14/9/09

El Bolsón: Capacitan a jóvenes en prevención del SIDA

Capacitan a jóvenes en prevención del SIDA

Los Ministerios de Familia y de Salud desarrollarán en conjunto un proyecto denominado “Jóvenes preventores” que tiene como objetivo la asistencia y prevención del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH); las infecciones de transmisión sexual (ITS) y conductas de riesgo en general.

Las acciones serán llevadas adelante por la Dirección de Juventud del Ministerio de Familia y el Departamento de VIH SIDA del Ministerio de Salud, consistiendo en la formación de preventores juveniles que a su vez instruyan a las comunidades de las que forman parte, a partir de iniciativas comunitarias articuladas con participación de los municipios; organizaciones tanto del Estado provincial como el nacional; como así también con los coordinadores de los programas de ambos Ministerios.

El Programa cuenta con dos etapas, la primera que se desarrollará durante el presente año a través de la formación de preventores juveniles, centrando los referentes de la juventud en tres puntos estratégicos de la provincia, mediante jornadas de capacitación. Se llevará a cabo la instancia de capacitación al equipo de conducción del mismo y la participación de 40 jóvenes por zona que serán líderes juveniles con representación geográfica en todo el territorio de la Provincia.

En la segunda etapa, que se ejecutará durante el año que viene, se realizará la capacitación para la conformación de consejos locales que sirvan de espacios de contención, escucha, asesoramiento y trabajo grupal de jóvenes para que puedan instrumentar sus propios proyectos destinado a la prevención de conductas de riesgo.

Estos espacios de formación tendrán el siguiente cronograma de trabajo para el presente año:

- 15 y 16 de septiembre en General Roca, con la participación de jóvenes de Villa Regina, General Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, Allen, Fernández Oro, Cipolletti y Cinco Saltos.

- Del 19 al 24 de octubre en San Carlos de Bariloche, con la participación de jóvenes de Comallo, el Bolsón, Pilcaniyeu, San Carlos de Bariloche , Dina Huapi, Ñorquinco, Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Ramos Mexía y Sierra Clorada.

- Del 9 al 13 de Noviembre en la Localidad de Viedma, con participación de jóvenes de Sierra Grande, San Antonio y Valcheta; General Conesa, Viedma y Guardia Mitre; Valle Medio: Choele Choel, Lamarque, Pomona, Río Colorado, Luís Beltrán, Coronel Belisle y Darwi.

En tal sentido, en las jornadas se trabajará sobre Información sobre VIH/ SIDA e ITS; Diagnóstico de escenario; situación en Río Negro; Sexualidad, Sexo, Genitalidad, Género; Derechos Humanos, Aspectos Legales, Leyes Nacionales y Provinciales sobre VIH/sida e ITS; Aptitud y actitud en acciones de prevención según vías de transmisión; Escenarios hipotéticos y la participación como preventores entre otros.