6/2/10

Gobernador Costa: La Fiesta del Caballo

En la XXVIII edición de la Fiesta Provincial del Caballo, Das Neves firma convenios y entrega aportes

06/02/2010  | HOY EN GOBERNADOR COSTA En el marco de la ceremonia de apertura de la XXVIII Fiesta Provincial del Caballo, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, firmará hoy en Gobernador Costa diversos convenios y entregará aportes por una suma que supera los 2.300.000 pesos.

El mandatario cumplirá estas actividades a partir de las 12 horas en el Campo de Jineteada «Julio García», donde este fin de semana se llevará a cabo la XVIII Fiesta Provincial del Caballo, uno de los encuentros populares que se realizan en Chubut durante la temporada de verano, en este caso destinado a exaltar las actividades rurales características de la meseta patagónica.

Acuerdos para la ejecución de cordón cuneta, viviendas y obra en entidades de la localidad serán rubricados en la jornada de hoy como parte de la ceremonia en la que además estarán presentes la intendente, Marcelo Amado; autoridades provinciales; productores y vecinos de la región cordillerana.

UNA FIESTA CON HISTORIA

La Fiesta Provincial del Caballo, que se realiza en Gobernador Costa desde principios de la década del ‘90, surgió por iniciativa de un grupo de pobladores de esa localidad, en particular de mujeres que impulsaron la conformación de la Agrupación Gaucha «El Tehuelche».

Destinada a destacar el significativo rol del caballo y su jinete en la zona rural patagónica, la fiesta se inició como zonal y, muy pronto, fue reconocida como provincial.
El evento contempla espectáculos folklóricos con la participación de artistas locales, provinciales y nacionales; el tradicional desfile gaucho que contará con la participación de numerosas caballadas y agrupaciones gauchas de establecimientos ganaderos.

FOLCLORE, JINETEADA Y UN GRAN BINGO

La XVIII edición de la Fiesta Provincial del Caballo, organizada en conjunto por la Dirección de Cultura Municipal, la comisión organizadora y diferentes instituciones de la localidad. Además del gran Festival de Jineteada con más de 12.000 pesos en premios, el festejo contará con la actuación de reconocidos artistas, la elección de la reina. El cierre será con el Gran Bingo Familiar con el sorteo de una camioneta S10 4x2 y un Suzuki Fun, además de 2.500 pesos al cartón lleno y 1.500 pesos a la línea.

El objetivo central de la Fiesta es «mostrar los valores y raíces de un pueblo que se enorgullece de sus pioneros, con el atractivo principal de las actividades en el campo de doma «Don Julio García», destrezas criollas, comidas típicas, stand comerciales, y el canto de los artistas populares».

La Fiesta Provincial del Caballo, que ha visto incrementada en los últimos años la cantidad de espectadores, tiene también una orientación turística ya que la localidad es un punto estratégico de la Ruta Nacional Nº 40. En este sentido ha apostado a jerarquizar el turismo y presenta una mejora en su infraestructura y en sus atractivos ligados estrechamente con la cultura y la tradición del pueblo y sus colonos.

En Gobernador Costa el visitante podrá recorrer el Museo Regional «Cacique Valentín Sayhueque», el Centro Artesanal «Arroyo Genoa», los puntos panorámicos donde se podrá contemplar la inmensidad del «Valle del Genoa» y las recorridas por los distintos establecimientos rurales.

PROGRAMA

Las actividades comenzaron ayer en el Campo de Jineteada «Don Julio García». Allí «se realizaron los tradicionales juegos camperos. Se prepararon los stand y los artistas musicales ya que alrededor de las 21 horas comenzaba un amplio programa sobre el escenario para deleitar a los presentes y amantes del folclore».
En la oportunidad hubo artistas de nivel regional y nacional. Se presentó Leo Miranda, a partir de la solicitud de mucha gente que el año pasado quedó con ganas de verlo. También estaba prevista la actuación de Los Guaraníes, El Negro Gómez, Horacio Cholila, David Cativ, Pancho Villaman.

SÁBADO 6

Hoy las actividades darán inicio a las 10 horas con el Desfile Gaucho por la Avenida principal de Gobernador Costa hasta el campo de jineteada.
A las 12 horas tendrá lugar el acto inaugural de la Fiesta, con la presencia de la Intendente de la localidad, Marcela Amado, funcionarios municipales y provinciales. Asimismo, se entregarán reconocimientos.
A las 13 horas se desarrollarán concursos: mejor chapeado, juegos de sogas, pilchero, paisanita y paisanito.
Se realizará sorteo de de jinetes en categorías Gurupa Surera. Posteriormente, a las 14:30 horas se llevará a cabo el almuerzo para jinetes en el Fogón Tradicional. Animan la jineteada Julio Aviles, Daniel Brito, Gurito Montero, Carlos «Negro» Gómez, y Horacio Cholila.
A las 15 horas comienza la jineteada de Gurupa Surera. Luego el sorteo de jinetes de la categoría Bastos con encimeras. A las 21 horas concluye la jineteada.
Las tropillas presentes serán: Lonja y Guitarra de Máximo Barace; La Flor del Monte de Morales (A. R. Senguer). Herencia Criolla de Manuel Jara (Tecka). La Andariega de Pillín Castro (Senguer).
A las 00:00 horas tendrá lugar el gran baile con la elección de la Reina Provincial del Caballo. Además de la presentación especial de Los Charros de Lumaco.

DOMINGO 7

A las 12 horas del día domingo tendrá lugar un Espectáculo Folclórico. A las13 horas el almuerzo para jinetes. A las 14 horas comienza la jineteada «Bastos con encimera». Se entregará el «Gran premio Teófilo Vargas», establecimiento Don Facundo de Familia Casarosa.
A las 17 horas se realizarán las finales de Gurupa con encimera.

ENTREGA DE PREMIOS Y GRAN BINGO

A las 20 horas será la entrega de premios y a las 20:30 horas el espectacular Bingo Familiar con el sorteo de una Camioneta S10 c/d std 4 x 2, más 2.500 pesos al cartón lleno y un vehículo Suzuki Fun más 1.500 pesos a la línea.