6/2/10

Muestra colectiva de Fotógrafos en Trelew

FOTÓGRAFOS Y ARTISTAS INAUGURARON UNA MUESTRA COLECTIVA EN EL MMAV

 

Ayer (viernes) por la noche, ante una notable presencia de artistas y vecinos de la ciudad, y presidido por el director de Cultura de la Municipalidad de Trelew, Pedro Araneda, junto a personal del Museo Municipal de Artes Visuales y uno de los responsables de la exposición, José María Farfaglia, tuvo lugar el acto de inauguración de la “f 42 y los Artistas Plásticos”.

mmav_trelew Al respecto se refirió el titular de la cartera cultural manifestando “estoy muy orgulloso de esta muestra de gran nivel y originalidad que hoy se inaugura y que reúne a nuestros fotógrafos y artistas plásticos”. Además hizo llegar “el saludo y reconocimiento del intendente, Dr. César Gustavo Mac Karthy, quien no pudo estar presente”.

Asimismo, Araneda aprovechó la oportunidad para “invitarlos a participar de la edición 2010 del Salón Municipal de Artes Visuales a llevarse a cabo nuevamente en nuestra ciudad, pero esta vez en Dibujo, Fotografía y Escultura”, y resaltó que “luego de la gran respuesta de los artistas el pasado año, se espera que la convocatoria llegue a todos los hacedores culturales de la región patagónica en estas disciplinas”.

Por otra parte, y respecto a la inauguración de la muestra, Farfaglia explicó a los presentes el sentido y el contenido de la exposición, como así también agradeció públicamente a la Municipalidad de Trelew y a la Dirección de Cultura por haber hecho posible la concreción de la misma.

“F/42 Y LOS ARTISTAS PLÁSTICOS”

Este proyecto nació en el foro de fotógrafos “f/42”, con “la intención de generar un trabajo multidisciplinario que acercara más la fotografía a las artes plásticas”, así nos dijo José María Farfaglia, agregando que “los fotógrafos pusieron sus imágenes a disposición de los artistas plásticos para que éstos pudieran elegir sobre cuál interactuar. La consigna fue simple: podían trabajar en total libertad sobre la técnica y la forma de utilizar la fotografía, siempre que ésta no desapareciera en la obra final. La respuesta fue inmediata: se presentaron 50 artistas que trabajaron sobre fotografías de 19 fotógrafos, lo que representa un hecho inédito dentro del movimiento cultural zonal”.
Por último, como dirigiéndose al público expresó “la materialización de esa idea es la que, con mucha satisfacción, les presentaremos frente a sus ojos. Esperamos que la disfruten”.

¿POR QUÉ “F/42”?

“f/42” es el nombre elegido por un grupo de entusiastas de la fotografía que se reúne periódicamente a charlar del tema, transmitir experiencias, organizar safaris y exposiciones.
Sus trabajos se pueden ver en Internet en f42web.com, un foro donde cada integrante puede mostrar sus imágenes, dar su opinión y crecer en esta disciplina a partir del intercambio de conocimientos.

Farfaglia lo explica claramente: “f (número: en óptica, es la medida cuantitativa de la luminosidad del lente, un término esencial en fotografía, mientras que 42 es el paralelo que marca el límite norte de la provincia del Chubut.

A “f /42” (fotógrafos y artistas plásticos), lo integran: Roxana Abelleyro, Mariana Albarenque, Daniela Mastrandrea, Alberto Conti, Roxana Aminahuel, José Mazzurco, Claudio Costa, Julia Andreasevich, Alejandra Melín, José María Farfaglia, Mirta Antonena, Lorena Mendioros, Andrés Giménez, Maximiliano Aquino, Cristina Merelli, Ana Mari González, Paola G. Barboza, Leonardo Mezzetti, Elena Keller, María Laura Bratoz, Adriana Michalek, María José Larrosa, Gustavo Candellero, Nancy Micheltorena, Mario Mantel, Karina Catella, Lidia Mondragón, Graciela Celi, Patricia Mondragón, Luciano Miravalles, Marcelo Cerezo, Gino Morassi, Florencia Díaz, Valeria Nerpiti, Laura Nazar, María Cristina Espinosa, Mónica Nocito, Inés Oñate, María Ema Estévez, Mercedes Palacio, María Laura Otaegui, Gabriel Fehleisen, Gabriel Pawel, Sergio Posternak, Elsa Francos, Sofía Ríos, Juan Carlos Regla, Analía Galeziowski, Mayte Risco, Omar Tarrío, Verónica García, María Laura Rivas, Víctor Tizona, Beatriz Genchi, Claudia Rivero, Karina Gil, Jorge Saint Jean, Carmen Gilardon, Marisa Sireix, Walter Jones, Andrea Fabiana Sorpe, Vanesa Jones, José Stadler, Vanesa Juárez, Paula Suero, Patricia Tapia, Eliana Laino, Estrella Martínez, Gladys Torres y Gabriela Maruschak.

UNA MUESTRA ORIGINAL QUE NOS INVITA A RECORRERLA

Quizás lo más interesante que tiene la muestra es la conexión, el complemento de dos miradas sobre un mismo objeto. El fotógrafo registra la imagen, el artista la rescata, y sin eliminar su esencia, la recrea a través de distintas técnicas. El resultado: 104 trabajos, de gran calidad artística.