27/1/11

INADI: El Estado flexibilizará normas en la foto del DNI.


INADI Delegación Chubut, Puerto Madryn, 27 de enero 2011.
El INADI Chubut celebra la decisión del gobierno nacional.
POR EL RESPETO A LAS COMUNIDADES.

El Estado flexibilizará normas en la foto del DNI.

El ministerio del Interior dispuso cambios en el DNI para que se respete el derecho a elección de género, religión y costumbres culturales. Así, los judíos ortodoxos podrán fotografiarse con kipá y las mujeres musulmanas con shador. Además, las/os transexuales podrán salir con maquillaje.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dispuso cambios en la fotografía del Documento Nacional de Identidad (DNI) para que se respete el derecho a elección de género, religión y costumbres culturales por entender que su rigidez generaba inconvenientes en algunas comunidades.
La iniciativa del ministro apunta, por ejemplo, a los casos de judíos ortodoxos a los que hasta ahora se los obligaba a quitarse la kipá y a las mujeres musulmanas que no pueden ser vistas por ningún hombre sin su shador y el velo islámico, se explicó en esa cartera.
En este último caso, señaló el vocero de la cartera de Interior, tendrán el derecho de pedir que la foto para su DNI sea tomada por una mujer y "en un lugar reservado" para respetar sus costumbres.
También están incluidas las personas trans que a partir de la nueva resolución no se las obligará a quitarse el maquillaje para obtener su documento.
"La imagen debe carecer de alteraciones o falseamientos de las características faciales sin que ello vulnere o afecte el derecho de identidad en sus aspectos de género, cultura o religión", se explicó.
Días atrás, el Registro provincial de las Personas le había negado el Documento Nacional de Identidad con su foto de aspecto femenino a Claudia Vázquez, una transexual platense, que dijo sentirse "vulnerada" en sus derechos.
"Soy coherente con lo que pido, no estoy solicitando que mi nombre (Claudia) aparezca en el documento, sino que la foto coincida con mi identidad de género", había dicho la joven. Ahora podrá.
Las fotos del DNI respetarán la diversidad sexual, religiosa y cultural.
Mientras tanto, las presentaciones judiciales respecto al cambio de nombre en el DNI, se siguen sucediendo en el país. Úrsula y Bianca podrían ser las primeras personas trans del Chaco en lograr el cambio del nombre y sexo que figura en sus respectivos DNI. Ambas presentaron sendas demandas ante la Justicia chaqueña exigiendo que se adecuen sus Documentos de Identidad respetando su verdadera identidad de género. La iniciativa se da tras varios fallos favorables en todo el país. Este es el camino que transitan muchas/os argentinas/os hasta tanto se traten y aprueben los proyectos de ley de identidad de género que contemple la libre determinación, el respeto a la personalidad jurídica y la libre expresión del género, y desterrar las conductas sociales que estigmatizan, criminalizan, discriminan y cosifican las identidades trans”, indican las firmantes.
“La persona es única e idéntica sólo a sí misma”, señalan Bianca Morales y Úrsula Sabarece (ambas de la Asociación Unidos X la Diversidad) junto a su abogada, Clara Cantero, en un documento enviado a CHACO DIA POR DIA. “La identidad personal, entraña una inescindible unidad con aspectos estáticos y dinámicos, que conlleva la necesidad de protección jurídica a dicha identidad real. En este marco conceptual se ha presentado en nuestra Provincia en el mes de diciembre próximo pasado las primeras demandas de pedido de cambio de nombre por transgeneridad”, comentan.

En este sentido, las firmantes advierten lo que significa para las personas trans cargar con un nombre en su DNI que no condice con su identidad de género. “Las múltiples situaciones de discriminación, afectación a su calidad de vida, dificultades en las relaciones interpersonales y demás situaciones angustiosas y traumáticas vividas por las personas imbuidas en el transexualismo, a generado una preocupación para que realidad jurídica y realidad existencial-cotidiana no corran por andariveles distintos y que la persona sea una unidad”, señalan.

“Con el no reconocimiento de estos temas se prolongaría una situación que afectaría gravemente una serie de derechos y valores constitucionalmente consagrados en nuestra Constitución, a saber: derecho a la identidad personal, el derecho a la identidad sexual y el derecho a la verdad personal; derecho al nombre; derecho a la igualdad y derecho a la no discriminación; derecho a trabajar, a la seguridad social, a sufragar; derecho a la salud integral y a una adecuada calidad de vida; derecho a la intimidad y a un proyecto personal de vida; derecho al debido respeto de su dignidad personal como valor fundante, entre otros”, explican.

El INADI por su parte acompaña estas gestiones a la par de los Foros de Diversidad Sexual y el Foro de VIH-ETS con actividades de concientización y promoción. Cabe aclarar que el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo no puede ser representante legal de particulares, sino que sólo realiza gestiones genéricas y de políticas públicas, además de intervenir como instructor o investigar posibles casos de discriminación.
También celebró la nueva normativa María Rachid, vicepresidenta del Inadi y ex titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. “Es un avance en el reconocimiento de la identidad de género de las personas. Desde el punto de vista de la seguridad, ¿de qué sirve un DNI con una foto que no refleje la fisonomía que la persona tiene habitualmente?”, observó Rachid.
Tomando como caso testigo la situación de Vásquez Haro, en diciembre, Rachid e integrantes de la Federación LGBT le plantearon al ministro Randazzo la necesidad de derogar la resolución 663/92. Argumentaron que vulneraba el derecho a la libre expresión e identidad sexual de las personas trans al momento de sacarse la foto para confeccionar sus documentos personales, en los casos en los cuales aún no hayan accedido al cambio de sexo y nombre. La reunión fue el 12 de diciembre, cuando Randazzo y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le entregaron su nuevo DNI a Florencia de la V.
La nueva resolución “mejora sensiblemente la calidad de vida de las personas trans en todo el país”, evaluó Esteban Paulón, presidente de la Federación LGBT. “Es de suma importancia para las mujeres y varones trans poder contar con un DNI que refleje su expresión de género a la espera de que el Congreso sancione pronto la ley de identidad que permitirá el cambio completo de los documentos.
La normativa reemplaza a la N° 663 del 5 de octubre de 1992 y fija las pautas que debe tener la fotografía del nuevo DNI y de los archivos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), a partir de la incorporación de la tecnología digital. En el artículo 1 quedó establecido que “la imagen debe carecer de alteraciones o falseamientos de las características faciales, sin que ello vulnere o afecte el derecho de identidad en sus aspectos de género, cultura o religión”, adelantó el ministro. La fotografía, explicó, “deberá ser actual, tomada de frente, medio busto, con la cabeza totalmente descubierta, color, con fondo uniforme celeste y liso, permitiendo apreciar fielmente y en toda su plenitud los rasgos faciales de su titular al momento de gestionar la expedición del ejemplar de su Documento Nacional de Identidad”.
El artículo 2 de la nueva disposición exceptúa de lo dispuestoy a solicitud del titular del DNI, “cuando fundado en motivos de índole religioso o de tratamientos de salud, requiera la cobertura del cabello, siempre que sean visibles los rasgos principales del rostro”. Y también “cuando por motivos religiosos cubran parcial o totalmente el rostro, pudiendo solicitar que el trámite y la fotografía se obtengan en un lugar reservado y por agentes del mismo sexo”.
“La decisión de modificar la normativa vigente tiene que ver con la incorporación de tecnología que plantea el nuevo DNI, para lo cual unificamos el criterio que debe tener la imagen que va en el documento, pero también introdujimos los cambios necesarios para que nadie pueda avanzar contra el derecho a la elección de cada persona, ya sea en materia de sexo, cultura o religión”, señaló Randazzo.
Agradecemos su difusión, publicación y su permanente apoyo.
Alejandra Tolosa y su Equipo de Trabajo.
El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.
INADI / Chubut - Mitre 384 – Puerto Madryn - Teléfono 02965 - 472108
prensachubut@inadi.gov.ar
--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf