6/2/10

Unter pedirá entre otras cosas un básico de 970 pesos

UnTER pedirá el básico patagónico y 40% más del piso nacional

General Roca (ADN).- El gremio UnTER ratificará al gobierno provincial en el marco de la paritaria un planteo de llevar el salario básico a 970 pesos, equivalente al promedio del resto de las provincias patagónicas y un 40% más al piso salarial que se resuelva a nivel nacional. Consideraron las expresiones de Barbeito como una "estrategia política".

El plenario de secretarios general de la UnTEr mantuvo su reunión durante más de 8 horas en la sede central del sindicato, donde se resolvió la postura a llevar a la primera reunión de paritaria de este año y se acordó rechazar las expresiones del ministro César Barbeito -quien dijo que no existían recursos para un aumento- calificándolas como una “estrategia política del Gobierno para marcar la cancha antes de la paritaria”, según indicó a ADN, Marcelo Nervi, secretario general.

Los titulares de cada seccional gremial ratificaron la resolución del último congreso desarrollado en El Bolsón donde se definió plantear la necesidad de llevar el básico de 644 pesos a 970 pesos, el promedio del salario básico patagónico.

Además UnTER insiste en que los docentes rionegrinos deben percibir un 40% más por zona patagónica sobre el piso salarial que se defina en el paritaria nacional que aún no fue resuelta aunque existe un planteo de CTERA de exigir un salario mínimo de 1.900 pesos.

“Sobre el piso de la negociación nacional tenemos que tener un 40% más porque la realidad indica que el costo de vida de los trabajadores de la educación de las provincias patagónicas es mucho más alto que en el resto del país y si bien con 1.900 pesos en otra provincia se puede considerar importante por tener un costo de vida inferior, en Río Negro no lo es”, afirmó el titular de UnTER.

Los secretarios generales rechazaron en el plenario de hoy la propuesta que llevaba la seccional Bariloche que pretendía iniciar una retención de servicios a partir del lunes por la demora en el pago de haberes, cuestión que según Nervi fue considerada “una acción política que en este momento no sería conveniente”.

Consultado por las expresiones del ministro Barbeito quien en Bariloche dijo ayer que no existían recursos para afrontar una suba salarial y consideró que los 1.900 pesos de sueldo mínimo que se debate a nivel nacional significarían un “importante esfuerzo”, el dirigente remarcó que “todos los años plantea la misma situación de que no hay recursos y después como sucedió el año pasado aparece el dinero para mejorar el salario no sólo a los docentes sino también a todos los estatales”.

“Es una estrategia política  del Gobierno salir a plantear que no hay dinero. Lo evaluamos como una estrategia política, como salir a marcar la cancha antes de la paritaria”, aseguró el dirigente gremial, quien indicó que la realidad económica de la provincia establece lo contrario a la falta de dinero debido a que actualmente se gestiona el refinanciamiento de la deuda y se accedería a un crédito bancario.

Respecto a la propuesta del gobierno de extender por una hora la jornada escolar para las escuelas primarias, Nervi afirmó que el gremio planteará enmarcar esa discusión en el diseño curricular que se realizará durante el 2010 y consideró “apresurado” iniciar con el proyecto este año.(ADN)