6/1/10

El Maitén: 67 añitos y 10 palitos

El Maitén celebró sus 67 años con anuncios de obras por $ 10 millones

Martes, 22 de Diciembre de 2009 15:44

Con la entrega de 70 viviendas y la firma de importantes contratos para la ejecución de más obras en El Maitén por un monto de inversión que en total supera los diez millones de pesos, este martes el vicegobernador de la provincia, Mario Vargas, presidió el acto central por el 67º aniversario de la localidad, oportunidad en la que también otorgó unidades 0 km para reparticiones públicas y aportes a productores de la localidad.

En el acto cumplido este mañana frente al edificio municipal, Vargas se encontraba acompañado por el intendente de El Maitén, Juan Cocciolo; el diputado nacional Oscar Currilén; el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; el gerente general del IPV, Oscar Méndez; el subsecretario de Desarrollo Social, Daniel Real; el subsecretario de Educación, Gustavo Castán; los diputados provinciales Rubén Fernández, Mariana Ripa; Santiago Cárdenas, Mercedes Aravena y Rosa Muñoz y los intendentes de Epuyén, Antonio Reato; de Lago Puelo, Iván Fernández y de Cushamen, Carlos Nieva.

En el acto aniversario se inauguraron obras de cordón cuneta, veredas y un salón de usos múltiples en el Barrio Agua Potable; el cordón cuneta del Barrio Hospital y el plan de adoquinado de la Calle Quemes entre Coronel Fontana y 28 de Julio.

A su vez, se entregaron las llaves de 70 viviendas, 25 correspondientes al Plan Federal II a las que se sumaron otras construidas con créditos individuales del IPV; por obra delegada, viviendas de servicio para personal policial, educación, salud e INTA y otras ejecutadas por administración municipal. A su vez, entre las unidades habitacionales entregadas, 16 corresponden por créditos recursos suficientes y se entregó una vivienda bioclimática a la familia Garcés.

El vicegobernador Vargas también hizo entrega de un subsidio de 3.000 pesos, para el viaje de egresados de los alumnos de la Escuela nº 774 y medallas al mérito al Bombero Bernardo Quintulen y al Policía Segundo Vázquez.

Además se otorgaron en el acto 11 plaquetas a personal jubilado, un vehículo Renault Kangoo para transporte de Adultos Mayores y una vivienda municipal, ambos destinados al Hogar de Ancianos “Arturo Illia”. También se entregó un vehículo a la Policía local para el patrullaje urbano.

Por otro lado, para el desarrollo de emprendimientos turísticos, el Ministerio de Industria de la provincia a través del programa Nuevas Ideas Chubut hizo entrega de 175.000 pesos a emprendedores turísticos de la localidad.

Además, ese organismo suscribió con el municipio de El Maitén y el INTA un convenio para apoyo técnico de los productores de El Maitén, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo y Cushamen. Asimismo, con la comuna de Cushamen se suscribió otro convenio para el desarrollo agrícola por un monto de 28.000 pesos.

Además el Ministerio de Educación y la municipalidad de El Maitén suscribieron un convenio para la contratación de personal en escuelas de la localidad con una trasferencia de 1.600 pesos mensuales.

En otro orden, el vicegobernador Vargas firmó un contrato con la empresa Pórtico 3 S.A. para el alumbrado público en el sector 2 de la localidad de El Maitén, por un monto de obra de 463.345,02 pesos y para ejecutar 83 mejoramientos de viviendas por una suma de 2.860.782,10 pesos.

Al hacer uso de la palabra el vicegobernador Mario Vargas destacó el trabajo hecho por el ex intendente y actual diputado nacional Oscar Currilén, calificándolo como “un hombre que de ninguna manera El Maitén lo pierde, ya que trabajará en el contexto nacional”. Dirigiéndose al actual intendente, Vargas indicó que “a Juan Manuel Cocciolo le deseo lo mejor, no me cabe duda que tendrá éxito en su gestión ya que es un hombre comprometido con este proyecto municipal y con la gestión provincial que encabeza el gobernador Das Neves”.

En cuanto al aniversario de El Maitén, Vargas recordó a los pioneros de la localidad “que con mucho esfuerzo, en aquellas épocas hicieron de este un lugar para vivir, pelearon por rutas, comunicaciones, por mejor educación y salud. Por eso es justo hacer un reconocimiento a ellos pero también a los jóvenes que apuestan por esta localidad y aquellos que vuelven ya que hoy existen posibilidades, en este sentido- afirmó- se trabajó mucho en estos años en la construcción del capital social”.

Expresó Vargas que El Maitén como otros ciudades de la provincia “tiene un gran capital natural que seguramente vamos a comenzar a aprovechar”.

Por último Vargas expresó que se seguirá trabajando “hasta el último día de gobierno de esta gestión por el desarrollo colectivo de nuestras localidades. Acabamos de aprobar un presupuesto con mas del 30 % de aumento para el sector educativo y con un alto incremento para la salud. De la misma forma seguiremos trabajando en producción, lo que tenemos que hacer es estar unidos, generando consenso y una sinergia positiva entre todos los pueblos y así generar para todos los chubutenses y hoy en particular para la población de El Maitén una mejor calidad de vida”.

Por su parte, el ex intendente y actual diputado nacional Oscar Currilén saludó a los vecinos de El Maitén agradeciéndoles el acompañamiento y confianza en estos seis años de gestión al frente de la comuna, al tiempo que reconoció al intendente Cocciolo como un continuador de su proyecto.

“Le estoy dejando un municipio con 8 millones de pesos de superávit para administrar. Se hicieron en estos seis años de gestión municipal mas de 700 intervenciones domiciliarias, entre viviendas nuevas y arreglos, además de una inversión de más de 100 millones de pesos en capital de obra y maquinaria en nuestro municipio, por eso me voy muy feliz y con el deber cumplido”, expresó.

En tanto, el intendente de El Maitén, Juan Cocciolo dijo que la localidad “ya no tiene una vuelta atrás, después de esta gestión de Currilén y del gobernador Das Neves”.

Agregó que su trabajo en el municipio “será continuar este proyecto en la misma dirección y porque el pueblo de El Maitén a dado su total respaldo a un proyecto que debe continuar”.

(Fuente: Subsecretaría de Información Pública)