14/9/09

Presentan proyecto para eliminar las bolsas de plástico

Proyectan reemplazar las bolsas de plástico por bolsas de tela

lunes, 14 de septiembre de 2009

Image

Las bolsas generan una enorme cantidad de basura a diario.

Además, la edil indicó que "esta ordenanza se extendería a todos los organismos que envían cartas, documentos, correspondencias, a personas de la ciudad de Viedma con envoltorios de plásticos". Viedma. La concejal Liliana Andaloro presentó ayer un proyecto de ordenanza para prohibir el uso de bolsas de plástico en la ciudad y volver a la utilización de las viejas bolsas de tela.


La iniciativa pone como antecedentes los artículos 24 y 25 de la Carta Orgánica Municipal y la ordenanza 6329 que permitió la adhesión de Viedma a la Red Nacional de Municipios Saludables.
Al respecto, la concejal indicó que "la Red de Municipios Saludables es muy determinante en esto, porque implica la erradicación de todo lo que genera contaminación". Mientras agregó que, "esto se lleva a cabo en muchos lugares, como Comodoro Rivadavia, El Bolsón, Puerto Madryn y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires".
Asimismo, Andaloro hizo referencia a una ley sancionada en Capital Federal, que "prohíbe todo lo referido al uso de bolsas de nylon con materiales no biodegradables, pero también en todo lo que es embalaje". En este sentido, manifestó que "esta ordenanza se extendería a todos los organismos que envían cartas, documentos, correspondencias, a personas de la ciudad de Viedma con envoltorios de plásticos".
La concejal sostuvo que "a nivel mundial las bolsas se transformaron en un verdadero flagelo, pero lo más grave es que contaminan el agua. Esas bolsas fueron encontradas en mares y ríos, y llegan a través de las cloacas".
Andaloro destacó que, "ésta ordenanza tiende a la prohibición del uso de las bolsas plásticas, para ser reemplazadas por material biodegradable, pero en término de tres años que desaparezcan de la ciudad y empezar a utilizar las famosas bolsas de mandado de tela, que estaban en el uso de la gente y que fueron reemplazadas".
En los considerandos del proyecto, se indica en Argentina se utilizan aproximadamente 3 millones de bolsas plásticas por año y que cada bolsa tarda de 200 a 300 años en degradarse.
La iniciativa, que será analizada en comisiones, promueve el uso de las bolsas de tela para la realización de las compras en ferias y supermercados, que además de contribuir al cuidado del ambiente generaría la creación de puestos de trabajo para la ciudad al estimular a las PyMES y cooperativas a producir bolsas de género.