24/6/12

CHUBUT GESTIONA GRATIS EL INICIO DEL TRÁMITES JUBILATORIOS

El Ministerio de Familia presta un servicio esencial a través del Departamento de Jubilaciones

EL GOBIERNO PROVINCIAL GESTIONA GRATIS EL INICIO DEL TRÁMITES JUBILATORIOS

La Subsecretaria de Desarrollo Social dependiente del Ministerio de la Familia del Chubut, a través del Departamento de Jubilaciones ofrece el servicio gratuito para la gestión del inicio de trámite de la jubilación o pensión a nivel nacional para todos los adultos mayores de 65 años de edad en el caso de hombres y de 60 años de edad para las mujeres.

Además, en el caso de quienes no tengan aportes jubilatorios, la provincia se hace cargo del pago de la primera cuota de la moratoria.

Con el propósito de ayudar en la gestión de jubilaciones y pensiones nacionales a los adultos mayores del Chubut que adquieran este derecho, pueden acceder de modo gratuito a este beneficio a través del Departamento de Jubilaciones dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Ministerio de Familia de la provincia. Hasta el momento, ya se han jubilado alrededor de 4500 adultos mayores.

Para dar inicio al trámite, solo deben enviar la fotocopia de la primera y segunda hoja y domicilio actualizado del DNI o DU, a través de los Municipios, Comunas o bien por sobre cerrado a la Subsecretaria de Desarrollo Social – Departamento de Jubilaciones sito en Avda. Julián Murga 317, Rawson. Para mayor información se puede llamar al teléfono 0280- 4485490.

Al respecto el Subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira señaló que “entendemos que desde el Estado la ayuda tiene que ser realmente para todos y todas. Y estos hombres y mujeres que trabajaron duramente toda su vida, y que en algunos casos no contaban con los aportes necesarios para jubilarse, hoy el Estado está presente para que puedan jubilarse y vuelvan a contar con su platita en el bolsillo, ese dinero que les da la seguridad de poder comprarse sus remedios, su comida y todo lo necesario para una vejez digna”.

Departamento de Jubilaciones

Dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social, este departamento tiene como finalidad brindar un servicio a la comunidad, el cual consiste en gestionar en forma totalmente gratuita la jubilación a nuestros Adultos Mayores para que puedan acceder a la jubilación nacional.

El personal del área facilita el inicio del trámite y realiza el seguimiento hasta la obtención del beneficio, y de ser necesario facilita el pago de la primera cuota de moratoria. Cabe destacar la celeridad con que se realizan los trámites, ya que entre los 90 y 120 días ya se obtiene la jubilación.

Asimismo, esta área mantiene convenios con los distintos Municipios y Comunas para que el beneficio abarque a los más necesitados dentro de nuestra Provincia. También, se trabaja de forma mancomunada con organismos tanto Nacionales (ANSES y AFIP) como Provinciales (ISSYS), quienes aportan la información necesaria para la gestión del trámite jubilatorio.

La Subsecretaria de Desarrollo Social, cuenta también con distintos mecanismos de ayuda entre ellos Pensión Provincial, Tarjeta Social, Subsidios, etc, para aquellos que no pudieran acogerse a dicha moratoria y estuviesen en una situación económica desfavorable.

Requisitos para iniciar la jubilación

En el caso de las mujeres, son para aquellas nacidas hasta Febrero del año 1948. En el caso de los hombres deben contar con una fecha de nacimiento hasta Junio del año 1946. En ambos caso no tienen que tener aportes previsionales.

Los hombres y mujeres que tengan aportes posteriores a JULIO/1994, podrán iniciar la jubilación. Teniendo los hombres 65 años, comprende a los nacidos en el año 1947; y las mujeres que tengan 60 años, comprende a las nacidas en el año 1952. Ambos casos quedan sujetos a la cantidad de años aportados.

Los extranjeros residentes en Argentina tienen que acreditar 30 años en el país al 30/09/1993. Además deben presentar: Certificado extendido por el Ministerio del Interior (Dirección Nacional de Migraciones) o, Partida de nacimiento de un hijo/a argentino/a o, Libreta de casamiento siempre y cuando se hubiere realizado en territorio argentino, o Certificado de estudios y cualquier documento que conste que la persona estuvo en Argentina.