6/2/10

Promocionan encuentro en El Bolsón de construcción natural Bioconstruyendo Patagonia

ENSEÑARÁN CÓMO VIVIR LO MÁS NATURALMENTE POSIBLE

Jueves, 04 de Febrero de 2010 10:07

Aprovechar la naturaleza sin dañarla, es el objetivo de jornada que se desarrollará en El Bolsón.

FUENTE: www.barinoticias.com.ar

BARILOCHE.- Del 15 al 20 de febrero tendrá lugar el encuentro de construcción natural Bioconstruyendo Patagonia, en la Chacra Demostrativa del Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza en Permacultura, CIDEP, ubicada en el circuito de Mallín Ahogado, en la zona de El Bolsón.

Este encuentro tendrá a la vez un sentido formativo, de intercambio, y social, ya que reunirá a constructores naturales de distintas técnicas y procedencias, tanto locales como de Brasil y de Estados Unidos, así como a personas interesadas en aprender esas técnicas de distintos lugares del país y de Chile.

Estos aprendizajes podrán implicar un salto en la calidad de vida al adquirir conocimientos sobre cómo procurarse, con las propias manos y materiales del entorno, viviendas abrigadas, seguras y bellas, aprovechando la naturaleza sin dañarla, y a un costo increíblemente bajo. Por todos estos motivos, este encuentro ha sido declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de El Bolsón.

PRODUCTOS DE LOS TALLERES

En el CIDEP, que es un importante nodo fortalecedor de la comunidad de Mallín, con creciente influencia en la Patagonia y reconocido en el ámbito de la permacultura en países como Chile, Brasil, Estados Unidos y Australia, quedarán como productos de estos talleres, la construcción del primer Banco de Semillas de la Patagonia, construido en “súperadobe”, técnica desarrollada por el arquitecto iraní Nader Khalili, en una de sus primeras implementaciones en Argentina, y las terminaciones de un vivero de plantas nativas realizado en asociación con las organizaciones Sembrar y Fondo para las Américas, entre otras obras.

La realización del Encuentro Bioconstruyendo Patagonia da lugar a la creación del colectivo de construcción natural Bioconstruyendo, integrado por un grupo interdisciplinario, centrado en la construcción natural en el marco de la permacultura, que se ha dado como misión "investigar, desarrollar y difundir técnicas de construcción utilizando conceptos y materiales naturales, de bajo costo, alta eficiencia y bajo impacto ambiental, aptas para diferentes territorios, climas y condiciones naturales".

En Bioconstruyendo Patagonia, con un encuadre práctico-teórico, se trabajarán las siguientes temáticas y técnicas: Introducción a la Permacultura, Permacultura en la Construcción, Solar Pasivo, Introducción a la Construcción Natural, Baños Secos, Colector de Agua Solar, Tratamiento de Aguas Grises, Geometría Sagrada, Electricidad, Techos Verdes o Vivos, Aislaciones Térmicas y Geodésicas.

Las Técnicas que se abordarán serán: Adobe, Tapial alivianado, Ladrillos de aislación, Quincha, Entramado, Superadobe, Cob, Revoques naturales, Escultura en tierra, Mosaico, Pinturas naturales, Paneles aislantes y Paneles pre-armados para piso

CÓMO LLEGAR

La chacra del CIDEP está ubicada en el Circuito de Mallín Ahogado, por el mismo camino que lleva al Vivero Forestal y pasando el Museo de Piedras Patagónicas. Desde El Bolsón hay servicios regulares de Transportes Golondrinas, a las 7.30, 13 y 18 desde Plaza Pagano, por un valor de $6.-.

En vehículo desde Bariloche se debe tomar el desvío hacia la derecha, en el km 1937, a Mallín Ahogado (es de tierra, está señalizado); luego, en el primer cruce en T, nuevamente a la derecha. El ingreso a la chacra está de mano izquierda (viniendo de Bariloche), señalizado con un gran cartel, orientado hacia el sentido contrario, es decir, mirando a quienes vienen de El Bolsón. Son 13 km desde la ruta hasta la tranquera de ingreso.

Para mayor información, se puede visitar: www.bioconstruyendo.org y en Facebook, tinyurl.com/bioconstruyendo. Contacto: bioconstruyendo@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , teléfono: 02944 493806 y celular: 02944 15604670.