20/3/15

En abril próximo lanzan el Minitelebingo

En abril próximo lanzan el Minitelebingo

Se trata de un nuevo sorteo semanal televisado que se realizará todos los jueves, a dos rondas, con premios en efectivo a línea, bingo y pozo acumulable. El cartón tendrá un valor de $ 20 y estará disponible en todas las agencias de Lotería del Chubut.

En el marco de nueva entrega de premios en Comodoro Rivadavia, autoridades del Instituto de Asistencia Social (IAS) anunciaron la implementación de un nuevo juego de Lotería del Chubut denominado “Minitelebingo” que empezará a sortearse en el mes de abril. En la oportunidad, en la Agencia 6013 se hizo entrega de un vehículo cero kilómetro y 150.000 pesos en efectivo del Telebingo Chubutense a dos apostadores de la ciudad.

El gerente de Juegos del IAS, Mariano Almirón, adelantó que el 9 de abril comienza el sorteo del Minitelebingo que va a constar de dos rondas, línea y bingo. El premio a línea será de 5000 pesos, el primer Bingo de $10.000 y el segundo Bingo de $20.000.

Valoró además que “el atractivo fundamental como muchos de los juegos que hay hoy en venta, es el pozo acumulable que sube de 40.000 pesos por semana, sale en la bolilla Nº 39 que es fija y no varía según la cantidad de sorteos”.

Asimismo, detalló que los cartones se van a vender en todas las agencias de Lotería del Chubut por un valor de $20 y se sorteará todos los jueves luego de la Quiniela Nocturna, desde el Salón San David, de la ciudad de Trelew. El Minitelebingo será transmitido en vivo por canal 7, la Tv Pública de Chubut, y su lanzamiento oficial se realizará el 1º de abril desde la sala de sorteo del organismo.

A partir del viernes “están llegando a la delegación de la ciudad las boletas del Minitelebingo para su reparto”, comentó Almirón y mencionó que las autoridades del IAS mantienen reuniones con los agencieros para su implementación. En este sentido, detalló que el jueves mantuvieron un encuentro en Comodoro Rivadavia. El miércoles tendrán otro con los agencieros de Trelew y Puerto Madryn, para luego trasladarse a la localidad de Esquel.

Súper Extraordinario en la localidad 28 de Julio

Por otro lado, el gerente de Contrataciones del Instituto de Asistencia Social, Marcelo Bascur se refirió a la entrega de premios en la Agencia 6013, donde se otorgaron una Ecosport S Ford correspondiente al Bingo de la quinta ronda del sorteo Nº 707 y un premio de 150.000 pesos en efectivo del Bingo de la quinta ronda del sorteo Nº 714.

“Como decimos habitualmente la entrega de premios es para nosotros el cierre del círculo virtuoso del Telebingo”, señaló y destacó que “la gente acompaña semana a semana, no sólo con la esperanza de llevarse un premio, sino conscientes que con su apuesta responsable nos permiten seguir ayudando a la gente que más lo necesita a través de las distintas instituciones y seguir proyectando las políticas públicas del Gobernador de la Provincia, Martin Buzzi”.

Bascur comentó que continúan con los sorteos tradicionales en la sala de Bingo de la ciudad de Trelew y manifestó que ya están con los preparativos del Telebingo Extraordinario que se realizará el 5 de abril en la localidad 28 de Julio, “donde se van a poner en juego importantes premios en efectivo, además de llegar con Acción Social Directa a distintas instituciones”.

Premios que ayudan a mejorar el bienestar

En esta oportunidad, la titular de la Agencia 6.013, Nancy Harris, consideró que “hay muchas expectativas porque los sorteos normales se mantienen y hay mucho interés por parte del público apostador con el pozo”. Valoró que “estamos preparándonos con los especiales que son los segundos sorteos de cada mes”, remarcando que “Lotería del Chubut siempre otorga una excelente premiación y los cupones son económicos”.

Una cábala que trajo felicidad

Susana Morales, ganadora de la camioneta, expresó su felicidad. “Siempre jugamos. Lo controlamos cada domingo hasta que se dio. Ese día estuve llorando hasta las 5 de la mañana”, contó emocionada.

“Tuvimos una cábala, porque justo ese domingo era el cumpleaños de mi hijo y busque el número 11 por el día de su nacimiento y el 37 por los años que cumplía y gracias a Dios me dio suerte”, relató y enfatizó que “este cero kilómetro es para toda la vida”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Club de Andinismo El Bolsón: Salida de integración el domingo

El Club de Andinismo El Bolsón comunica a los niños y niñas que participan en la escuelita de montaña de El Bolsón y aquellos niños y niñas de 7 a 10 que quieran sumarse a este proyecto, que realizaremos una nueva salida de integración el domingo 29 de marzo por el día a Gendarmería Nacional, ubicada a orillas del Lago Puelo dentro del PNLP.

La reunión informativa se dará en la Biblioteca Sarmiento de El Bolsón el miércoles 25 de marzo a las 19hs.

Es imprescindible participar en dicha reunión para realizar la salida.

Por cualquier duda o consulta pueden comunicarse al e-mail: alelipuerto@yahoo.com.ar

a los teléfonos 154537739 o 4483378 los días de semana de 8 a 22hs.

Muchas gracias los y las esperamos con ganas de salir!

Escuelita de montaña del Club de Andinismo El Bolsón

SIGA LEYENDO

Weretilneck abre dudas sobre su pertenencia al massismo y dice que no tiene compromisos "con ningún partido nacional"

Weretilneck abre dudas sobre su pertenencia al massismo y dice que no tiene compromisos "con ningún partido nacional"

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, confirmó que su compañero de fórmula para las elecciones provinciales por la alianza Juntos Somos Río Negro, será el vicegobernador Pedro Pesatti, y plantó un interrogante sobre su alineamiento con el Frente Renovador de Sergio Massa al afirmar que no tiene compromisos "con ningún partido nacional".image

Composición fotográfica: RadioMalón

“Un vicegobernador no es una figura decorativa, cumple un rol muy importante; y por eso quiero anunciar que él será mi candidato a vicegobernador, porque tenemos homogeneidad de pensamiento", dijo el mandatario, en declaraciones efectuadas en General Roca.

Y agregó que eligió a Pesattti “porque tiene la templanza, la ejecutividad y el orden que necesitamos para la provincia”.

En otro orden, el gobernador ratificó que Juntos Somos Río Negro “no tiene ningún compromiso con ningún partido nacional"; aunque en recientes declaraciones volvió a elogiar al diputado nacional Sergio Massa, del Frente Renovador.

Las elecciones para gobernador, vicegobernador y 46 miembros de la legislatura unicameral de Río Negro fueron convocadas para el 14 de junio.

En Río Negro no habrá Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) para cargos provinciales, porque el propio Weretilneck hizo suspender la vigencia de la ley que, en agosto del año pasado, las había institucionalizado.

TELAM

SIGA LEYENDO

Juez procesa autores ataque antisemita

Argentina:

Juez procesa autores ataque antisemita

La justicia argentina levantó cargos formales contra cuatro habitantes de un poblado de la Patagonia por un ataque antisemita contra turistas provenientes de Israel.

Una decena de personas, entre turistas israelíes, policías y los propietarios del hostal "Onda Azul", situado en el centro turístico Lago Puelo, en la provincia de Chubut y a unos 1.700 kilómetros al sur de Buenos Aires, resultaron heridos por el ataque de un grupo de hombres al grito de "fuera judíos de m..." el 19 de enero. El juez federal Guido Sebastián Otranto procesó a tres de los atacantes por los delitos de "lesiones, daños, robo en poblado y banda y resistencia a la autoridad, todo agravado por ser cometidos con demostraciones de odio religioso y hacia una nacionalidad", confirmó el viernes a AP Yoav Pollac, uno de los propietarios del hostal.

Un tercer hombre fue procesado por el del delito de encubrimiento porque ocultó en su vivienda objetos robados por los atacantes. No trascendieron las identidades de los procesados, quienes permanecerán en libertad mientras dure el proceso judicial que culminará en un juicio oral. No obstante, el juez dispuso medidas de seguridad para evitar que amedrenten a las víctimas y testigos del hecho. "Se están tomado recaudos, la policía nos puso custodia nocturna. Nos sentimos contenidos por el Estado.

Hubiéramos preferido que esto no suceda, pero tenemos confianza en la ley", apuntó Pollac. El ataque comenzó con disparos contra el complejo turístico, luego arrojaron piedras e ingresaron al establecimiento, donde agredieron físicamente a turistas y a los dueños mientras proferían insultos contra judíos.

Robaron pertenencias y escaparon. Tras el arribo de la policía al complejo, los agresores volvieron a la carga y atacaron con piedras y golpes a los agentes. Pollac dijo que el ataque provocó al hostal un perjuicio económico ya que muchos turistas con reservas las cancelaron. Sin embargo, confía que el rápido accionar de la justicia ayude a mejorar la imagen del Lago Puelo, una de los puntos turísticos más bellos de la Patagonia argentina.

Ver más en: http://www.20minutos.com/noticia/b71124/argentina-juez-procesa-autores-ataque-antisemita/#xtor=AD-1&xts=513357

SIGA LEYENDO

El Gobierno Provincial trabaja en el Plan de Manejo y Restauración post incendio de Cholila

El Gobierno Provincial trabaja en el Plan de Manejo y Restauración post incendio de Cholila

Se llevó a cabo el segundo encuentro técnico interinstitucional en Cholila donde se definen las estrategias para la recuperación de la zona degradada por los incendios.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, a través de diferentes dependencias que lo representan, tomó parte de la segunda reunión del comité técnico interinstitucional que trabaja en la formulación de un plan de manejo post incendio.

La actividad se llevó a cabo en el salón municipal de Cholila y contó con la presencia de profesionales de diferentes áreas del Gobierno Provincial, universidad, organismos nacionales y sectores privados.

El mencionado equipo trabaja en el diseño del Plan de Manejo y Restauración de las zonas afectadas por el fuego en Cholila y El Turbio. La oportunidad sirvió para avanzar en la identificación de aspectos ambientales, sociales y productivos a relevar y para la definición de equipos de trabajo, la formulación de pautas básicas de contingencia y manejo a corto, mediano y largo plazo.

Del encuentro tomaron parte, por el Ministerio de Desarrollo Territorial, directivos y técnicos de la Subsecretaría de Bosques, de la Subsecretaría de Ganadería y Agricultura (direcciones de Fauna y Flora y Agricultura), de CORFO, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, del INTA, del CIEFAP, de la Universidad de la Patagonia, de CONICET, de Parques Nacionales, de la Fundación Naturaleza para el Futuro y de la municipalidad de Cholila.

El subsecretario de Bosques Hernán Colomb, sostuvo que “desde el Gobierno tomamos este evento (por el incendio y sus consecuencias) con la prioridad y la responsabilidad que requiere, por eso están dispuestos todos los esfuerzos presupuestarios y técnicos”.

“Por estos días ya podemos trabajar en el terreno, con visitas a campo ya que el fuego se declaró controlado, en todos sus puntos, y ahora se pasa a una etapa de liquidación. Eso también nos permite orientar más recursos hacia la restauración”, agregó.

Capacitación en cosecha de semillas

Al mismo tiempo, técnicos de la Subsecretaría de Bosques, del INTA y de la Universidad ofrecieron una capacitación en cosecha y almacenamiento de semillas de arbustos y árboles nativos, en el Centro Comunitario de Cholila.

En dicho espacio, al que asistieron alrededor de 40 interesados, se capacitó en cosecha de semillas para viverización, restauración de áreas degradadas, sitios de recolección y métodos y herramientas.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

El Gobierno Provincial trabaja en el Plan de Manejo y Restauración post incendio de Cholila

El Gobierno Provincial trabaja en el Plan de Manejo y Restauración post incendio de Cholila

Se llevó a cabo el segundo encuentro técnico interinstitucional en Cholila donde se definen las estrategias para la recuperación de la zona degradada por los incendios.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, a través de diferentes dependencias que lo representan, tomó parte de la segunda reunión del comité técnico interinstitucional que trabaja en la formulación de un plan de manejo post incendio.

La actividad se llevó a cabo en el salón municipal de Cholila y contó con la presencia de profesionales de diferentes áreas del Gobierno Provincial, universidad, organismos nacionales y sectores privados.

El mencionado equipo trabaja en el diseño del Plan de Manejo y Restauración de las zonas afectadas por el fuego en Cholila y El Turbio. La oportunidad sirvió para avanzar en la identificación de aspectos ambientales, sociales y productivos a relevar y para la definición de equipos de trabajo, la formulación de pautas básicas de contingencia y manejo a corto, mediano y largo plazo.

Del encuentro tomaron parte, por el Ministerio de Desarrollo Territorial, directivos y técnicos de la Subsecretaría de Bosques, de la Subsecretaría de Ganadería y Agricultura (direcciones de Fauna y Flora y Agricultura), de CORFO, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, del INTA, del CIEFAP, de la Universidad de la Patagonia, de CONICET, de Parques Nacionales, de la Fundación Naturaleza para el Futuro y de la municipalidad de Cholila.

El subsecretario de Bosques Hernán Colomb, sostuvo que “desde el Gobierno tomamos este evento (por el incendio y sus consecuencias) con la prioridad y la responsabilidad que requiere, por eso están dispuestos todos los esfuerzos presupuestarios y técnicos”.

“Por estos días ya podemos trabajar en el terreno, con visitas a campo ya que el fuego se declaró controlado, en todos sus puntos, y ahora se pasa a una etapa de liquidación. Eso también nos permite orientar más recursos hacia la restauración”, agregó.

Capacitación en cosecha de semillas

Al mismo tiempo, técnicos de la Subsecretaría de Bosques, del INTA y de la Universidad ofrecieron una capacitación en cosecha y almacenamiento de semillas de arbustos y árboles nativos, en el Centro Comunitario de Cholila.

En dicho espacio, al que asistieron alrededor de 40 interesados, se capacitó en cosecha de semillas para viverización, restauración de áreas degradadas, sitios de recolección y métodos y herramientas.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Día por la memoria de la Verdad y la Justicia en La Biblio Sarmiento de El Bolsón

DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

La Biblioteca Popular Sarmiento invita para éste 24 de marzo a las 17:00hs a Reunirse en la Biblioteca para que nunca perdamos la memoria!!

Intervención artística de Juan Imaginero

Ronda de mate: “encontrarnos para no perdernos”…

Mesa de libros, lecturas y vivencias...

19:00hs: proyección del documental “La Memoria, Otra Historia del Paraíso” de Gustavo Marangoni sobre la desaparición de julio Schwartz en El Bolsón.

Biblioteca Popular Sarmiento El Bolsón


Para conmemorar el Día de la Memoria, el martes 24 a las 17.00hs los invitamos a compartir unos mates con nosotros, en donde expondremos libros sobre Derechos Humanos, Dictadura Militar, Desaparecidos, Madres y Padres de Plaza de Mayo...etc. y contaremos con la intervención artística de nuestro amigo Juan Imaginero...A las 19.00hs. proyectaremos la película "La memoria, otra historia del Paraíso" de Gustavo Marangoni, con entrada libre y gratuita!

SIGA LEYENDO

La Agrotécnica agradece gestión de Eduardo Daniel por Minibús

Pueden disponer de nuevo vehículo Minibús

Agradecimiento de Cooperadora de Escuela Agro técnica de Cerro Radal al diputado Daniel y ministerio nacional

La Asociación Cooperadora “La Agro técnica Nº 717”, de Cerro Radal, sita en la región cordillerana de la Provincia del Chubut, hizo llegar una nota de agradecimiento al legislador provincial Eduardo Daniel (FPV) por la gestión emprendida que posibilitó a dicha Asociación disponer de moderno vehículo Minibús, como así también extensivo dicho reconocimiento a autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (durante la gestión del chubutense Norberto Yauhar, según destacó el legislador provincial).

Nota de especial agradecimiento

La nota de referencia destinada al Sr. Diputado Provincial, Prof. Eduardo Daniel (Nota Nº 01/15, con fecha 13-02-2015) expresa lo siguiente:

“Hoy ingresó a la Escuela Nº 717 el Minibús “Iveco”, que nos permitirá hacer prácticas profesionalizantes con mayor diligencia y efectividad. Pasa a formar parte del patrimonio de nuestra Asociación Cooperadora “La Agro técnica 717”.

“Le agradecemos a Ud. y por su intermedio, a las autoridades nacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, por su eficaz gestión que nos permite contar con este vehículo, cero Km., para el traslado seguro de nuestros hijos, brindándonos un importante auxiliar en la formación profesional como futuros técnicos agro técnicos para beneficio de nuestra comunidad agro turística y/o de la Provincia.

“Esto permitirá generar otras alternativas productivas significativas y revalorizar la propuesta actual de la Escuela 717. ¡¡ Muchas Gracias!!.

Le saludo en nombre de nuestra Institución”.-

Asociación Cooperadora

La Agro técnica 717

Cerro Radal – Chubut

Horacio Oliva

Presidente

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Comunicados varios

A todo fútbol

El Club Social Y Deportivo Lago Puelo tendrá una extensa jornada de fútbol infantil este lunes y martes.

Se presentaran este lunes 23 de marzo las categorías 2001-2002-2003-2004 en la nueva fecha del torneo de A.F.C.A, Asociación de Futbol de la Comarca Andina Las categorías se enfrentaran a “El Refugio “quienes serán los anfitriones y el día martes jugaran un amistoso las categorías 2007/2008 se enfrentaran a Municipal del Hoyo tendrá como escenario la globa del club Social Y Deportivo Lago Puelo.

Ambiente Lago Puelo

image

El Área de Ambiente a cargo de Damián Guerreiro dependiente de la Secretaria de Gobierno del Municipio de Lago Puelo informa que tras Día Forestal Mundial se realizara una jornada sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado y sobre el peligro que para ellos representa el fuego. En el stand se podrán ver las herramientas y procedimientos que se emplean en los incendios. De este modo el Área de Ambiente en conjunto con el INTA y PNMF realizara una entrega de árboles nativos en la Oficina de Informes de Lago Puelo el próximo sábado 21 de marzo de 10 a 18 hs.

El fin es concientizar e incentivar a que todos los que visiten el stand y participen de las actividades, llevándose un árbol para plantar.

CALP de Lago Puelo

El CALP de Lago Puelo informa que se encuentra abierta la inscripción a todos los niños, niñas y preadolescentes, que quieran participar de los talleres, totalmente gratuitos. El horario de inscripción es de 17 a 19 horas de lunes a viernes en la Escuela 194 Paraje La Isla, ubicada en Isla Centro. Algunos de los talleres del primer cuatrimestre son: biomùsica, teatro, cocina, gimnasia infantil y adolescente, proceso grupal y social, vivero, computación, cerámica.

“Por favor acercarse con un adulto, en los horarios y días citados, para charlar, conocernos y retirar la ficha de inscripción” Comento la coordinadora del CALP Sara Espínola.

Se solicita cuidar espacios públicos en periodo electoral

La Municipalidad de Lago Puelo informa que se encuentra en vigencia la ordenanza Nº584/95 del Honorable Concejo Deliberante de la localidad, la cual prohíbe en todo el ejido municipal de Lago Puelo pintar leyendas proselitistas en los espacios y/o bienes públicos (edificios públicos, postes, rocas, paredones, etc.), como así también fijar afiches, panfletos y todo otro elemento propagandístico similar.

Con el objetivo de cuidar y mantener los espacios públicos, sobre todo en periodos electorales, es que la ordenanza citada establece autorizar métodos de propaganda que no vulneren el medio ambiente y que no se contrapongan a lo establecido en el artículo anterior.

Por tal motivo se solicita a los partidos políticos el retiro del material utilizado como método proselitista en la campaña electoral, una vez concluida la misma.

Se reitera la prohibición de pintar con cualquier tipo de material en espacios públicos, y en caso de haberlo realizado, los responsables deberán limpiar las superficies pintadas y abonar las multas correspondientes.

SIGA LEYENDO

Legislatura de Chubut: Propugnan derogar Ley adhesión provincial a la Ley Nacional de Inversiones para la Actividad Minera

Proyecto de Ley del diputado Anselmo Montes

Propugnan derogar la Ley de adhesión provincial a la Ley Nacional de Inversiones para la Actividad Minera

 

 

imageEl legislador provincial socialista Anselmo Montes Segovia (FPV) presentó un proyecto de Ley para derogar la Ley XVII N° 47 (antes Ley 3.866) por la cual la Provincia del Chubut adhiere a la Ley Nacional N° 24.196 de Inversiones para la Actividad Minera.

“Sin pretender hacer revisionismo histórico, sí resulta procedente para entender por qué es necesario recuperar la capacidad de decisión de los recursos naturales dentro de los límites de nuestra provincia, recordar la década de mayor profundización del liberalismo conservador de Menem y Cavallo, quienes contaron con la complicidad de grupos concentrados, de instituciones políticas, gremiales, sociales y culturales”, consideró el parlamentario.

“Va de suyo entonces que en dicha década no faltaron las manos en el Congreso de la Nación para sancionar leyes y aplaudir la definición presidencial que afirmaba que “han muerto las ideologías”. Es en esa etapa donde surge entre otras la Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras todavía vigente junto a otras que ya existían como la Ley Nº 21.526 denominada de Entidades Financieras sancionada el 14 de Febrero de 1977 por el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla y su ministro José Martínez de Hoz bajo el denominado “Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional”, y la Ley Nº 17.319 sancionada por el gobierno de facto, que presidia Juan Carlos Ongania, y su ministro de Economía, Adalberto Krieger Vasena, bajo la rimbombante denominación “Estatuto de la Revolución Argentina”, precisó Montes.

“El Compañero Víctor Oscar García Costa, referente nacional del socialismo, en una carta dirigida al entonces Presidente Carlos Saúl Menem entre otros párrafos expresaba que: “Es incorrecto tomar como modelo las nuevas actitudes políticas y económicas de las grandes potencias, pretendiendo trasladarlas a un país en vías de desarrollo, hoy ni siquiera eso, endeudado, empobrecido, del que su población huye porque no se le garantiza ni siquiera el trabajo. La Unión Soviética puede llevar a su suelo a la Fiat o a la Mc Donald porque tiene el poder suficiente para imponerles condiciones, obligarlas a cumplirlas y, en su defecto, sacarlas del país de un papirotazo. Lo mismo podría hacer Alemania o los Estados Unidos de Norteamérica, pero nosotros no. Cualquier compañía petrolera de los Estados Unidos, moviliza más dinero y tiene más poder que nuestro país. A esas compañías, la política liberal-conservadora de su gobierno, les abre las puertas de los teléfonos, los ferrocarriles, el petróleo, la minería, la petroquímica, el carbón, los recursos básicos de la economía, ignorando ese poder económico, financiero, político, militar y, sobre todo, corrupto y corruptor, de lo que hay múltiples ejemplos”, citó ilustrativamente.

Críticas sobre Ley de Inversiones Mineras

“Esas mismas empresas a las que se refiere Víctor Oscar García Costa, que hoy usufructúan los beneficios de la Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras, sancionada durante el Gobierno de Carlos Menem, permite el saqueo, la pérdida de soberanía, determina zonas de sacrificio ambiental y tiene menos presión tributaria que la que le aplican a un kiosco. Dicha Ley que pertenece al ámbito nacional fue sancionada el 19 de Mayo de 1993 y publicada en el Boletín Oficial Nº 27.645 del 24 de Mayo de 1993; como se puede advertir y verificar, la misma fue puesta en vigencia antes de la reforma constitucional de 1994”, adujo el legislador chubutense.

Proyecto de adhesión del gobierno de Carlos Maestro

“Este compendio de fechas no tiene por objeto un simple recuerdo anecdotario sino que prueba que el envío del proyecto de adhesión realizado por el gobierno de Carlos Maestro promoviendo la Ley XVII Nº47, sancionada el 6 de Julio de 1993, promulgada el 19 de Julio de 1993 y publicada en el Boletín Oficial el 27 de Julio de 1993, por la cual la Provincia de Chubut adhiere a la Ley Nacional Nº 24.196, denominada de Inversiones Mineras, promulgada el 19 de Mayo de 1993, no tenía obstáculo jurídico alguno. Es necesario poner de manifiesto que la citada Ley nacional en su artículo 4° segundo párrafo expresa: “Las provincias deberán expresar su adhesión al presente Régimen a través del dictado de una ley en la cual deberán invitar expresamente a las municipalidades de sus respectivas jurisdicciones a dictar las normas legales pertinentes en igual sentido”. La Provincia, a través de la Ley XVII N° 47, en su artículo 1° adhiere a la citada ley nacional pero no invita a los municipios a hacer lo mismo, esto dejaría liberados a cada uno de ellos”, consignó.

Derecho de dominio originario y eminente de los recursos naturales del Chubut

Tras aseverar que tras la reforma de la Constitución Nacional del año 1994, “no se recuperó la potestad provincial sobre los recursos naturales habilitados por el Artículo 124 in fine que sostiene: “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”, el diputado Anselmo Montes aludió al Artículo 99º de la Constitución Provincial que establece el dominio originario y eminente de los recursos naturales del territorio y el mar”.

“En el marco de la manda constitucional corresponde a la Provincia recuperar la autonomía en la decisión que nos asiste en el derecho de dominio de los recursos naturales existentes en nuestro territorio, es que vengo a proponer la derogación de la Ley XVII Nº 47”, sostuvo en los fundamentos de su iniciativa el legislador Montes Segovia.-

SIGA LEYENDO

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Lago Puelo, El Hoyo y Trevelín: Actividades

Acto 24 de marzo” Día de la Memoria por la Verdad y Justicia”

El Hoyo:

Acto 24 de marzo” Día de la Memoria por la Verdad y Justicia”

El Municipio de El Hoyo, invita a la comunidad a participar del acto por el “ Día de la Memoria Por la Verdad y Justicia”, a 39º años del golpe militar,  este martes 24 de marzo a las 10:30 horas en plaza centro.

Será una jornada de reflexión  y reivindicación de la vida en democracia, para que nunca más nuestro pueblo vuelva a sufrir ningún tipo de violación a nuestros derechos civiles y en defensa de la vida en democracia.

Música en plaza Antiguos Pobladores

El martes 24, por la tarde a las 17 horas, está prevista la presentación al aire libre de músicos locales en plaza Antiguos Pobladores, ya confirmaron su presencia Leo Pi( solista) y El Parche( Banda de rock).

Lago Puelo:

No es un feriado Más el 24 de marzo a las 18hs te esperamos en el anfiteatro de Plaza de Lago Puelo, a compartir juntos UN ESPACIO PARA LA MEMORIA.
39 AÑOS
MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA LEY NACIONAL 9 AÑOS
Nos acompañan Músicos locales
24 de Marzo 2015
Memoria
Verdad
Justicia
Día Nacional de la Memoria
               por la Verdad y la Justicia

Trevelin

24 de Marzo - 15 hs.
Intervención callejera con instituciones, colegios, y público en general.
Radio abierta y pintada del mural para todos aquellos que quieran participar.
17 hs.
Acto formal - Lanzamiento de concurso abierto de esculturas - espacio abierto plazoleta de la memoria.
Cierra: banda de rock "Ba pa´ ver"...
Semana de la Memoria - 25 de marzo
Escuelas secundarias de Trevelin
Emisión del documental:
"Ideales: Amor de vida, amor de muerte  Caso Mariani-Teruggi"
Autoras: Arellano Gisela, Gómez Itxassa Ximena, y Nicastro Sabrina.

El Bolsón

DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

La Biblioteca Popular Sarmiento invita para éste 24 de marzo a las 17:00hs a Reunirse en la Biblioteca para que nunca perdamos la memoria!!

Intervención artística de Juan Imaginero

Ronda de mate: “encontrarnos para no perdernos”…

Mesa de libros, lecturas y vivencias...

19:00hs: proyección del documental “La Memoria, Otra Historia del Paraíso” de Gustavo Marangoni sobre la desaparición de julio Schwartz en El Bolsón.

Biblioteca Popular Sarmiento El Bolsón

SIGA LEYENDO

Szudruk se reunió en su despacho con el director regional de obras públicas de la Provincia

Szudruk se reunió en su despacho con el director regional de obras públicas de la Provincia

Durante la mañana del jueves, el intendente de El Hoyo , Mirco Szudruk, recibió en su despacho al arquitecto Jorge Portillo, director regional de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura del Chubut en la Cordillera, con quien evaluó el estado de proyectos de obra en ejecución ; el funcionario provincial expresó su compromiso de trabajar en conjunto sobre nuevos proyectos, tales como la ampliación del gimnasio municipal y una estación de bombeo de agua potable en la zona de Valle del Pirque.image

Entre otros temas Szudruk junto al secretario de obras publicas municipal, arq. Carlos Rey, le plantearon a Portillo la necesidad de modificar lo antes posible, el tendido de media tensión que corre paralelo al trazo de ruta nacional 40, lo que le permitirá a vialidad nacional avanzar sobre la construcción de obra de colectoras, proyectadas en el marco de un plan de mejora de seguridad vial.

En el marco de la reunión, el mandatario municipal y el funcionario provincial, acordaron trabajar gestiones en conjunto, para continuar avanzando con las obras en etapa de ejecución y la presentación de nuevos proyectos.

SIGA LEYENDO

20 estudiantes terciarios y universitarios de El Hoyo serán beneficiados con sistema de becas municipal

20 estudiantes terciarios y universitarios de El Hoyo serán beneficiados con sistema de becas municipal

Szudruk recibió a jóvenes estudiantes inscriptos en curso de formación de auxiliares de enfermería a dictarse en la localidad de Cholila, con quienes charlo y se interiorizo sobre las complicaciones que deben sortear a la hora de resolver la forma de trasladarse de lunes a viernes hasta el centro de estudios en la vecina localidad. En ese marco el municipio les informó la decisión de incorporarlos como beneficiarios del sistema de becas municipales para estudiantes terciarios o universitarios, que este año tendrá alcance a 20 estudiantes.image

De la reunión con cuatro de los seis jóvenes estudiantes de dicha rama, también participó la coordinadora del área social Belén Giordano; quien los informó sobre la decisión y entregó una planilla para cumplimentar los requisitos que les permitirán comenzar a cobrar en el mes de abril con pago retroactivo a marzo la cuota mensual fijada en $ 600.

Este aporte es una ayuda económica municipal, dada durante el presente año lectivo a 20 estudiantes , con el objetivo de apoyar a los estudiantes y en el caso de estos seis jóvenes alivianar el costo de transporte y /o movilidad durante el desarrollo del curso.

Lo cierto es que al día de la fecha, son seis los estudiantes hoyenses que iniciaran el próximo 06 de abril el curso de auxiliares en enfermería, sin contar con la posibilidad de un transporte público que los comunique diariamente con Cholila , en horarios que coincidan con los fijados de inicio y finalización de clases.

Hoy el único transporte que hace el recorrido es empresa “ Golondrinas”, ante quien el municipio planteará la posibilidad de adecuar los horarios que posibiliten la utilización del mismo a los seis estudiantes.

SIGA LEYENDO

Legislatura de Chubut: Crónica parlamentaria 19/03/15

Solicitan gestión al PE para adquirir hidroavión

Diputados piden informes en fuerte debate sobre adjudicación de áreas petroleras

Presidida por el Vicegobernador, doctor César Gustavo Mac Karthy, la Legislatura llevó a cabo la Sesión Ordinaria donde se aprobaron diversos pedidos de informes, entre ellos un requerimiento de diputados radicales al Presidente de Petrominera sobre actuaciones, términos y condiciones de adjudicación de las áreas petroleras Paso Moreno, Nueva Lubecka y Paso de Indios a la empresa Clivelen Petróleo Argentina S.A. y actuaciones del organismo acerca de cesión, transferencia y/o venta de áreas indicadas a Pan American Energy S.A. y condiciones por las que se acepta la devolución de dichas áreas por parte de PAE al Estado Chubutense, solicitando documentación al respecto e informes geológicos de esas áreas petroleras.

El proyecto de Resolución presentado por los diputados radicales Roberto Risso y José Luis Lizurume deparó un fuerte debate con la participación, además del diputado Risso (planteó la necesidad de condiciones para rediscutir contratos petroleros), de los legisladores Jerónimo García, quien preside el Bloque “Chubut Somos Todos”, y el diputado comodorense Carlos Gómez, que salió al cruce al aludirse a la gestión sindical.

Mediante otros pedidos de informes, promovidos por el legislador Jerónimo García (ChST) se recaba información al Sr. Gobernador sobre cantidad de toneladas de materia prima, discriminada por especie, existentes en las cámaras de la empresa Alpesca S.A., el 11 de Diciembre pasado, como así también disposición final de dicha materia prima y cantidad de toneladas enterradas en cuencos y si se prevé proseguir dando el mismo destino.

En otro orden temático, se solicita al PEP si recibió fondos asignados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros, conforme lo establecido en el convenio para la implementación de Planes de Manejo y Conservación de Bosques Nativos, suscripto el 28 de Octubre de 2013, y en caso afirmativo, informar sobre fecha de transferencia de fondos, monto percibido y su destino.

Al Subsecretario de Pesca del Chubut se le requiere, por parte del diputado Jerónimo García, copia del informe donde se analizó el PH del agua, temperatura y turbiedad de los lagos ubicados en zona afectada por el incendio forestal; los perjuicios y consecuencias que puede acarrear el arrastre de sedimentos por las lluvias sobre la población ictícola de los lagos afectados, y medidas preventivas a adoptarse para evitar la eventual mortandad de peces.

Requerimiento sobre ingreso de personal en período 2003/11

La legisladora Argentina Martínez, quien preside el Bloque “Frente para la Victoria”, presentó un pedido de informes (anticipado en anterior sesión) dirigido al Sr. Gobernador sobre cantidad de personal dependiente del Poder Ejecutivo Provincial desde el 11-12-2003 al 10-12-2011, discriminado por planta y organismo con sus altas y bajas respectivas, y también cantidad de ingresos de personal mismo período respecto de entes autárquicos y descentralizados, con sus altas y bajas respectivas, que fue votado por el cuerpo legislativo.

Votan dictámenes unánimes de Comisiones

En el tratamiento del Orden del Día, se aprobaron dictámenes unánimes de Comisiones acerca de estos temas, a saber:

- Proyecto de Ley General N° 11/15, del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el Convenio suscripto entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Subsecretaría de Bosques del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia de Chubut, el cual tiene por objeto la implementación de los Planes de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos.

- Proyecto de Resolución N° 28/15, presentado por el diputado Oscar Petersen, del Bloque Movimiento Polo Social, por el cual se declara de interés legislativo la XII Fiesta Provincial del Pescador Artesanal, a realizarse entre los días 2 y 4 de abril del corriente año en la ciudad de Puerto Madryn.

- Proyecto de Resolución N° 25/15, presentado por los diputados Anselmo Montes y Exequiel Villagra (FPV), por el cual se propone adherir a los actos de memoria y reclamo que la comunidad Armenia realizará durante el presente año, en el que se cumplen cien años del genocidio armenio y promueven acciones de conmemoración en el ámbito provincial.

- Proyecto de Resolución N° 10/15, presentado por la diputada Miryhan Crespo (Bloque Chubut Somos Todos), por el cual se declara de interés legislativo las “Jornadas de Recreación y Concientización sobre la inclusión social de las personas con discapacidad”, a desarrollarse el 21 de Marzo del corriente año en Esquel.

- Proyecto de Declaración N° 4/15, presentado por la diputada M. Crespo por el cual se vería con agrado que el poder Ejecutivo declare de interés provincial las “Jornadas de Recreación y Concientización sobre la inclusión social de las personas con discapacidad”, a llevarse a cabo el día 21 de marzo del corriente año en la ciudad de Esquel.

- Proyecto de Declaración N° 132/14, presentado por el diputado Oscar Petersen (Bloque Movimiento Polo Social), por el cual se vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para que el Acta de Compromiso de la construcción de la estación de servicio de Facundo, sea cumplida realizando la obra mencionada, incluyéndola en el Presupuesto 2015.

- Proyecto de Declaración N° 133/14, presentado por el diputado Petersen por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para que la Sub Comisaría de la localidad de Facundo, cuente con teléfono fijo, celular o satelital, como así también con la cantidad de móviles necesarios, para poder desempeñar sus funciones adecuadamente.

Adquisición de hidroavión

- Proyecto de Declaración N° 3/15, presentados por los diputados José Karamarko, Carlos Gómez y Gustavo Muñiz (Bloque PJ) por el cual se le solicita al señor Gobernador, tenga a bien promover la idea de adquirir un hidroavión con la participación activa de los demás gobernadores de las Provincias Patagónicas y la Nación, a través de las autoridades a cargo del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

Planteos en “Hora de Preferencia”

En “Hora de Preferencia” se expusieron diversos enfoques políticos, por caso el diputado Oscar Petersen planteando un debate en torno a la sindicalización policial, presentando proyecto derivado a comisión, y la diputada Mirtha Romero (ChST) pidió al Ministro de Educación brindar respuesta favorable a nota de padres inquietados por desafectación de cargo de Nivel Inicial en la Escuela de Aldea Sepaucal, que a juicio de la legisladora implica “injusticia escolar”.

El presidente del Bloque UCR, diputado Roberto Risso, aportó fotocopias a la Comisión Especial de la Legislatura para indagar sobre actuaciones del IAC en torno a venta de tierras. En su carácter de titular de esa Comisión Especial Legislativa, la diputada Argentina Martínez se refirió a reuniones organizativas para establecer marco funcional y estatutario y objetivos de avanzar en requerimientos al organismo competente en materia documental e informativo.

Montes: Derogar Ley de adhesión de Chubut a Ley Nacional de Inversiones para Actividad Minera

Tras aludir el legislador Risso a la necesidad e importancia de revisar la ley sobre inversiones mineras, el diputado socialista Anselmo Montes (FPV) solicitó el acompañamiento del cuerpo parlamentario para analizar un proyecto de ley de su autoría a fin de derogar la Ley XVII Nº 47 (antes Ley 3.866) por la cual Chubut adhirió (gobierno de Carlos Maestro) a la Ley Nacional Nº 24.196 de Inversiones para la Actividad Minera, gestada durante el gobierno menemista.

“En el marco de la manda constitucional corresponde a la Provincia recuperar la autonomía en la decisión que nos asiste en el derecho de dominio de los recursos naturales existentes en nuestro territorio”, adujo el diputado Montes al propiciar esta derogación de la citada ley provincial. Esta iniciativa parlamentaria se derivó a comisiones para su consideración y dictamen correspondiente.

Investigación ambiental

Por último, a consecuencia de investigación por derrame de alúmina en el área portuaria madrynense, el legislador radical Risso anticipó la intención de interpelar al Ministro Musmeci e, inclusive, avanzar en denuncia penal en caso de determinarse incumplimiento a deberes de funcionario público.-

SIGA LEYENDO

Szudruk avanza con el INTA sobre acuerdo de cesión de terreno para la construcción de una delegación regional en El Hoyo

Szudruk avanza con el INTA sobre acuerdo de cesión de terreno para la construcción de una delegación regional en El Hoyo

El intendente de El Hoyo, recibió este miércoles, en su despacho a referente Regional del INTA, con la premisa de avanzar sobre acuerdo de comodato, de un terreno municipal a favor de dicho organismo Nacional, en su momento solicitado para la construcción de una Oficina Regional Administrativa. En ese marco el mandatario municipal Mirco Szudruk, da cumplimiento a compromiso adquirido a principio de la gestión con todo el sector de desarrollo productivo, cuando se puso a funcionar la Oficina de Gestión Agropecuaria en la localidad, nucleando a organismos de ámbito municipal, provincial y nacional.

Durante la reunión se abordaron aspectos del comodato de cesión de terreno, destinado a la construcción de una delegación regional del INTA. Mientras que las gestiones de inversión en proyecto para la construcción de obra, las canalizará dicho organismo Nacional ante el BID, Banco Interamericano de Desarrollo.

Szudruk, destacó la importancia que tiene poder contar con una delegación regional del INTA , en la localidad de El Hoyo, como epicentro de tan importante institución del ámbito de la producción.

Al tiempo que recordó, el interesante trabajo mancomunado que vienen haciendo los organismos nucleados en el OGA-Oficina de Gestión Agropecuaria -, tales como INTA, Senasa, Desarrollo económico y producción municipal, Corfo, junto a asociaciones de productores de toda la Comarca Andina , como así también el sector privado.

De la reunión, participaron junto al intendente Szudruk, la titular de tierras y catastro Dra. Gisel Cortes; el secretario legal y técnico Dr. Emanuel Silva, la asesor legal Dra. Marisa D’Angelo; la responsable del área de la producción Ing. Liz González; el referente de INTA El Hoyo Ing. Javier Mariño , y por INTA Esquel Ing. Esteban Guitart Fite.

SIGA LEYENDO

Hoy es último día de trabajo del personal externo que colaboró en Cholila

Hoy es último día de trabajo del personal externo que colaboró en Cholila

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, agradeció al personal de las distintas fuerzas que arribó a la provincia para colaborar en el combate contra el fuego que afectó a la localidad de Cholila y que actualmente se “encuentra en su última etapa de control”. A partir del sábado brigadistas de Chubut realizarán la guardia de ceniza, mientras que además permanecerán disponibles seis medios aéreos.

 

El gobernador Martín Buzzi expresó este jueves su “enorme agradecimiento y reconocimiento a los brigadistas y a todo el personal que colaboró intensamente” tanto en el combate contra el incendio en la zona cordillerana como en tareas logísticas, al dar a conocer que hoy será el último día de trabajo de aquellos que llegaron de otras provincias, así como del Ejército y de los infantes de Marina enviados por el Gobierno Nacional que regresarán mañana a sus lugares de origen, mientras que los brigadistas de Chubut permanecerán en el lugar para realizar a partir del sábado la guardia de cenizas.

“El incendio está en la última etapa de control y, si eso fue posible, fue gracias al enorme trabajo, mañana, tarde y noche, de cada uno de los brigadistas y del personal que llegó especialmente para luchar contra el fuego. Como Gobernador de Chubut tengo que extender este agradecimiento a los Gobiernos Provinciales de Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza y Buenos Aires; así como al Gobierno Nacional que desde un primer momento no solamente se expresaron predispuestos a colaborar, sino que efectivamente hicieron llegar los recursos a su disposición para este trabajo”, indicó Buzzi.

“Los brigadistas que mañana ya van a emprender el regreso a sus lugares de origen luego de muchos días de trabajo intenso son 130, más 40 infantes de Marina y 90 efectivos del Ejército. Es decir, 260 personas que viajaron especialmente y que resignaron su propio tiempo para realizar un trabajo que tomaron con gran compromiso y dedicación, arriesgando sus cuerpos y sus propias vidas”, añadió el Gobernador.

En este contexto informó que “el incendio se encuentra en la última etapa de control y el sábado comenzara la guardia de cenizas, que será realizada por brigadistas de nuestra provincia, unos 40 en total, más tres aviones hidrantes y tres helicópteros con helibaldes que permanecerán en el aeródromo de Cholila para realizar las tareas vinculadas con la sofocación final del incendio”.

“Todos y cada uno de los que trabajaron, desde los que llegaron de otras provincias y de distintos puntos de Chubut, así como el personal técnico y profesional de distintos organismos provinciales y nacionales merece para mí el mayor reconocimiento y agradecimiento por lo hecho en estas últimas semanas. Todo el esfuerzo que puso cada uno lo pude ver yo mismo en los momentos más críticos y en los que estuvimos colaborando para que la tarea fuera finalmente exitosa. Seguramente en poco tiempo más podremos hacer un acto público para demostrar este agradecimiento”, concluyó Buzzi.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Comunicados Municipalidad de Lago Puelo

Citación de servicio de protección de derechos

Desde el servicio de protección de derecho de La Municipalidad de Lago Puelo se está convocando a los interesados en formar parte del equipo de trabajadores sociales.

Los interesados deben presentarse a partir del lunes 31 de marzo de 11hs. a 13hs.en calle Los Alerces y Los Huemules.

RUGBY

Los Huemules de Lago Puelo tendrán su primera fecha de la liga de los lagos del Sur jugando de local este sábado 21 de marzo a partir de la 14hs.

El día 28 de marzo se preparan los integrantes de la liga de los Lagos Del Sur para el encuentro en Bariloche.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Festival gastronómico cocina de los lagos

Festival gastronómico cocina de los lagos

Entre los día 20 y 24 de Marzo se llevara a cabo el Festival Gastronómico de los Lagos. Se podrá disfrutar de una feria de Productores independientes, degustaciones de vinos y cervezas artesanales, con delicadeces característicos de la Comarca, como la clásica truchas, cordero patagónico, las hierbas aromáticas, hongos de pino y ciprés y las infaltables frutas finas comarcales.

Por otra parte se hará presentación de LA ALAZANA, primera destilería artesanal de whisky de malta de la Argentina.

También se harán presentes este fin de semana Productores de Puelo Produce.

Esta aldea de montaña nació en 2012 con el objetivo de generar un espacio para los productores locales, allí se exponen productores agropecuarios, artesanales, manualidades, regionales, arte callejero, entre otros.

La plaza central de Lago Puelo como no podía ser de otra manera será el lugar convocante para este fin de semana, donde se dará comienzo junto a los productores el encuentro Gastronómico a partir de las 10:00 horas con autoridades y los chef participantes.

Un día especial será domingo 21 de marzo se llevara a cabo un almuerzo solidario con el fin de recaudar fondos para los Bomberos Voluntarios de la Comarca del Paralelo 42, a partir de las 13:00 horas para todo el público en general que quiera colaborar podrán a desguatar platos deliciosos como el clásico cordero al asador, langostinos al disco, pavos al asador entre otras exquisiteces y colaborar con nuestros Bomberos Voluntarios

SIGA LEYENDO

Incendio en Cholila: Buzzi agradece a brigadistas y a personal del Ejército

Incendio en Cholila: Buzzi agradece a brigadistas y a personal del Ejército

“El siniestro se encuentra en su última etapa de control”, informó el Gobernador, al tiempo que expresó su reconocimiento a todo el personal. A partir del sábado brigadistas de Chubut realizarán la guardia de ceniza, mientras que además permanecerán disponibles seis medios aéreos.

El gobernador Martín Buzzi expresó este jueves su “enorme agradecimiento y reconocimiento a los brigadistas y a todo el personal que colaboró intensamente” tanto en el combate contra el incendio en la zona cordillerana como en tareas logísticas, al dar a conocer que hoy será el último día de trabajo de aquellos que llegaron de otras provincias, así como del Ejército y de los infantes de Marina enviados por el Gobierno Nacional que regresarán mañana a sus lugares de origen, mientras que los brigadistas de Chubut permanecerán en el lugar para realizar a partir del sábado la guardia de cenizas.

“El incendio está en la última etapa de control y, si eso fue posible, fue gracias al enorme trabajo, mañana, tarde y noche, de cada uno de los brigadistas y del personal que llegó especialmente para luchar contra el fuego. Como Gobernador de Chubut tengo que extender este agradecimiento a los Gobiernos Provinciales de Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza y Buenos Aires; así como al Gobierno Nacional que desde un primer momento no solamente se expresaron predispuestos a colaborar, sino que efectivamente hicieron llegar los recursos a su disposición para este trabajo”, indicó Buzzi.

“Los brigadistas que mañana ya van a emprender el regreso a sus lugares de origen luego de muchos días de trabajo intenso son 130, más 40 infantes de Marina y 90 efectivos del Ejército. Es decir, 260 personas que viajaron especialmente y que resignaron su propio tiempo para realizar un trabajo que tomaron con gran compromiso y dedicación, arriesgando sus cuerpos y sus propias vidas”, añadió el Gobernador.

En este contexto informó que “el incendio se encuentra en la última etapa de control y el sábado comenzara la guardia de cenizas, que será realizada por brigadistas de nuestra provincia, unos 40 en total, más tres aviones hidrantes y tres helicópteros con helibaldes que permanecerán en el aeródromo de Cholila para realizar las tareas vinculadas con la sofocación final del incendio”.

“Todos y cada uno de los que trabajaron, desde los que llegaron de otras provincias y de distintos puntos de Chubut, así como el personal técnico y profesional de distintos organismos provinciales y nacionales merece para mí el mayor reconocimiento y agradecimiento por lo hecho en estas últimas semanas. Todo el esfuerzo que puso cada uno lo pude ver yo mismo en los momentos más críticos y en los que estuvimos colaborando para que la tarea fuera finalmente exitosa. Seguramente en poco tiempo más podremos hacer un acto público para demostrar este agradecimiento”, concluyó Buzzi.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

MAÑANA COMIENZA EL 7° PATAGÓNICO DE AJEDREZ EN TREVELIN

MAÑANA COMIENZA EL 7° PATAGÓNICO DE AJEDREZ EN TREVELIN

Con el apoyo de Chubut Deportes, del viernes 20, al 24 de marzo, se realizará en Trevelin la séptima edición del “Torneo Patagónico de Ajedrez”, evento que será avalado por la Federación Chubutense de Ajedrez.

El mismo será computable para el Ranking Internacional, y además, a través de una gestión de la Federación Chubutense de Ajedrez realizada el año anterior, se logró que la Federación Argentina le dé la característica de semifinal, para el campeonato Argentino Absoluto 2015.

El evento, que contará con la organización de la Secretaría de deportes de Trevelin, tendrá 25.000 pesos en premios a repartir entre los diez primeros, como así también trofeos, por lo que se espera una masiva participación de tableros de distintos puntos, no sólo de la provincia y la Patagonia, sino del país.

Las inscripciones para tomar parte del evento tendrán un valor de 250 pesos y se podrá realizar por mail a la siguiente dirección: edubjerring@gmail.com. En tanto las reservas de alojamiento se tomarán hasta el día 20 de marzo y los interesados deberán comunicarse con la misma Secretaría de Deportes a los números (2945) 480994 y (2945) 15506507.

imageSistema de juego
*Sistema Suizo en 7 Rondas.- Ritmo 90 minutos más 30 segundos.
*Trofeos y $ 25.000 en Premios
*Distribuidos entre los 10 Primeros.-
*Inscripciones: edubjerring@gmail.com
*Costo de la Inscripción: $ 250.-
*Valido para el Ranking Internacional

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Anuncian actividades ambientales

Lago Puelo: Anuncian actividades ambientales

El Área de Ambiente de la Secretaria de Gobierno del Municipio informó que para conmemorar el “Día Forestal Mundial” se realizará una jornada sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado y sobre el peligro que para ellos representa el fuego.

Se armará un stand en el cual se podrán ver las herramientas y procedimientos que se emplean en los incendios. El evento está programado para el sábado 21 de marzo de 10 a 18 horas.

El objetivo apunta a “concientizar e incentivar” a que todos los que visiten el stand y lograr que participen de las actividades, llevándose al final de la jornada un árbol para plantar.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo anticipó el comienzo del “Festival Gastronómico de los lagos”

Lago Puelo anticipó el comienzo del “Festival Gastronómico de los lagos”

El evento tendrá lugar los días 20 y 24 de marzo.

En el marco del “Festival Gastronómico de los Lagos” se podrá  disfrutar de una feria de productores independientes, degustaciones de vinos y cervezas artesanales, además de platos como la clásica trucha, el cordero patagónico, hierbas aromáticas, hongos de pino y ciprés y frutas finas.

Por otra parte se hará presentación de  “La Alazana”, que será la primera destilería artesanal de whisky de malta de la Argentina.

El lugar convocante será la plaza central de Lago Puelo donde se dará comienzo a la jornada, junto a los productores del encuentro, a partir de las 10 horas.

Un día especial será domingo 21 de marzo se llevara a cabo un almuerzo solidario con el fin de recaudar fondos para los Bomberos Voluntarios de la Comarca del  Paralelo 42, a partir de las 13:00 horas para todo el público en general que quiera colaborar podrán a desguatar platos deliciosos como el clásico cordero al asador, langostinos al disco, pavos al asador entre otras exquisiteces y colaborar con nuestros Bomberos Voluntarios.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Jóvenes de El Hoyo recaudan fondos para el combate de los incendios en la comarca

DESDE EL MARTES Y HASTA MAÑANA SE ENCUENTRAN EN COMODORO RIVADAVIA

Jóvenes de El Hoyo recaudan fondos para el combate de los incendios en la comarca

Su objetivo es adquirir 30 bombas de agua, y equipamiento para prevención de incendios y enfriamiento. Hasta el momento ya recaudaron $40.000 y tres bombas. Hoy estarán apostados en distintos sectores de la ciudad.

Viernes 20 de Marzo de 2015

Integrantes de la Colecta Solidaria visitaron la redacción de Diario Patagónico

La Comarca Andina de Chubut vivió un verano para el olvido por los incendios forestales que afectaron a distintos poblados de la zona. Por estos días, luego de más de un mes los brigadistas continúan trabajando para evitar posibles reinicios de los focos.

La situación fue angustiante, y movilizó los sentidos de toda la comunidad y sus alrededores. También de un grupo de 150 jóvenes, que organizados en un partido vecinal decidieron colaborar con esta problemática, alejándose de las intencionalidades políticas y apelando a la solidaridad de la gente, con el objetivo de adquirir 30 bombas de agua y equipamiento para prevención de incendios y enfriamiento.

El martes, un grupo de ellos arribó a Comodoro Rivadavia. Se trata de Maximiliano Campos, John Torres y Marcos Sebastián Montes, quienes acompañados por Leonor Romero y Mario Breide decidieron traer la campaña Colecta Solidaria a esta ciudad, donde esperan recibir más ayuda.

"La idea es tener más de treinta bombas. Esto es infinito, si bien tenemos la ayuda del Estado, los vecinos queremos sumar equipamiento para un sistema de prevención. Para humedecer y enfriar una zona, para una familia que en algún momento sufra un incendio cerca. Todo equipamiento que sea para pelear un incendio, así sean en desuso", explicó Breide.

HOY EN LAS CALLES DE LA CIUDAD

Hasta el momento la campaña es un éxito, teniendo en cuenta que se inició el último sábado en el Hoyo. Allí se realizó una colecta con siete urnas, avaladas y selladas por el Juzgado de Paz. Además se recorrieron las calles de la zona. La colaboración fue importante, y en menos de una semana lograron reunir casi $40.000 y tres bombas.

Ahora esperan replicar esto en Comodoro, a donde ayer continuaron con su labor, visitando instituciones y empresas, las cuales podrían colaborar a través de la fundación Cataratita de Esperanza, que se sumó a la iniciativa.

Sin embargo, hoy tendrán su actividad más fuerte, ya que se apostarán en distintos puntos de la ciudad, entre ellos las zonas de supermercados y el centro, identificados con una pancarta y pecheras, para recibir la ayuda de la comunidad.

"Vamos a ir rotando, todavía no tenemos la logística distribuida pero básicamente va a ser en el centro. Es una colecta solidaria y esperamos recibir la ayuda de Comodoro", agregó Breide.

La campaña cerrará el sábado 28 en el salón Alero de El Hoyo que fue cedido para poder realizar un festival. Para aquellos que deseen colaborar se pueden comunicar al 02944603383 o 0294154238627.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Este fin de semana se realizará el Primer Festival Gastronómico “Cocina de Los Lagos”

Este fin de semana se realizará el Primer Festival Gastronómico “Cocina de Los Lagos”

La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut auspicia el Primer Festival Gastronómico de la Comarca de Los Andes “Cocina de los Lagos, Sabores de la Patagonia”. La iniciativa, organizada por el GESTUR (Grupo de Empresas de Servicios Turísticos) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) del Chubut, tendrá lugar este fin de semana largo, del 20 al 24 de marzo, en Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón.

Este evento llega para instalarse en la agenda turística de la región y consolidarse como atractivo para viajeros y amantes del buen vivir que deseen disfrutar de los sabores patagónicos, se indicó desde el organismo provincial.

Al respecto, Carlos Zonza Nigro afirmó que “la gastronomía ha sido una de las grandes apuestas que hicimos en esta gestión para consolidar el turismo. Estamos convencidos de que es un complemento muy importante para atraer turistas, por eso hemos apoyado los demás festivales como ‘Madryn al Plato’, ‘Comodoro Invita’ y ‘Paladar Patagonia’ de Esquel. En esta oportunidad por primera vez se va a realizar en la Comarca Andina el Festival ‘Cocina de Los Lagos’, una excelente oportunidad para que el turista venga el fin de semana largo y conozca lo mejor de la gastronomía chubutense y patagónica”.

Por otro lado, el funcionario provincial señaló que “en este marco también vamos a entregar distinciones a quienes hacen su aporte a la gastronomía regional, a los establecimientos gastronómicos porque sin el sector privado no sería posible que hagamos la promoción de la gastronomía como un producto turístico más”.

Gran expectativa

En tanto, Gustavo Rapretti, chef a cargo del armado del evento, indicó que “está todo listo para el fin de semana, con muchas expectativas, gran presencia patagónica y de toda la provincia, con los medios de comunicación nacionales que van a estar llegando para cubrir el evento y sabemos que el nivel de ocupación turística está muy bien para el fin de semana”.

Rapretti destacó que “vamos a tener una feria de productores, la comida solidaria que es para los Bomberos, hubo una buena organización y gran acompañamiento de parte del Gobierno de la Provincia y del sector privado”, afirmó.

Acerca del evento

El festival ofrecerá feria de productores regionales, degustaciones, almuerzo solidario a favor de los Bomberos Voluntarios de la zona, clases magistrales, la presentación de la primera destilería de whisky de malta en Argentina, cocineros patagónicos, brunchs y cenas con escenarios de naturaleza como Lago Puelo, el Cerro Perito Moreno y Lago Escondido.

Entre las figuras de renombre en el ámbito de la gastronomía se encuentran Soledad Nardelli, Pedro Lambertini, Gustavo Lena, Martín Molteni, Silvia Valedmoros, y muchos más.

“Cocina de los Lagos” se suma de esta manera al calendario anual de festivales gastronómicos que, como “Madryn al Plato”, “Comodoro Invita” y “Paladar Patagonia” de Esquel, son grandes promotores de la industria turística nacional.

Cronograma de actividades

Tras la inauguración que se realizará este viernes a las 20, el sábado se hará la apertura del Festival a las 10, con autoridades y participantes en el Anfiteatro de la Plaza Central de Lago Puelo.

Luego la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut hará entrega de placas de reconocimiento a los restaurantes de la Comarca Andina destacados dentro del libro “Rutas Gastronómicas de Chubut, Corazón de la Patagonia”,  de Pietro Sorba.

Durante la tarde del sábado, a las 16, se hará la apertura de la Feria de Productores en el Predio ferial de la Fruta Fina, El Hoyo. Habrá comida sustentable, una isla gastronómica con productos regionales y otra isla cervecera, donde la Cooperativa de Cerveceros de la Patagonia ofrecerá degustaciones. Además habrá clases magistrales de cocineros patagónicos y chefs invitados, en el Predio ferial de la Fruta Fina con la presentación de “La Cocina Patagónica con Identidad”.

A las 19 será la presentación a cargo de Miguel Zuccardi “Producción y degustación de aceites de oliva” con degustación de aceites de oliva Zuelo, en el Predio Ferial de la Fruta Fina.

El domingo 22 de marzo, a las 13, se realizará el almuerzo solidario a cargo de grupo Chúcaro Patagónico y chefs invitados de honor, en la Plaza Central de Lago Puelo cuya recaudación será a beneficio de Bomberos Voluntarios de la Comarca del Paralelo 42°.

En tanto el lunes 23 de marzo se realizará un simposio y debate sobre la “Cocina con Identidad Patagónica”, con la participación de los cocineros patagónicos, cocineros invitados y periodistas especializados en Lago Escondido, este evento es exclusivo para invitados.

Por último, el martes 24 de marzo, se realizará el cierre oficial del Festival con autoridades, invitados y prensa especializada.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO