las otras áreas del Gobierno Provincial todas las medidas que sean necesarias para garantizar la prestación de los servicios esenciales y brindar asistencia a los sectores que puedan verse afectados por el corte del suministro.

Por otra parte, los intendentes de la región hoy dieron a conocer un documento en el cual expresan su “preocupación y repudio por los hechos violentos que se están desarrollando en Cerro Dragón”.

El documento, que lleva la firma de los intendentes Rafael Williams (Esquel), Juan Garitano (Trevelin), Luis Oscar García (El Maitén), Iván Fernández (Lago Puelo), Miguel Castro (Cholila), Antonio Reato (Epuyén), Mirko Szudruk (El Hoyo) y Roxana Novella (Corcovado), señala que “nos preocupa particularmente la existencia y el bienestar de terceros que nada tienen que ver con el conflicto y que en este caso terminan siendo rehenes. Sufrimos en carne propia este conflicto, que hoy nos puede dejar sin gas al igual que a provincias vecinas, en un acto criminal que sufrirán en mayor medida quienes menos tienen. Lo mismo con el suministro de agua para una de las urbes más populosas de la Patagonia”.

“Condenamos la violencia de esta protesta, que ha significado importantes daños a la propiedad y que, de crecer en intensidad, corre el riesgo de afectar la vida de las personas”, expresaron los mandatarios comunales.

En otro de sus párrafos salientes, la declaración indica que “adherimos a nuestros gobiernos Nacional y Provincial cuando exhortan al cese inmediato de la medida de fuerza y apoyamos su decisión de hacer todos los esfuerzos necesarios para restablecer los servicios a la población”.

Los intendentes llamaron a la reflexión para desembocar en una salida inmediata del conflicto: “Una vez más, pedimos a los líderes de la protesta que reflexionen, que tomen conciencia del rol que les corresponde como dirigentes y que tiene que ver, más allá de sus reclamos particulares, con la conformación del tejido comunitario. Pedimos también a los miembros del grupo que mantiene la toma del yacimiento que reconsideren su postura, que tengan bien presentes las consecuencias de lo que están haciendo y las responsabilidades políticas y legales que les caben”.

“Antes que nada, creemos en las instituciones, en la ley y en el bienestar general. Por eso es que aspiramos a que este conflicto tenga una rápida salida en la cual prime la cordura”, finaliza el documento.

SIGA LEYENDO

DECLARACIÓN DE LOS INTENDENTES DE LA ZONA CORDILLERANA

DECLARACIÓN DE LOS INTENDENTES DE LA ZONA CORDILLERANA

Los abajo firmantes, intendentes de la zona cordillerana de la provincia del Chubut, manifestamos nuestra preocupación y repudio por los hechos violentos que se están desarrollando en el yacimiento Cerro Dragón.

Nos preocupa particularmente la existencia y el bienestar de terceros que nada tienen que ver con el conflicto y que en este caso terminan siendo rehenes. Sufrimos en carne propia este conflicto, que hoy nos puede dejar sin gas al igual que a provincias vecinas, en un acto criminal que sufrirán en mayor medida quienes menos tienen. Lo mismo con el suministro de agua para una de las urbes más populosas de la Patagonia.

Creemos en el derecho a reclamar lo que se considera legítimo, pero no consideramos al vandalismo y los estragos metodologías válidas en el contexto de un sistema de convivencia democrática, donde existen todos los ámbitos y las garantías que permiten canalizar los disensos. Por ello, condenamos la violencia de esta protesta, que ha significado importantes daños a la propiedad y que, de crecer en intensidad, corre el riesgo de afectar la vida de las personas.

Al desarrollarse en un lugar que concentra la mitad de los recursos hidrocarburíferas de la provincia y cerca de un 15 por ciento a nivel país, la medida también tiene sobre la economía general un impacto mucho más difícil de medir, pero no por ello menos preocupante. Menor producción energética siempre implica menos actividad y, por ende, menos trabajo.

Esta situación no puede mantenerse en el tiempo. La actitud de unos pocos está comprometiendo seriamente a muchos.

Por ello es que adherimos a nuestros gobiernos Nacional y Provincial cuando exhortan al cese inmediato de la medida de fuerza y apoyamos su decisión de hacer todos los esfuerzos necesarios para restablecer los servicios a la población.

Una vez más, pedimos a los líderes de la protesta que reflexionen, que tomen conciencia del rol que les corresponde como dirigentes y que tiene que ver, más allá de sus reclamos particulares, con la conformación del tejido comunitario. Pedimos también a los miembros del grupo que mantiene la toma del yacimiento que reconsideren su postura, que tengan bien presentes las consecuencias de lo que están haciendo y las responsabilidades políticas y legales que les caben.

Antes que nada, creemos en las instituciones, en la ley y en el bienestar general. Por eso es que aspiramos a que este conflicto tenga una rápida salida en la cual prime la cordura.

Rafael Williams (Esquel)

Juan Garitano (Trevelin)

Luis Oscar García (El Maitén)

Iván Fernández (Lago Puelo)

Miguel Castro (Cholila)

Antonio Reato (Epuyén)

Mirko Szudruk (El Hoyo)

Roxana Novella (Corcovado)

SIGA LEYENDO