6/1/10

El Bolsón: Las Huaytekas quitó alambrado

Comunidad mapuche retira alambrado

ImageEl Bolsón (ADN).- La comunidad mapuche Las Huaytekas quitó un alambrado de unos 500 metros que dividía las tierras que ocupan con el sector Norte del bosque cipresal de Las Huaytekas, según informó la propia comunidad.

La  lof Ñancunao-Barría procedió a retirar el alambrado el 1 de enero pasado recuperando el acceso al lugar “valorado desde la Cosmovisión Mapuche como un espacio donde conviven los pu nien ka pu newen que fortalecen la espiritualidad de la comunidad”.  

Desde la comunidad apuntaron que el alambrado apareció de manera “misteriosa” en noviembre pasado y no fueron informados ni consultados sobre su instalación, por lo tanto se decidió su retiro.

“Cansados de soportar innumerables veces el mismo mecanismo de despojo que viene sucediendo de hace más de cien años, la lof a través de su comunidad decidió darle fin  a este nuevo atropello en forma extrajudicial pero haciendo uso de un derecho ancestral”, indicaron en un comunicado de prensa.  

Señalaron además que no se conoce la procedencia del alambrado aunque apuntan a que podría haberlo colocado el Servicio Forestal Andino. (ADN)