6/2/10

El Maitén: Organización de la fiesta va sobre rieles y a todo vapor

El Maitén se prepara para la XVI Fiesta Nacional del tren a vapor

Miércoles 03 de Febrero de 2010 21:54

En el mes de enero, numeroso público interesado en viajar en el tren a vapor obligó a disponer de mayores frecuencias de salidas de la trochita. Una gran cantidad de turistas eligieron en el mes de enero visitar El Maitén y realizar el viaje en la tradicional Trochita. En víspera de la XVI Fiesta Nacional del Tren a Vapor, que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de febrero, la localidad de El Maitén se prepara para recibir otro aluvión de turistas.

image

"En la primera quincena de enero -señala Laura Gómez, guía en los talleres de reparación de la trochita- el tren salió con un promedio de cien pasajeros por viaje y hubo que agregar salidas, así es que además de los martes, jueves y sábados, se sumaron los miércoles del mes de enero"

La visita a la localidad de El Maitén tiene como eje principal llegar hasta el Ferrocarril, en donde locomotoras a vapor de principios de siglo viajan durante dos horas por las vías angostas de solo 75 cms de distancia entre sí, que dan nombre al reconocido trencito.

El recorrido habitual en los meses de enero y febrero comienza  a las 15 hs. los turistas tienen además la posibilidad, antes de la salida del tren o ya de vuelta, de recorrer los talleres en donde se realiza el mantenimiento y reparación de las locomotoras, como también de los vagones, que como particularidad cuentan con estufas a leña para calefaccionar en invierno.

"Este año se ha recibido del Gobierno de Río Negro la solicitud de ingresar una locomotora para su reparación" relata Sandra Rojas, la otra guía de los talleres a los turistas que visitan este lugar "como las provincias de Río Negro y Chubut tienen en concesión el manejo del tren de trocha angosta, en el caso de Río Negro, al reparar una locomotora manifiesta su intención de poner en funcionamiento la cabecera norte del recorrido original de este tren, que era en la localidad de Ingeniero Jacobacci" explica  la guía.

El gran interés que despierta este atractivo turístico de la región se vio reflejado este año con el viaje especial realizado por la torchita para boy scouts oriundos de Paso del Rey, Provincia de Buenos Aires.

FIESTA NACIONAL DEL TREN A VAPOR

Los preparativos para la XVI Fiesta Nacional del Tren a Vapor ya se ven en la localidad chubutense, con afiches que promocionan la fiesta, como de los principales números artísticos que estarán presentes en el escenario que se yergue enfrente del andén en donde parte cada día el trencito.

La presentación estelar de Los Nocheros ya conmueve a los lugareños, como también la llegada del Gringo Barreto, junto a otros grupos de diferentes vertientes musicales.
El trencito de trocha angosta realizará viajes más cortos para que viaje la mayor cantidad de gente posible.
"El viernes -señaló Laura Gómez- los viajes comenzarán a partir de las 9 de la mañana, mientras que sábado y domingo partirá desde las 11 hs. El costo será de 20 pesos para los adultos y de 10 pesos para los menores.
El recorrido es hasta la loma guacha".