6/6/16

El Hoyo: REUNIÓN POR LA SEGURIDAD

El Hoyo: REUNIÓN POR LA SEGURIDAD

El municipio comenzará a trabajar sobre un plan de prevención y participación ciudadana

El secretario de gobierno de Municipalidad de El Hoyo Carlos Rey Pugh y concejales, se reunieron con el comisario Cristian Beunza y el segundo jefe Cristian Azocar, para interiorizarse sobre los últimos hechos delictivos acontecidos en la localidad y coordinar acciones que aporten a reforzar la seguridad comunitaria.

image

También participaron de la reunión encabezada por el secretario de gobierno, los concejales Juan Ordoñez, Daniela Pagano y Silvia Lonegro.

Del encuentro surgió la necesidad de trabajar junto a los vecinos, sobre medidas y acciones preventivas, que involucren la participación de la comunidad en políticas de prevención del delito y seguridad ciudadana.

En ese marco el gobierno municipal coordinará para mediados de la semana próxima, una reunión informativa con referentes de juntas vecinales, a través de los cuales se invitará a la población a sumar acciones que “nos ayuden a cuidarnos entre todos”, sostuvo Rey Pugh.

Surgió la posibilidad de plantear en algunos barrios, dependiendo de sus características, la implementación de un sistema de alarma vecinal; como así también transmitir y difundir entre los vecinos tips sencillos de prevención y precaución a tener en cuenta.

Así mismo los presentes coincidieron en la importancia de “ la participación de la comunidad para la seguridad ciudadana”, como herramienta positiva y de refuerzo al trabajo de la policía local.

Carlos Rey, secretario de gobierno municipal, remarcó la necesidad de “ Trabajar junto a los vecinos sobre políticas de prevención del delito”; al tiempo que expresó la voluntad y predisposición de acompañar y apoyar a la institución policial , en todas aquellas gestiones tendientes a reforzar el recurso logístico material y humana, en pos de la seguridad .

Dado los últimos hechos acontecidos en la zona, se espera con ansias la colocación del sistema de cámaras de videovigilancia, anunciado por el gobierno provincial, deseando que su concreción sea con la mayor celeridad posible.


“NI UNA MENOS”

Se realizó encuentro para aunar ideas e iniciar acciones de sensibilización y desnaturalización de la violencia

En la localidad de El Hoyo, la casa de la cultura, fue el lugar de encuentro en el marco de “ Ni Una Menos”, los presentes charlaron y expusieron su miradas sobre la temática y coincidieron en la necesidad de trabajar acciones de sensibilización, conciencia y desnaturalización de la violencia.image

En ese sentido se planteo la posibilidad de reactivar el área de la mujer como espacio referencial para abordar este y otros temas , en materia de contención, prevención, con acciones que permitan “ repensar las conductas y pensamientos machistas que culturalmente están arraigadas; abriendo espacios de diálogo y discusión constructiva especialmente entre los jóvenes , para como comunidad ir disminuyendo y desnaturalizando la violencia”.

Si bien el encuentro en el marco de la jornada nacional “ Ni Una Menos” , fue simbólico, los presentes coincidieron en la necesidad de no caer en simbolismos, sino de comenzar a generar acciones que propicien instalar el tema y pensarnos como comunidad y personas que somos, entendiendiendo que las costumbres no están naturalmente dadas y que son modificables.

A raíz de esta posibilidad de modificación surgió la iniciativa de empezar a trabajar sobre la posibilidad de reemplazar la tradicional elección de la reina nacional de la fruta fina, por algo que refleje la identidad y sentido de la reconocida fiesta popular. Por ser estas parte del patrimonio cultural del pueblo y muestra del sentir cultural de la comunidad, la idea es trabajar el tema , empezar a pensar y transmitirle a la gente de alguna manera que no está bueno cosificar a la mujer, y proponerles repensar y aportar ideas que como sociedad permitan sumar herramientas vitales para dinamizar el proceso sociocultural planteado, buscando revalorizar nuestro patrimonio y tradiciones en general mirando y entendiendo la concepción y el respeto a la vida desde un imaginario de acciones colectivas diferente.