14/9/09

Coopetel podría prestar servicios premium. (O ya lo está ofreciendo)

Derrota de ATVC: Las cooperativas podrán prestar servicios de 'triple premium'

Un dato no menor acerca del anuncio que realizó la presidente Cristina de Kirchner es que ahora el valor de Telecom Argentina es menor al que tenía antes que ella hablara. Sin 'triple play' una telco tiene un precio inferior a con 'triple play'. Es notable cómo, con una conferencia de prensa, se puede devaluar el precio de una telco, a la vez que aumentar la cotización de las cooperativas que sí podrán prestar ese servicio.

| 14/09/2009 | 16:35

El triple play y la ignorancia de los diputados nacionales

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En forma reiterada durante los últimos años, Urgente24 ha reclamado que las cooperativas que prestan servicios públicos -tanto las de electricidad como las telefónicas- sean autorizadas a ofrecer el servicio de TV por cable.

Una y otra vez se opuso la Asociación de Televisión por Cable, una entidad que defiende los intereses corporativos del Grupo Clarín, antes por Multicanal y ahora por Cablevisión.

ATVC realizó numerosas presentaciones judiciales para impedir que las cooperativas de cientos de localidades de todo el país pudieran ofrecer la TV por cable así como Telefónica y Telecom bloquearon, en su momento, las cooperativas telefónicas pudieran explotar la banda de telefonía móvil que dejó vacante CRM/Movicom cuando fue comprada por Telefónica/Unifon, hoy Movistar.

Posibilitar el 'triple play' a las cooperativas no solamente aseguraba una mayor competencia sino que permitía una diversidad de opiniones, pero ATVC siempre intentó bloquear esa posibilidad tecnológica.

Es muy positivo que Cristina de Kirchner -en medio de la disputa con Grupo Clarín- haya decidido permitir el 'triple play' a las cooperativas, y vale la pena recordar qué escribió Urgente24 hace apenas unos días, cuando el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual había ingresado ya al Congreso de la Nación:

"(...) Si no fuese por ATVC, el triple play hubiese crecido con fuerza. La mayoría de las cooperativas telefónicas estaba en condiciones de ofrecer internet y TV por cable en forma simultánea desde hace años. A las cooperativas telefónicas, además, se les impidió ofrecer telefonía móvil pese a que el Estado recuperó la banda que en el pasado ocupaba CRM-Movicom, cuyos abonados fueron absorbidos por Telefónica/Movistar.

Es decir que el Estado es el responsable Nº1 por los oligopolios, la falta de competencia, la concentración, que ahora es prioridad porque los Kirchner se enojaron con Grupo Clarín, pero no es el resultado de convicciones.

En la Argentina, la localidad de Hernando, en la provincia de Córdoba, fue pionera en las soluciones convergentes. La Cooperativa de Obras y Servicios de esa localidad inauguró en 2006 una red de triple play para transmitir TV por cable y, además, brindar telefonía e Internet.

También en San Carlos de Bariloche ocurrió una experiencia similar muy positiva.

Desde 2003, también ocurrió en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, con tecnología provista por la santafecina IP Tel.

En Bahía Blanca, la firma Bahía Visión Color, en vínculo con el proveedor BVNet, montó una solución de servicios convergentes diseñada por la estadounidense Crossfone (que tanto publicitó Daniel Hadad en cierto momento).

Una cooperativa en la localidad rionegrina de El Bolsón, Río Negro, comenzó a ofrecer telefonía, Internet y video on-demand mediante una solución provista por la firma Allied Telesyn.

En Tierra del Fuego se inició una oferta de voz, datos y video, por cuenta de Multiplay, una empresa local de comunicaciones que opera en alianza tecnológica con Cisco.

Es decir que la tecnología es posible desde hace mucho y hubiese ayudado a la desmonopolización, a la diversificación de oferta de medios y a la libertad de información. Pero entre el Gobierno de los Kirchner, la Justicia y Grupo Clarín impidieron la modernidad.

Pero el caso que Urgente24 conoce con más precisión es el de Telpin, la cooperativa telefónica de Pinamar, provincia de Buenos Aires. Telpin podía ofrecer servicios de triple play desde el año 2005, que fue cuando Urgente24 le facilitó entrevistas de consulta con un diputado nacional de la Comisión de Comunicaciones, integrante del Frente para la Victoria; y también con un influyente funcionario del Comité Federal de Radiodifusión. Considerando que Multicanal (Grupo Clarín) ofrecía el servicio de TV por cable de Pinamar, se le recomendó buscar un amparo judicial y avanzar hasta donde pudieran porque en nuevas tecnologías, el Comfer nada tenía que ver y Diputados siempre legislaba con atraso. Pero en esas condiciones de precariedad administrativa, Telpin cesó en su intento de triple play que luego buscó girar hacia un sistema de on-demand que tampoco prosperó demasiado. Una enorme posibilidad frustrada. En ambos casos los funcionarios entrevistados dijeron que tenían temor a las represalias de Grupo Clarín. (...)".

Fuente: U24