6/1/10

Télam: Política y Economía

POLÍTICA


Marcha en apoyo a la asignación universal por hijo

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, sostuvo ayer que la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de poner en marcha la asignación universal por hijo "muestra un cambio renovador único en toda Latinoamérica".


La Presidenta recibió en Casa de Gobierno a un alto funcionario del gobierno de Siria

El ministro de Información de la República Árabe Siria, Mohsen Bilal, aseguró ayer que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apoya un proceso de paz "justo y verdadero" para Medio Oriente y que espera una visita oficial de la jefa de Estado al país árabe "este año".


La CGT recibe a una delegación de legisladores norteamericanos
El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), recibirá hoy a la delegación de legisladores estadounidenses y a la embajadora de ese país en la Argentina, Vilma Martínez.


Siria cree que Argentina puede jugar un papel importante en el proceso de paz de Medio Oriente
Siria cree que Argentina puede jugar un papel "muy importante" en el proceso de paz en Medio Oriente y desea fortalecer las relaciones de amistad con el país, según manifestó ayer el ministro de Información sirio, Mohsen Bilal.


Caso Noble: Abuelas pide que “no se demore la orden judicial” para cotejar el ADN
El abogado de la asociación, Mariano Gaitán, manifestó ayer que "no hay razón" para que el juez federal de San Isidro, Conrado Bergesio, dilate la decisión sobre dónde y con quiénes se cotejarán las muestras de material genético tomadas la semana pasada, de los hijos adoptados por la dueña del multimedio Clarín, Ernestina Herrera de Noble.


Dictaron las primeras resoluciones para poner en marcha la ley de comunicación audiovisual
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual dictó sus primeras cuatro resoluciones para la efectiva puesta en marcha de la nueva Ley de Medios, según se publicó ayer en el Boletín Oficial. Así dispuso el relevamiento de los servicios operativos de radiodifusión sonora, y de licencias, autorizaciones, permisos precarios y provisorios, entre otras cuestiones.


Nuevo revés judicial para el represor Astiz

La Cámara Federal declaró “inadmisible” un recurso presentado por el destituido capitán de la Armada contra el fallo que sobreseyó al magistrado que lo procesó y el fiscal que lo investigó por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, en una causa que el “el ángel de la muerte” les había iniciado por “prevaricato”


ECONOMIA


El patentamiento de automotores superó las 23 mil unidades y creció 18 por ciento en diciembre
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó ayer que el número de vehículos patentados durante diciembre pasado ascendió a 23.364 unidades, lo que por segundo mes consecutivo implicó un crecimiento interanual, que en este caso fue de 18%.


La Bolsa porteña subió 0,72 por ciento y volvió a batir un nuevo récord histórico
El impulso alcista que mantiene la Bolsa porteña -ocho ruedas consecutivas- le permitió ayer batir un nuevo récord y tras haber avanzado cerca del 115 por ciento durante 2009, promedia en las dos primeras ruedas del año una mejora diaria del 1,74 por ciento. Por su parte, el dólar se mantuvo invariable durante toda la jornada cambiaria en 3,78 pesos para la compra y 3,82 el tipo vendedor.


Estiman que crecerá 5 % la actividad turística en comparación al año anterior
El secretario de Turismo, Enrique Meyer, manifestó que “el turismo está en sintonía con el crecimiento de la economía argentina previsto para este año" y estimó que "la temporada estival registrará un incremento con respecto a las anteriores”.


Feletti defendió el Fondo del Bicentenario y criticó a los "sectores reaccionarios"

El viceministro de Economía, Roberto Feletti, afirmó ayer que la creación del Fondo del Bicentenario permitirá "liberar recursos para sostener los estímulos a la demanda" y fustigó a los sectores "más reaccionarios" de la sociedad que, a su juicio, "pretenden hacer negocios con el ajuste perpetuo".


En víspera de Reyes, los comerciantes esperan repetir hoy el éxito de ventas navideñas

Las jugueterías quieren revivir el “boom” de Navidad, cuando la comercialización del sector aumentó 10% respeto del año anterior. Desde la Cámara de la Industria del Juguete aseguran que en esa oportunidad se vendió mucho juguete nacional "que ganó en calidad y en la confianza de la gente".


Monotributo: el plazo de pago y recategorización se prorrogará hasta el 21 de enero

Así lo anticipó ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien explicó que la medida obedece a la buena predisposición demostrada por los contribuyentes, ya que en los primeros cuatro días hubo 7.900 reempadronamientos. El tiempo límite había sido fijado para el jueves.