6/2/10

Muestra colectiva de Fotógrafos en Trelew

FOTÓGRAFOS Y ARTISTAS INAUGURARON UNA MUESTRA COLECTIVA EN EL MMAV

 

Ayer (viernes) por la noche, ante una notable presencia de artistas y vecinos de la ciudad, y presidido por el director de Cultura de la Municipalidad de Trelew, Pedro Araneda, junto a personal del Museo Municipal de Artes Visuales y uno de los responsables de la exposición, José María Farfaglia, tuvo lugar el acto de inauguración de la “f 42 y los Artistas Plásticos”.

mmav_trelew Al respecto se refirió el titular de la cartera cultural manifestando “estoy muy orgulloso de esta muestra de gran nivel y originalidad que hoy se inaugura y que reúne a nuestros fotógrafos y artistas plásticos”. Además hizo llegar “el saludo y reconocimiento del intendente, Dr. César Gustavo Mac Karthy, quien no pudo estar presente”.

Asimismo, Araneda aprovechó la oportunidad para “invitarlos a participar de la edición 2010 del Salón Municipal de Artes Visuales a llevarse a cabo nuevamente en nuestra ciudad, pero esta vez en Dibujo, Fotografía y Escultura”, y resaltó que “luego de la gran respuesta de los artistas el pasado año, se espera que la convocatoria llegue a todos los hacedores culturales de la región patagónica en estas disciplinas”.

Por otra parte, y respecto a la inauguración de la muestra, Farfaglia explicó a los presentes el sentido y el contenido de la exposición, como así también agradeció públicamente a la Municipalidad de Trelew y a la Dirección de Cultura por haber hecho posible la concreción de la misma.

“F/42 Y LOS ARTISTAS PLÁSTICOS”

Este proyecto nació en el foro de fotógrafos “f/42”, con “la intención de generar un trabajo multidisciplinario que acercara más la fotografía a las artes plásticas”, así nos dijo José María Farfaglia, agregando que “los fotógrafos pusieron sus imágenes a disposición de los artistas plásticos para que éstos pudieran elegir sobre cuál interactuar. La consigna fue simple: podían trabajar en total libertad sobre la técnica y la forma de utilizar la fotografía, siempre que ésta no desapareciera en la obra final. La respuesta fue inmediata: se presentaron 50 artistas que trabajaron sobre fotografías de 19 fotógrafos, lo que representa un hecho inédito dentro del movimiento cultural zonal”.
Por último, como dirigiéndose al público expresó “la materialización de esa idea es la que, con mucha satisfacción, les presentaremos frente a sus ojos. Esperamos que la disfruten”.

¿POR QUÉ “F/42”?

“f/42” es el nombre elegido por un grupo de entusiastas de la fotografía que se reúne periódicamente a charlar del tema, transmitir experiencias, organizar safaris y exposiciones.
Sus trabajos se pueden ver en Internet en f42web.com, un foro donde cada integrante puede mostrar sus imágenes, dar su opinión y crecer en esta disciplina a partir del intercambio de conocimientos.

Farfaglia lo explica claramente: “f (número: en óptica, es la medida cuantitativa de la luminosidad del lente, un término esencial en fotografía, mientras que 42 es el paralelo que marca el límite norte de la provincia del Chubut.

A “f /42” (fotógrafos y artistas plásticos), lo integran: Roxana Abelleyro, Mariana Albarenque, Daniela Mastrandrea, Alberto Conti, Roxana Aminahuel, José Mazzurco, Claudio Costa, Julia Andreasevich, Alejandra Melín, José María Farfaglia, Mirta Antonena, Lorena Mendioros, Andrés Giménez, Maximiliano Aquino, Cristina Merelli, Ana Mari González, Paola G. Barboza, Leonardo Mezzetti, Elena Keller, María Laura Bratoz, Adriana Michalek, María José Larrosa, Gustavo Candellero, Nancy Micheltorena, Mario Mantel, Karina Catella, Lidia Mondragón, Graciela Celi, Patricia Mondragón, Luciano Miravalles, Marcelo Cerezo, Gino Morassi, Florencia Díaz, Valeria Nerpiti, Laura Nazar, María Cristina Espinosa, Mónica Nocito, Inés Oñate, María Ema Estévez, Mercedes Palacio, María Laura Otaegui, Gabriel Fehleisen, Gabriel Pawel, Sergio Posternak, Elsa Francos, Sofía Ríos, Juan Carlos Regla, Analía Galeziowski, Mayte Risco, Omar Tarrío, Verónica García, María Laura Rivas, Víctor Tizona, Beatriz Genchi, Claudia Rivero, Karina Gil, Jorge Saint Jean, Carmen Gilardon, Marisa Sireix, Walter Jones, Andrea Fabiana Sorpe, Vanesa Jones, José Stadler, Vanesa Juárez, Paula Suero, Patricia Tapia, Eliana Laino, Estrella Martínez, Gladys Torres y Gabriela Maruschak.

UNA MUESTRA ORIGINAL QUE NOS INVITA A RECORRERLA

Quizás lo más interesante que tiene la muestra es la conexión, el complemento de dos miradas sobre un mismo objeto. El fotógrafo registra la imagen, el artista la rescata, y sin eliminar su esencia, la recrea a través de distintas técnicas. El resultado: 104 trabajos, de gran calidad artística.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Inaugurarán el nuevo parque de juegos en Paraje Entre Ríos

Inauguración de parque de juegos en Lago Puelo


Parte de los integrantes del turno tarde

El próximo día 20 de febrero de 2010 se llevará a cabo en el Paraje Entre Ríos de Lago Puelo, acto que reunirá autoridades provinciales, municipales y un contingente de adolescentes que asisten al  Taller de Herrería “Forjar C” de Trelew, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, del Ministerio de la Familia y Promoción Social.

En total, se instalarán 15 juegos, entre multijuegos, hamacas vaivén, calesitas, subibajas y cinco bancos y accesorios, realizados por adolescentes en situación de vulnerabilidad que concurren al taller de herrería “FORJAR C” de Trelew.

Alumnos y talleristas del turno mañana

Esta iniciativa solidaria de los adolescentes ha permitido  la donación cuatro de plazas de juegos en diferentes localidades y parajes de nuestra provincia, tales como Sierra Colorada, Cerro Radal, Paraje La Isla, Barrio Don Bosco  de Trelew, un escenario y mobiliario para la biblioteca de la Escuela Provincial de Paso de Indios, entre otras.   En cada oportunidad,  se realiza una proyecto integral, desde el diseño de cada componente del parque, el cálculo de materiales a utilizar,  la construcción de los diferentes juegos, y su implantación en los terrenos elegidos en cada lugar.

Taller de capacitación y de contención para adolescentes

El Taller “Forjar C” fue diseñado desde sus inicios para ofrecer una alternativa de capacitación y contención a adolescentes en situación de vulnerabilidad.  Su objetivo general es el de promover la formación del adolescente en el oficio de herrería, atendiendo a su situación socio educativa y perspectivas de inserción en el mundo del trabajo y/o desarrollo de emprendimientos particulares.

Los adolescentes se integran a un proceso de enseñanza que articula continuamente la teoría con la práctica: el diseño, el cálculo de tiempos y materiales y la realización propia de cada proyecto; el uso de máquinas, herramientas y materiales para la fabricación de mesas, sillas, camas, cestos para residuos domiciliarios, bancos para exterior, de distintas medidas; y normas de seguridad que afectan a la actividad.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Claudio Segovia: Mouse accionado por el pie

Mouse para el pie: Tecnología de soporte de bajo coste

miércoles 3 de febrero de 2010

Este mouse para pie se construye a partir de la adaptación de un simple mouse óptico.
Las personas que, debido a una limitación física o sensorial, no pueden manejar los periféricos estándar de una computadora, suelen valerse de dispositivos llamados ayudas técnicas (productos de soporte).
Los productos de soporte actúan como rampas digitales, tendiendo un puente entre el usuario y la computadora, y facilitando así, por ejemplo, escribir sin el teclado tradicional, o mover el puntero sin operar un mouse regular.
Estas adaptaciones pueden adquirirse en comercios especializados y sus precios son sumamente variados, pero para determinadas situaciones también es posible fabricarlas de manera casera con un bajo costo.
La adaptación fue ideada por Sergio Ruau, quien se basó en una idea para el uso del mouse de Pablo Fernández (Pablo vive en Mar del Plata, Argentina, y utiliza un mouse óptico colocado en la nuca con movimientos de su cabeza).
Antonio Sacco corrigió y redactó algunas partes de este documento, y participó en la creación del video descriptivo de la adaptación. Tanto el video como este documento pueden ser descargados de la página web www.antoniosacco.net

Con algo de práctica y el movimiento de un solo pie, este dispositivo permite controlar íntegramente las funciones del mouse de una computadora, incluyendo el clic principal y el secundario, arrastrar, y hacer scroll.

La adaptación fue fabricada a partir de un mouse convencional, que debe ser desarmado, una caja de madera, algunas soldaduras, y unos pocos botones.

Así, es posible, por ejemplo, escribir a través de un teclado en pantalla mediante cualquier procesador de textos regular, y desenvolverse con total libertad dentro de las aplicaciones que requieran el uso del mouse.

Para determinadas aplicaciones, como por ejemplo los navegadores, suele ser muy útil la rueda de "scroll", que también forma parte de la adaptación.

Se puede seleccionar texto a través de un botón para el arrastre, y desplegar los menús contextuales con otro botón para el clic secundario.

Dos conectores en los laterales permiten la utilización opcional de pulsadores, que también pueden ser aprovechados para realizar los clics.

Tanto el video como la documentación se distribuyen libremente bajo licencia Creative Commons "by-nc-sa"

Fuente:
http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org/2010/02/mouse-para-pie-tecnologia-de-soporte-de.html
(En esta página se pueden encontrar un documento y un video explicativo)

--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Prensa Trelew: Mac Karthy en Cholila

“REALMENTE UNO QUEDA MUY CONTENTO, MARAVILLADO, DE CADA UNA DE ESTAS FIESTAS POPULARES”

Destacó el intendente Mac Karthy, luego de participar de la inauguración de la Fiesta Nacional del Asado en Cholila y la Fiesta Provincial del Caballo en Gobernador Costa.
Tras participar hoy (sábado) junto al gobernado del Chubut, Mario Das Neves, en el acto inaugural de la XVI Fiesta Provincial del Caballo en Gobernador Costa, el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, destacó la posibilidad de compartir este evento popular “con la intendenta Marcela Amado y todos los vecinos” de la localidad del sudoeste de la provincia, ya que  es un buen momento para conocer “sus inquietudes, sus sueños, sus vivencias”, subrayando que “los que tenemos responsabilidades públicas debemos estar en contacto con la gente de la provincia”.

FIESTA NACIONAL DEL ASADO

Asimismo, el jefe comunal destacó el comienzo de la Fiesta Nacional del Asado que tuvo lugar ayer (viernes) en Cholila. “En el primer día nunca había habido tanto público”, mencionó, comentando que encontró “el predio realmente en inmejorables condiciones”, pues “realmente la gente de Cholila ha trabajado muy pero muy bien”. “Realmente uno queda muy contento, maravillado, de cada una de estas fiestas populares”, resaltó.
Esta fiesta “lógicamente nos permitió tomar contacto con muchos vecinos, la gente que trabaja en la organización, la gente que viene de distintos lugares de la provincia”, indicó Mac Karthy, destacando que “inclusive en la recorrida hacia el escenario también nos cruzamos con mucha gente de distintos lugares del país que se ha acercado a recorrer nuestra provincia, nuestras fiestas populares, que le deseaban suerte al gobernador, que lo veían como una esperanza para todos los argentinos, realmente muy lindo”.

CRECIMIENTO TURÍSTICO

En relación al movimiento turístico registrado en Trelew durante este verano, Mac Karthy resaltó que “hubo un crecimiento importante de turismo, como se ha dado en toda la provincia”. “Creo que los chubutenses todos tenemos que estar orgullosos de los atractivos que tenemos, pero también de lo que se viene generando y trabajando en forma conjunta entre la provincia, entre los diferentes municipios, que nos permite ser cada vez más atractivos para un montón de turistas que se acercan a recorrer nuestra provincia y conocer”, explicó, enfatizando la importancia de que “le podamos brindar la hospitalidad de todos los chubutenses”.
“Creo que la temporada ha sido muy buena, está siendo muy buena, y hay que seguir trabajando para que cada vez esta gran industria que tenemos que es el turismo nos permita seguir generando más riqueza”, señaló el jefe comunal, concluyendo que “el compromiso de todos, tanto del sector público como del sector privado, es lo que nos va a permitir que esta actividad siga en crecimiento y poder seguir mostrando todos nuestros atractivos y la hospitalidad de todos los chubutenses a todos los turistas nacionales y extranjeros”.

SIGA LEYENDO

Retiro en El Bolsón: Centro de formación humana

Bolsón-Río Azul

Retiro en la Montaña

26 - 27 y 28 de Febrero - 2010

El Bolsón – Rió Negro – Patagonia Argentina

Encuentro desde lo humano que somos.

Para continuar nuestro viaje interior nos retiramos

a convivir en la naturaleza.

Medios

Gestalt, eneagrama, meditación, constelaciones, teatro,

yoga, música y toda la naturaleza

Coordinan Luis Yacachury
Psic. Gestáltico.
Discipulo de Claudio Naranjo. Eneagrama y meditación.

Patricia Sánchez
Psicóloga Social.
Psic. con formación cognitiva-corporal y gestalt.
Consteladora familiar formada en el centro de Bert Hellinger

Diana Belaus
Arquitecta. Instructora de yoga.
Facilitadora en Desarrollo Personal.

Gonzalo Crespo
Actor y director de teatro. Actualmente en formación en Gestalt

fritzgestalt

Centro de formación humana

eneagrama

Informes e inscripción:
formacionhumanasur@yahoo.com.ar

(02944)- 461704 - Cel: (02944) 15580830.
www.fritzgestalt.com

SIGA LEYENDO

Promocionan encuentro en El Bolsón de construcción natural Bioconstruyendo Patagonia

ENSEÑARÁN CÓMO VIVIR LO MÁS NATURALMENTE POSIBLE

Jueves, 04 de Febrero de 2010 10:07

Aprovechar la naturaleza sin dañarla, es el objetivo de jornada que se desarrollará en El Bolsón.

FUENTE: www.barinoticias.com.ar

BARILOCHE.- Del 15 al 20 de febrero tendrá lugar el encuentro de construcción natural Bioconstruyendo Patagonia, en la Chacra Demostrativa del Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza en Permacultura, CIDEP, ubicada en el circuito de Mallín Ahogado, en la zona de El Bolsón.

Este encuentro tendrá a la vez un sentido formativo, de intercambio, y social, ya que reunirá a constructores naturales de distintas técnicas y procedencias, tanto locales como de Brasil y de Estados Unidos, así como a personas interesadas en aprender esas técnicas de distintos lugares del país y de Chile.

Estos aprendizajes podrán implicar un salto en la calidad de vida al adquirir conocimientos sobre cómo procurarse, con las propias manos y materiales del entorno, viviendas abrigadas, seguras y bellas, aprovechando la naturaleza sin dañarla, y a un costo increíblemente bajo. Por todos estos motivos, este encuentro ha sido declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de El Bolsón.

PRODUCTOS DE LOS TALLERES

En el CIDEP, que es un importante nodo fortalecedor de la comunidad de Mallín, con creciente influencia en la Patagonia y reconocido en el ámbito de la permacultura en países como Chile, Brasil, Estados Unidos y Australia, quedarán como productos de estos talleres, la construcción del primer Banco de Semillas de la Patagonia, construido en “súperadobe”, técnica desarrollada por el arquitecto iraní Nader Khalili, en una de sus primeras implementaciones en Argentina, y las terminaciones de un vivero de plantas nativas realizado en asociación con las organizaciones Sembrar y Fondo para las Américas, entre otras obras.

La realización del Encuentro Bioconstruyendo Patagonia da lugar a la creación del colectivo de construcción natural Bioconstruyendo, integrado por un grupo interdisciplinario, centrado en la construcción natural en el marco de la permacultura, que se ha dado como misión "investigar, desarrollar y difundir técnicas de construcción utilizando conceptos y materiales naturales, de bajo costo, alta eficiencia y bajo impacto ambiental, aptas para diferentes territorios, climas y condiciones naturales".

En Bioconstruyendo Patagonia, con un encuadre práctico-teórico, se trabajarán las siguientes temáticas y técnicas: Introducción a la Permacultura, Permacultura en la Construcción, Solar Pasivo, Introducción a la Construcción Natural, Baños Secos, Colector de Agua Solar, Tratamiento de Aguas Grises, Geometría Sagrada, Electricidad, Techos Verdes o Vivos, Aislaciones Térmicas y Geodésicas.

Las Técnicas que se abordarán serán: Adobe, Tapial alivianado, Ladrillos de aislación, Quincha, Entramado, Superadobe, Cob, Revoques naturales, Escultura en tierra, Mosaico, Pinturas naturales, Paneles aislantes y Paneles pre-armados para piso

CÓMO LLEGAR

La chacra del CIDEP está ubicada en el Circuito de Mallín Ahogado, por el mismo camino que lleva al Vivero Forestal y pasando el Museo de Piedras Patagónicas. Desde El Bolsón hay servicios regulares de Transportes Golondrinas, a las 7.30, 13 y 18 desde Plaza Pagano, por un valor de $6.-.

En vehículo desde Bariloche se debe tomar el desvío hacia la derecha, en el km 1937, a Mallín Ahogado (es de tierra, está señalizado); luego, en el primer cruce en T, nuevamente a la derecha. El ingreso a la chacra está de mano izquierda (viniendo de Bariloche), señalizado con un gran cartel, orientado hacia el sentido contrario, es decir, mirando a quienes vienen de El Bolsón. Son 13 km desde la ruta hasta la tranquera de ingreso.

Para mayor información, se puede visitar: www.bioconstruyendo.org y en Facebook, tinyurl.com/bioconstruyendo. Contacto: bioconstruyendo@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , teléfono: 02944 493806 y celular: 02944 15604670.

SIGA LEYENDO

Las Cenicientas en el Galeano

image Sábado 6 de Febrero 22 Hs. en Centro Cultural Galeano

Rudamacho presenta:

"Las Cenicientas"

De Cuqui Honik
Valor de la entrada: 20 pesos.

SIGA LEYENDO

Cruce de los Andes: Lideran los cipoleños Reyes y Ortega la prueba

Reyes y Ortega lideran el Cruce de los Andes

EL BOLSÓN (AEB).- Llegaron con chapa de candidatos y cumplieron. Los cipoleños Gustavo Reyes y Nelson Ortega, integrantes del GR Team, ganaron la primera etapa de la novena edición del Columbia Cruce de los Andes, que comenzó ayer en Lago Escondido.

Los aventureros encararon el desafío con el objetivo de llegar 
mañana a Chile.

Los aventureros encararon el desafío con el objetivo de llegar mañana a Chile.

En el impotente paisaje cordillerano, un total de 1.560 atletas de 20 países encararon la mayor prueba de aventura de Sudamérica y una de las más importantes a nivel mundial.

Reyes y Ortega mandaron en caballeros, los brasileños Cristina De Carvalho y Alexander Ribeiro (Núcleo Aventura Pro Ribeiro) se impusieron en mixtos, mientras que en damas el primer lugar quedó para las porteñas Andriana Santi y Sofía Cantilo (Correr Ayuda Femme Extremme).

Los equipos completaron ayer la primera etapa sobre un trazado de 28,9 kilómetros desde el complejo All About Kid hasta las costas del lago Escondido.

El trazado inicial implicó un camino de ripio sinuoso con un desnivel de 810 metros, aunque en buenas condiciones. Después de recorrer los primeros 8 kilómetros, los deportistas ingresaron a senderos de montaña, pasando por arroyos, cañadones y pasarelas colgantes en medio del bosque. La llegada tuvo el panorama adicional de la mansión del magnate Joe Lewis y un tramo de la travesía sobre la cancha de golf, mientras una manada de guanacos jugueteaba sobre el césped.

La mayoría de los atletas coincidió en que "el punto más lindo de la prueba fue una cascada de 50 metros que encontramos en el recorrido", donde muchos de ellos pararon a sacarse fotos.

SIGA LEYENDO

Reconocimiento a Artesanos de Esquel premiados en la fiesta de Epuyén

Artesanos de Esquel reciben importante distinción

05/02/2010  | Por su trayectoria en la enseñanza y salvaguarda de la artesanía chubutense. El Subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, Claudio Dalcó, hizo público su reconocimiento por las distinciones que los artesanos esquelenses Luisa Jaramillo, Helmut Thumann y miembros del Grupo de Arte Textil Mapuche, recibieran del Gobierno de la Provincia del Chubut, el pasado 24 de enero, en el marco del XXIº Encuentro de Artesanos llevado a cabo en la localidad de Epuyén.

En el caso de Jaramillo y Thumann la distinción les fue otorgada por el Secretario de Cultura del Chubut, Jorge Fiori, y consistieron en sendas placas en las cuales se deja constancia su extensa trayectoria “en la enseñanza, difusión, salvaguarda y fortalecimiento de la actividad artesanal chubutense”.

Asimismo, Jaramillo y Thuman, junto con la artesana Amalia Meli, de Cushamen, recibieron las tres primeras credenciales que los acreditan como artesanos del Chubut, otorgadas por el Departamento de Artesanías de la Secretaría de Cultura del Chubut. como se sabe, esa dependencia provincial ha realizado un amplio relevamiento en todo el territorio del Chubut, registrándose un total de 385 artesanos.

Para el grupo de arte Textil Mapuche (que depende del Programa Pertenecer de la Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel), la distinción llegó como reconocimiento al stand presentado por estos artesanos en el Encuentro Provincial, del que se destacó “la calidad y variedad de productos exhibidos”.

ARTESANAS DE ESQUEL A COLÓN

Por otra parte, se informó que artesanas integrantes del grupo de Arte Textil Mapuche de Esquel (dependiente del Programa Pertenecer, de la Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel)  viajan a la ciudad de Colón, en la provincia del Entre Ríos, donde participarán de la Fiesta Nacional de la Artesanía, llevando varias muestras de su arte en telar.

SIGA LEYENDO

Gobernador Costa: La Fiesta del Caballo

En la XXVIII edición de la Fiesta Provincial del Caballo, Das Neves firma convenios y entrega aportes

06/02/2010  | HOY EN GOBERNADOR COSTA En el marco de la ceremonia de apertura de la XXVIII Fiesta Provincial del Caballo, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, firmará hoy en Gobernador Costa diversos convenios y entregará aportes por una suma que supera los 2.300.000 pesos.

El mandatario cumplirá estas actividades a partir de las 12 horas en el Campo de Jineteada «Julio García», donde este fin de semana se llevará a cabo la XVIII Fiesta Provincial del Caballo, uno de los encuentros populares que se realizan en Chubut durante la temporada de verano, en este caso destinado a exaltar las actividades rurales características de la meseta patagónica.

Acuerdos para la ejecución de cordón cuneta, viviendas y obra en entidades de la localidad serán rubricados en la jornada de hoy como parte de la ceremonia en la que además estarán presentes la intendente, Marcelo Amado; autoridades provinciales; productores y vecinos de la región cordillerana.

UNA FIESTA CON HISTORIA

La Fiesta Provincial del Caballo, que se realiza en Gobernador Costa desde principios de la década del ‘90, surgió por iniciativa de un grupo de pobladores de esa localidad, en particular de mujeres que impulsaron la conformación de la Agrupación Gaucha «El Tehuelche».

Destinada a destacar el significativo rol del caballo y su jinete en la zona rural patagónica, la fiesta se inició como zonal y, muy pronto, fue reconocida como provincial.
El evento contempla espectáculos folklóricos con la participación de artistas locales, provinciales y nacionales; el tradicional desfile gaucho que contará con la participación de numerosas caballadas y agrupaciones gauchas de establecimientos ganaderos.

FOLCLORE, JINETEADA Y UN GRAN BINGO

La XVIII edición de la Fiesta Provincial del Caballo, organizada en conjunto por la Dirección de Cultura Municipal, la comisión organizadora y diferentes instituciones de la localidad. Además del gran Festival de Jineteada con más de 12.000 pesos en premios, el festejo contará con la actuación de reconocidos artistas, la elección de la reina. El cierre será con el Gran Bingo Familiar con el sorteo de una camioneta S10 4x2 y un Suzuki Fun, además de 2.500 pesos al cartón lleno y 1.500 pesos a la línea.

El objetivo central de la Fiesta es «mostrar los valores y raíces de un pueblo que se enorgullece de sus pioneros, con el atractivo principal de las actividades en el campo de doma «Don Julio García», destrezas criollas, comidas típicas, stand comerciales, y el canto de los artistas populares».

La Fiesta Provincial del Caballo, que ha visto incrementada en los últimos años la cantidad de espectadores, tiene también una orientación turística ya que la localidad es un punto estratégico de la Ruta Nacional Nº 40. En este sentido ha apostado a jerarquizar el turismo y presenta una mejora en su infraestructura y en sus atractivos ligados estrechamente con la cultura y la tradición del pueblo y sus colonos.

En Gobernador Costa el visitante podrá recorrer el Museo Regional «Cacique Valentín Sayhueque», el Centro Artesanal «Arroyo Genoa», los puntos panorámicos donde se podrá contemplar la inmensidad del «Valle del Genoa» y las recorridas por los distintos establecimientos rurales.

PROGRAMA

Las actividades comenzaron ayer en el Campo de Jineteada «Don Julio García». Allí «se realizaron los tradicionales juegos camperos. Se prepararon los stand y los artistas musicales ya que alrededor de las 21 horas comenzaba un amplio programa sobre el escenario para deleitar a los presentes y amantes del folclore».
En la oportunidad hubo artistas de nivel regional y nacional. Se presentó Leo Miranda, a partir de la solicitud de mucha gente que el año pasado quedó con ganas de verlo. También estaba prevista la actuación de Los Guaraníes, El Negro Gómez, Horacio Cholila, David Cativ, Pancho Villaman.

SÁBADO 6

Hoy las actividades darán inicio a las 10 horas con el Desfile Gaucho por la Avenida principal de Gobernador Costa hasta el campo de jineteada.
A las 12 horas tendrá lugar el acto inaugural de la Fiesta, con la presencia de la Intendente de la localidad, Marcela Amado, funcionarios municipales y provinciales. Asimismo, se entregarán reconocimientos.
A las 13 horas se desarrollarán concursos: mejor chapeado, juegos de sogas, pilchero, paisanita y paisanito.
Se realizará sorteo de de jinetes en categorías Gurupa Surera. Posteriormente, a las 14:30 horas se llevará a cabo el almuerzo para jinetes en el Fogón Tradicional. Animan la jineteada Julio Aviles, Daniel Brito, Gurito Montero, Carlos «Negro» Gómez, y Horacio Cholila.
A las 15 horas comienza la jineteada de Gurupa Surera. Luego el sorteo de jinetes de la categoría Bastos con encimeras. A las 21 horas concluye la jineteada.
Las tropillas presentes serán: Lonja y Guitarra de Máximo Barace; La Flor del Monte de Morales (A. R. Senguer). Herencia Criolla de Manuel Jara (Tecka). La Andariega de Pillín Castro (Senguer).
A las 00:00 horas tendrá lugar el gran baile con la elección de la Reina Provincial del Caballo. Además de la presentación especial de Los Charros de Lumaco.

DOMINGO 7

A las 12 horas del día domingo tendrá lugar un Espectáculo Folclórico. A las13 horas el almuerzo para jinetes. A las 14 horas comienza la jineteada «Bastos con encimera». Se entregará el «Gran premio Teófilo Vargas», establecimiento Don Facundo de Familia Casarosa.
A las 17 horas se realizarán las finales de Gurupa con encimera.

ENTREGA DE PREMIOS Y GRAN BINGO

A las 20 horas será la entrega de premios y a las 20:30 horas el espectacular Bingo Familiar con el sorteo de una Camioneta S10 c/d std 4 x 2, más 2.500 pesos al cartón lleno y un vehículo Suzuki Fun más 1.500 pesos a la línea.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Escondido: 9na. edición de Aventura sudamericana “Cancha de Adentro”

clip_image001

ACAMPE MULTITUDINARIO EN LAGO ESCONDIDO

La mayor carrera de aventura de Sudamérica y una de las más importantes del mundo se largó esta mañana desde Lago Escondido.

image

La 9ª Edición de este Evento elite que congrega a más de 1500 corredores de veinte países participantes realizó su apertura hoy a partir de las 8:30hs desde el predio que se conoce como “Cancha de Adentro” en Lago Escondido.

Los corredores recorrieron en su primera etapa 32 kilómetros en un circuito de senderos agrestes en pleno contacto con la naturaleza.

Para la disposición del operativo de seguridad se montó desde Lago Escondido un cuerpo de ambulancias de alta complejidad como así también dos helicópteros, un parque automotor de doce 4x4, cuatriciclos y un equipo médico de rescate.

Luego de concluida la primer etapa los atletas acamparán en el mismo predio donde se realizó la largada, para ello se ha dispuesto más de diez fogones, la organización estimó que se asaron 3800 kg de carne y para las ensaladas, 15 cajones de Lechuga y 15 cajones de tomates, en comidas de los corredores, esta cifras equivalen a los campamentos 1 y 2.

Sesenta periodistas de medios nacionales e internacionales acompañan esta carrera alojándose en el complejo All About Kids. Para mayor confortabilidad de los mismos se equiparon dos oficinas de prensa con diez computadoras, Wi-Fi, teléfonos, pantallas gigantes, impresoras.

image

La mayoría de los corredores coincidieron en que uno de los atractivos más espectaculares del circuito, durante esta primera etapa, fue la cascada. Ante sus imponentes 50 metros de altura la mayoría de los equipos paró, sacó su camarita y ¡posó para la foto!. Nadie quiso perderse este recuerdo.

Los ganadores de la etapa Nº1

Estos son los 3 primeros puestos de la general categoría caballeros, mixtos y damas.

CABALLEROS

1º: 2 GR TEAM / Gustavo Reyes – Nelson Ortega 7 Cipolletti (Argentina)

2º: 178 NN / Ureta Pablo – Trecaman Sergio / Córdoba (Argentina)

3º: 251 OPTITECH 1 / Mohamed Cristian – Santivañes Darío / Mendoza (Argentina)

MIXTOS

1º: 470 NUCLEO AVENTURA – PRO RIBEIRO / De Carvalho Cristina – Ribeiro (Brasil)

2º: 376 NAVI SUPE LEGROUP / Virasoro Soledad – Lorido Fabian / Mar del Plata (Argentina)

3º: 296 JUANDO / Caro Silvana – Marin Martín / Buenos Aires (Argentina)

DAMAS

1º: 532 CORRER AYUDA FEMME EXTREMME / Santi Adriana – Cantilo Sofía / Buenos Aires (Argentina)

2º: 640 CATRIEL / Mardones Yolanda – Mardones Mayra / Río Negro

3º: 593 NEHUEN / Palacios Silvina – Arriagada Marilyn / Cipolletti (Argentina)

SIGA LEYENDO

Unter pedirá entre otras cosas un básico de 970 pesos

UnTER pedirá el básico patagónico y 40% más del piso nacional

General Roca (ADN).- El gremio UnTER ratificará al gobierno provincial en el marco de la paritaria un planteo de llevar el salario básico a 970 pesos, equivalente al promedio del resto de las provincias patagónicas y un 40% más al piso salarial que se resuelva a nivel nacional. Consideraron las expresiones de Barbeito como una "estrategia política".

El plenario de secretarios general de la UnTEr mantuvo su reunión durante más de 8 horas en la sede central del sindicato, donde se resolvió la postura a llevar a la primera reunión de paritaria de este año y se acordó rechazar las expresiones del ministro César Barbeito -quien dijo que no existían recursos para un aumento- calificándolas como una “estrategia política del Gobierno para marcar la cancha antes de la paritaria”, según indicó a ADN, Marcelo Nervi, secretario general.

Los titulares de cada seccional gremial ratificaron la resolución del último congreso desarrollado en El Bolsón donde se definió plantear la necesidad de llevar el básico de 644 pesos a 970 pesos, el promedio del salario básico patagónico.

Además UnTER insiste en que los docentes rionegrinos deben percibir un 40% más por zona patagónica sobre el piso salarial que se defina en el paritaria nacional que aún no fue resuelta aunque existe un planteo de CTERA de exigir un salario mínimo de 1.900 pesos.

“Sobre el piso de la negociación nacional tenemos que tener un 40% más porque la realidad indica que el costo de vida de los trabajadores de la educación de las provincias patagónicas es mucho más alto que en el resto del país y si bien con 1.900 pesos en otra provincia se puede considerar importante por tener un costo de vida inferior, en Río Negro no lo es”, afirmó el titular de UnTER.

Los secretarios generales rechazaron en el plenario de hoy la propuesta que llevaba la seccional Bariloche que pretendía iniciar una retención de servicios a partir del lunes por la demora en el pago de haberes, cuestión que según Nervi fue considerada “una acción política que en este momento no sería conveniente”.

Consultado por las expresiones del ministro Barbeito quien en Bariloche dijo ayer que no existían recursos para afrontar una suba salarial y consideró que los 1.900 pesos de sueldo mínimo que se debate a nivel nacional significarían un “importante esfuerzo”, el dirigente remarcó que “todos los años plantea la misma situación de que no hay recursos y después como sucedió el año pasado aparece el dinero para mejorar el salario no sólo a los docentes sino también a todos los estatales”.

“Es una estrategia política  del Gobierno salir a plantear que no hay dinero. Lo evaluamos como una estrategia política, como salir a marcar la cancha antes de la paritaria”, aseguró el dirigente gremial, quien indicó que la realidad económica de la provincia establece lo contrario a la falta de dinero debido a que actualmente se gestiona el refinanciamiento de la deuda y se accedería a un crédito bancario.

Respecto a la propuesta del gobierno de extender por una hora la jornada escolar para las escuelas primarias, Nervi afirmó que el gremio planteará enmarcar esa discusión en el diseño curricular que se realizará durante el 2010 y consideró “apresurado” iniciar con el proyecto este año.(ADN)

SIGA LEYENDO

Otra vez la incertidumbre: Unter amenaza con no iniciar las clases

La Unter amenaza con el no inicio de clases

05/02/10 | El plenario de secretarios generales del gremio docente se reunió en General Roca y resolvio varios puntos que lo pondrá en conocimiento al Gobierno provincial en la próxima paritaria.

logo-unter

El Plenario de Secretarios/as Generales de UnTER se reunió hoy en Roca, para analizar la situación la situación educativa y salarial tanto en la provincia como en Nación
Luego de un extenso debate se definió.
* Advertir al gobierno provincial que la ausencia de una propuesta de recomposición salarial que contenga al conjunto de trabajadores/as de la educación pondrá en riesgo el inicio y posterior desarrollo del ciclo lectivo 2010.
* repudiar al gobierno provincial por el incumplimiento en tiempo y forma del salario y del Sueldo Anual Complementario-SAC-
* Denunciar la irresponsabilidad del Ministro de Educación, Cesar Barbeito, quien arbitrariamente anunció supuestos proyectos a implementar en el Nivel Primario, desvirtuando la discusión de la Revisión del Diseño Curricular que está previsto realizar en espacios institucionales, establecidos por calendario escolar, a tal efecto, este año.
* Bonificación y movilidad. Ratifica que ningún docente debe aportar de su peculio para llegar a su lugar de trabajo.
* Viviendas en El Bolsón. Apoya el reclamo de compañeros y compañeras El Bolsón y exige el cumplimiento del cupo de 20 viviendas acordado oportunamente.
* Advierte sobre las dificultades que deben aforntar los estudiantes de los distintos niveles,que concurren a la recuperación de contenidos, ante la falta de transporte escola.
* Por lo expuesto el Plenario se declara en estado de Alerta y Sesión Permanente

SIGA LEYENDO

Chubut: Más y mejor agua para 24 mil hectáreas

SE TRATA DE LA PRIMERA ETAPA DE LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO Y DRENAJE, CONTEMPLADA EN UN PROYECTO INTEGRAL QUE CUENTA CON FINANCIAMIENTO DEL BID

Se firmó el contrato para ejecutar importante obra en el Valle Inferior del Río Chubut

“La mejor forma de recordar a nuestros pioneros del Valle es haciendo esta inversión realmente impactante y que tiene que ver, seguramente, con un antes y un después”, subrayó ayer el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, en el marco de un acto en el que se firmó el contrato para ejecutar por unos 92,5 millones de pesos de inversión la primera etapa de la obra de modernización del Sistema de Riego y Drenaje del Valle Inferior del Río Chubut, trabajos que permitirán mejorar el uso del agua en casi 24 mil hectáreas.

<- Das Neves: “si la coparticipación fuera como la que pretenden algunos, estas obras no existirían”.

“La importancia de la obra es ratificada con el hecho del crédito internacional; no se da un crédito internacional si no es un proyecto serio”, expresó el mandatario al destacar los millonarios trabajos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), resaltando en la ceremonia desarrollada por la mañana en el Teatro Español de Gaiman que “hemos recuperado un espacio tremendamente productivo.

En el estrado principal, Das Neves estuvo acompañado por el intendente local, Gabriel Restucha; el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; el secretario de Infraestructura, Alejandro Pagani; el titular del Instituto Provincial del Agua, Esteban Parra; y por Martín Galíndez, del área de Gestión de Proyectos Públicos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).
El contrato fue suscripto con la firma Construcciones Electromecánicas del Oeste SA (CEOSA), empresa que tendrá a su cargo la ejecución de la obra para mejorar no sólo la producción de la principal área bajo riego de la provincia del Chubut sino también perfeccionar la distribución del agua en todo el VIRCh.

MAS RENTABILIDAD

“Este es un proyecto que optimiza y moderniza, e involucra 269 kilómetros de canales, y esto trae una mejoría notable en la rentabilidad”, manifestó el gobernador al dar cuenta de las obras encuadradas en un proyecto integral de modernización que se enlaza directamente con una rica historia surgida a partir de los primeros canales de riego impulsados por los colonos galeses. 


Luego de poner de relieve la reactivación observada en el Valle Inferior del Río Chubut, “algo impensable hasta no hace mucho, después de años de muchos tropiezos y con cero inversión en la producción”, Das Neves destacó que “hoy es el momento de una fuerte inyección de dinero para poder modernizar todo el sistema de riego y poner 24.000 hectáreas más en valor”.
“Hay una clara definición del Gobierno desde hace mucho tiempo de tener una mirada hacia los distintos valles. Algunos de los conocidos como el Inferior del Río Chubut, el 16 de Octubre o el de Sarmiento, pero también otros con una actividad creciente como los de El Maitén, Departamento Tehuelches o Telsen”. 


En ese marco sostuvo que “tenemos muchos espacios para pensar en desarrollarlos y no les quepa la menor duda de que vamos a seguir poniendo todos los esfuerzos”.
Al referirse a las millonarias obras de infraestructura impulsadas en toda la provincia, el gobernador consideró que “es ahí donde a veces, uno -sin polemizar ni debatir- no entiende por qué se da ese facilismo, como el de estas últimas semanas, del planteo de cambiar el régimen de coparticipación”, y precisó al respecto que “si la coparticipación fuera como la que pretenden algunos, estas obras no existirían”.


“Hay obras que requieren una planificación, gestiones y financiamiento. Hay que pensar cómo desarrollamos nuestros recursos naturales y este es un objetivo muy claro que nos impusimos”, destacó el gobernador, manifestando seguidamente que “en la agenda de hoy están, sí o sí, los temas productivos. Y esto me pone muy feliz”.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Unter pedirá entre otras cosas un básico de 970 pesos

UnTER pedirá el básico patagónico y 40% más del piso nacional

General Roca (ADN).- El gremio UnTER ratificará al gobierno provincial en el marco de la paritaria un planteo de llevar el salario básico a 970 pesos, equivalente al promedio del resto de las provincias patagónicas y un 40% más al piso salarial que se resuelva a nivel nacional. Consideraron las expresiones de Barbeito como una "estrategia política".

El plenario de secretarios general de la UnTEr mantuvo su reunión durante más de 8 horas en la sede central del sindicato, donde se resolvió la postura a llevar a la primera reunión de paritaria de este año y se acordó rechazar las expresiones del ministro César Barbeito -quien dijo que no existían recursos para un aumento- calificándolas como una “estrategia política del Gobierno para marcar la cancha antes de la paritaria”, según indicó a ADN, Marcelo Nervi, secretario general.

Los titulares de cada seccional gremial ratificaron la resolución del último congreso desarrollado en El Bolsón donde se definió plantear la necesidad de llevar el básico de 644 pesos a 970 pesos, el promedio del salario básico patagónico.

Además UnTER insiste en que los docentes rionegrinos deben percibir un 40% más por zona patagónica sobre el piso salarial que se defina en el paritaria nacional que aún no fue resuelta aunque existe un planteo de CTERA de exigir un salario mínimo de 1.900 pesos.

“Sobre el piso de la negociación nacional tenemos que tener un 40% más porque la realidad indica que el costo de vida de los trabajadores de la educación de las provincias patagónicas es mucho más alto que en el resto del país y si bien con 1.900 pesos en otra provincia se puede considerar importante por tener un costo de vida inferior, en Río Negro no lo es”, afirmó el titular de UnTER.

Los secretarios generales rechazaron en el plenario de hoy la propuesta que llevaba la seccional Bariloche que pretendía iniciar una retención de servicios a partir del lunes por la demora en el pago de haberes, cuestión que según Nervi fue considerada “una acción política que en este momento no sería conveniente”.

Consultado por las expresiones del ministro Barbeito quien en Bariloche dijo ayer que no existían recursos para afrontar una suba salarial y consideró que los 1.900 pesos de sueldo mínimo que se debate a nivel nacional significarían un “importante esfuerzo”, el dirigente remarcó que “todos los años plantea la misma situación de que no hay recursos y después como sucedió el año pasado aparece el dinero para mejorar el salario no sólo a los docentes sino también a todos los estatales”.

“Es una estrategia política  del Gobierno salir a plantear que no hay dinero. Lo evaluamos como una estrategia política, como salir a marcar la cancha antes de la paritaria”, aseguró el dirigente gremial, quien indicó que la realidad económica de la provincia establece lo contrario a la falta de dinero debido a que actualmente se gestiona el refinanciamiento de la deuda y se accedería a un crédito bancario.

Respecto a la propuesta del gobierno de extender por una hora la jornada escolar para las escuelas primarias, Nervi afirmó que el gremio planteará enmarcar esa discusión en el diseño curricular que se realizará durante el 2010 y consideró “apresurado” iniciar con el proyecto este año.(ADN)

SIGA LEYENDO

Por acciones solidarias visitaron Rawson los chicos de la Escuela del Turbio

Alumnos de El Turbio reconocidos por el programa “Desafío Solidario”

Publicado el Viernes 5 de Febrero de 2010

Visitaron la Casa de Gobierno

Alumnos de la escuela nº 186 del paraje El Turbio (Lago Puelo) visitaron este viernes la Casa de Gobierno en Rawson, como parte de las actividades previstas en el programa “Desafío Solidario” que lleva a cabo la Unidad Gobernador del Poder Ejecutivo Provincial para reconocer acciones solidarias realizadas por grupos escolares o entidades de la comunidad.

El contingente, integrado por trece chicos y siete adultos, se aloja en el Hotel Deportivo de Rawson y llegó a la capital provincial el pasado miércoles, donde permanecerán hasta este domingo 7 cumpliendo distintas visitas en la zona.

Durante su recorrida a la Casa de Gobierno, los alumnos se mostraron interesados por conocer las distintas funciones que se cumplen en las dependencias con asiento en la sede de Fontana 50 y se detuvieron especialmente en las áreas de interés histórico como el Salón de los Constituyentes de 1957 y la Galería de Gobernadores que se aprecia en uno de los espacios del edificio.

El programa “Desafío Solidario” posibilitó la realización de 62 viajes similares durante el año pasado, lo que representó alcanzar a 1.750 personas que se trasladaron desde su lugar de origen a otras zonas, tras haber sido acreedoras de tal reconocimiento por su labor solidaria en diferentes ámbitos.

SIGA LEYENDO

Muestra Conjunta de Fotografía

Quedó anoche inaugurada la muestra conjunta de los jóvenes fotógrafos Sebastián San Martín, Gonzalo Keogan, Guadalupe Acuña y Julián Sfeir. Fotografías en Casa de la Cultura durante el encuentro y la vernissagge realizada para presentar la expo.

Cultura_el_bolson

SIGA LEYENDO

Muestra Conjunta de Fotografía

Quedó anoche inaugurada la muestra conjunta de los jóvenes fotógrafos Sebastián San Martín, Gonzalo Keogan, Guadalupe Acuña y Julián Sfeir. Fotografías en Casa de la Cultura durante el encuentro y la vernissagge realizada para presentar la expo.

Cultura_el_bolson

SIGA LEYENDO

El Maitén: Organización de la fiesta va sobre rieles y a todo vapor

El Maitén se prepara para la XVI Fiesta Nacional del tren a vapor

Miércoles 03 de Febrero de 2010 21:54

En el mes de enero, numeroso público interesado en viajar en el tren a vapor obligó a disponer de mayores frecuencias de salidas de la trochita. Una gran cantidad de turistas eligieron en el mes de enero visitar El Maitén y realizar el viaje en la tradicional Trochita. En víspera de la XVI Fiesta Nacional del Tren a Vapor, que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de febrero, la localidad de El Maitén se prepara para recibir otro aluvión de turistas.

image

"En la primera quincena de enero -señala Laura Gómez, guía en los talleres de reparación de la trochita- el tren salió con un promedio de cien pasajeros por viaje y hubo que agregar salidas, así es que además de los martes, jueves y sábados, se sumaron los miércoles del mes de enero"

La visita a la localidad de El Maitén tiene como eje principal llegar hasta el Ferrocarril, en donde locomotoras a vapor de principios de siglo viajan durante dos horas por las vías angostas de solo 75 cms de distancia entre sí, que dan nombre al reconocido trencito.

El recorrido habitual en los meses de enero y febrero comienza  a las 15 hs. los turistas tienen además la posibilidad, antes de la salida del tren o ya de vuelta, de recorrer los talleres en donde se realiza el mantenimiento y reparación de las locomotoras, como también de los vagones, que como particularidad cuentan con estufas a leña para calefaccionar en invierno.

"Este año se ha recibido del Gobierno de Río Negro la solicitud de ingresar una locomotora para su reparación" relata Sandra Rojas, la otra guía de los talleres a los turistas que visitan este lugar "como las provincias de Río Negro y Chubut tienen en concesión el manejo del tren de trocha angosta, en el caso de Río Negro, al reparar una locomotora manifiesta su intención de poner en funcionamiento la cabecera norte del recorrido original de este tren, que era en la localidad de Ingeniero Jacobacci" explica  la guía.

El gran interés que despierta este atractivo turístico de la región se vio reflejado este año con el viaje especial realizado por la torchita para boy scouts oriundos de Paso del Rey, Provincia de Buenos Aires.

FIESTA NACIONAL DEL TREN A VAPOR

Los preparativos para la XVI Fiesta Nacional del Tren a Vapor ya se ven en la localidad chubutense, con afiches que promocionan la fiesta, como de los principales números artísticos que estarán presentes en el escenario que se yergue enfrente del andén en donde parte cada día el trencito.

La presentación estelar de Los Nocheros ya conmueve a los lugareños, como también la llegada del Gringo Barreto, junto a otros grupos de diferentes vertientes musicales.
El trencito de trocha angosta realizará viajes más cortos para que viaje la mayor cantidad de gente posible.
"El viernes -señaló Laura Gómez- los viajes comenzarán a partir de las 9 de la mañana, mientras que sábado y domingo partirá desde las 11 hs. El costo será de 20 pesos para los adultos y de 10 pesos para los menores.
El recorrido es hasta la loma guacha".

SIGA LEYENDO

Excelente temporada Bolsón-Bariloche: Confirmas estadísticas

El Ministerio de Turismo confirma alentadoras estadísticas

Así lo manifestó el Ministerio de Turismo de Río Negro, que –de acuerdo a datos no oficiales- manifestó que la ocupación estimativa fue del 70 por ciento, durante el mes de enero. Mientras que el público que vino era de un menor poder adquisitivo. En El Bolsón registraron una ocupación promedio “del 90 por ciento con picos de 100 por ciento durante los dos primeros fines de semana del año”.

El Ministerio de Turismo de Río Negro dio a conocer las estadísticas en cuanto a la ocupación estimativa en Bariloche y El Bolsón, durante el mes de enero. En este sentido, manifestó que en la primera localidad –de acuerdo a datos no oficiales- la ocupación fue del 70 por ciento, “aunque se notó un público de menos poder adquisitivo y menos noches de alojamiento”, destacaron desde la cartera. Actualmente, Bariloche posee en el sector alojamiento 8265 habitaciones con 22497 camas y sumado al de camping, llega a una capacidad de 25.000 lugares.

Durante ese período, el rubro cabañas y camping fue el de mayor demanda por parte de los visitantes. Mientras que el aeropuerto recibió “unos quince vuelos diarios mientras que a la Terminal de ómnibus llegaron en promedio cerca de 30 micros en forma diaria de larga distancia con picos de 50”, comentaron.

En cuanto a la promoción del destino Bariloche -a través de campañas- colaboró con el acercamiento de turistas provenientes de Chile, Brasil y argentinos. Aclararon que esta campaña “abarcó medios gráficos, radiales y televisivos y se complementan con las acciones realizadas en las Ferias de carácter turístico durante al año 2009”.

Los refugios de montaña se convirtieron en el sitio ideal para el turismo aventura, los cuales son visitados por “cerca de 10.000 personas” durante la temporada.

En otro orden, El Bolsón registró “una ocupación promedio durante el primer mes de año del 90 por ciento con picos de 100 por ciento durante los dos primeros fines de semana del año”, resaltaron en un comunicado. Esa localidad posee un total de 4769 lugares para alojar a los turistas que la visitan.

Por último, hicieron hincapié que los números a nivel provincial son “un reflejo de lo que ocurrió a nivel nacional .El movimiento turístico en el país fue durante el mes de enero de este año, un 10 por ciento más con respecto a la temporada anterior, según los datos de la Secretaria de Turismo de Nación”.

FUENTE

SIGA LEYENDO