6/2/10

Chubut: Más y mejor agua para 24 mil hectáreas

SE TRATA DE LA PRIMERA ETAPA DE LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO Y DRENAJE, CONTEMPLADA EN UN PROYECTO INTEGRAL QUE CUENTA CON FINANCIAMIENTO DEL BID

Se firmó el contrato para ejecutar importante obra en el Valle Inferior del Río Chubut

“La mejor forma de recordar a nuestros pioneros del Valle es haciendo esta inversión realmente impactante y que tiene que ver, seguramente, con un antes y un después”, subrayó ayer el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, en el marco de un acto en el que se firmó el contrato para ejecutar por unos 92,5 millones de pesos de inversión la primera etapa de la obra de modernización del Sistema de Riego y Drenaje del Valle Inferior del Río Chubut, trabajos que permitirán mejorar el uso del agua en casi 24 mil hectáreas.

<- Das Neves: “si la coparticipación fuera como la que pretenden algunos, estas obras no existirían”.

“La importancia de la obra es ratificada con el hecho del crédito internacional; no se da un crédito internacional si no es un proyecto serio”, expresó el mandatario al destacar los millonarios trabajos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), resaltando en la ceremonia desarrollada por la mañana en el Teatro Español de Gaiman que “hemos recuperado un espacio tremendamente productivo.

En el estrado principal, Das Neves estuvo acompañado por el intendente local, Gabriel Restucha; el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; el secretario de Infraestructura, Alejandro Pagani; el titular del Instituto Provincial del Agua, Esteban Parra; y por Martín Galíndez, del área de Gestión de Proyectos Públicos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).
El contrato fue suscripto con la firma Construcciones Electromecánicas del Oeste SA (CEOSA), empresa que tendrá a su cargo la ejecución de la obra para mejorar no sólo la producción de la principal área bajo riego de la provincia del Chubut sino también perfeccionar la distribución del agua en todo el VIRCh.

MAS RENTABILIDAD

“Este es un proyecto que optimiza y moderniza, e involucra 269 kilómetros de canales, y esto trae una mejoría notable en la rentabilidad”, manifestó el gobernador al dar cuenta de las obras encuadradas en un proyecto integral de modernización que se enlaza directamente con una rica historia surgida a partir de los primeros canales de riego impulsados por los colonos galeses. 


Luego de poner de relieve la reactivación observada en el Valle Inferior del Río Chubut, “algo impensable hasta no hace mucho, después de años de muchos tropiezos y con cero inversión en la producción”, Das Neves destacó que “hoy es el momento de una fuerte inyección de dinero para poder modernizar todo el sistema de riego y poner 24.000 hectáreas más en valor”.
“Hay una clara definición del Gobierno desde hace mucho tiempo de tener una mirada hacia los distintos valles. Algunos de los conocidos como el Inferior del Río Chubut, el 16 de Octubre o el de Sarmiento, pero también otros con una actividad creciente como los de El Maitén, Departamento Tehuelches o Telsen”. 


En ese marco sostuvo que “tenemos muchos espacios para pensar en desarrollarlos y no les quepa la menor duda de que vamos a seguir poniendo todos los esfuerzos”.
Al referirse a las millonarias obras de infraestructura impulsadas en toda la provincia, el gobernador consideró que “es ahí donde a veces, uno -sin polemizar ni debatir- no entiende por qué se da ese facilismo, como el de estas últimas semanas, del planteo de cambiar el régimen de coparticipación”, y precisó al respecto que “si la coparticipación fuera como la que pretenden algunos, estas obras no existirían”.


“Hay obras que requieren una planificación, gestiones y financiamiento. Hay que pensar cómo desarrollamos nuestros recursos naturales y este es un objetivo muy claro que nos impusimos”, destacó el gobernador, manifestando seguidamente que “en la agenda de hoy están, sí o sí, los temas productivos. Y esto me pone muy feliz”.

FUENTE