28/4/11

Fuerte discusión por Tierras con Bosque entre intendentes y diputados

Polémica por tierras con bosque

Fuerte discusión entre diputados e intendentes por un decreto del gobernador Das Neves, que habilita la transferencia a los municipios del dominio de tierras con bosque nativo.

Los diputados reunidos con los intendentes cordilleranos por la cesión de tierras.

Diputados de los distintos bloques recibieron ayer a intendentes cordilleranos para debatir el planteo que realizó la UCR sobre el decreto provincial 268/11 que habilita la transferencia a los municipios del dominio de tierras con bosque nativo.

Iván Fernández, intendente de Lago Puelo y Miguel Castro (en su carácter de intendente en uso de licencia y recientemente reelecto) fueron los jefes comunales que representaron ayer a la comarca andina en el encuentro mantenido con los diputados de la comisión de recursos naturales, luego de la polémica generada en la sesión del último martes por este tema.

El decreto provincial había sido impulsado por los intendentes cordilleranos que plantearon la necesidad de resolver la falta de tierras disponibles para el crecimiento de los pueblos, pero desde la UCR la medida fue observada como presuntamente inconstitucional.

El planteo de los legisladores opositores reside en que para cualquier manejo de bosques nativos, esto debe ser tratado en la legislatura requiriendo cuatro quintos de la Cámara, algo que a través de este decreto no se realizaría teniendo en cuenta que el dominio de las tierras donde están asentados los bosques nativos estarían en manos de los municipios y por ende la cámara de diputados no tendría intervención.

Desde el oficialismo, en cambio, argumentan que la transferencia habilitada por el decreto obedece exclusivamente a los terrenos, mientras que los recursos naturales continúan dependiendo de la dirección de Bosques y por ende deben ser tratados en la Legislatura.

En el medio de estas dos posturas el Frente para la Victoria planteó la necesidad de autorizar a los municipios a tener el manejo de las tierras pero brindando soluciones particulares a cada problemática puntual y en caso de ser necesario, que sea aprobado por la cámara con la mayoría especial que establece la Constitución para los recursos de este tipo.

Iván Fernández

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, fue acompañado por un asesor legal. Al terminar la reunión opinó que "nosotros necesitamos expandirnos" y defendió el decreto señalando que los vecinos de esa localidad no pueden acceder siquiera a los títulos de propiedad.

"Creo que es positivo discutir, lamentablemente se fueron antes los diputados de la oposición" consideró Fernández, agregando que "a nosotros no nos interesan ni los bosques nativos, que quedan pocos en Lago Puelo, ni los implantados".

"Lo que decimos es que los bosques los siga manejando la Dirección de Bosques, pero que necesitamos expandirnos y tenemos al sur el parque nacional, al norte Río Negro, a los costados las altas cumbres y quedan tierras disponibles que necesitamos para dar soluciones a los vecinos" reclamó, señalando que "hay 300 familias que esperan tener el título de sus tierras y hoy por hoy están imposibilitados a acceder".

En base al último censo Fernández hizo hincapié en que Lago Puelo es la ciudad "que más creció" y en este sentido agregó que así como "los intendentes van tomando las tierras de alrededor, nosotros necesitamos hacer lo mismo pero con la diferencia de que esas tierras sustentan bosques".

En defensa del decreto y de la solución para esta demanda, Fernández argumentó que "lo podemos hacer tranquilamente dejando en los títulos de propiedad una restricción para que los bosques los siga manejando la Dirección de Bosques, porque las tierras son fiscales municipales".

Miguel Castro

El ministro de Gobierno participó de la reunión en su carácter de intendente en uso de licencia e intendente electo. Luego del encuentro hizo fuertes críticas a los legisladores de la oposición, en especial a Roberto Risso quien según Castro "hace un show y sólo le falta tirarse al piso".

Respecto a la problemática, Castro argumentó que si bien Cholila no tiene esta problemática "porque no tenemos bosque nativo dentro del ejido por más que algún diputado lo desconozca, les expliqué que la márgen sur del lago Cholila está a 8 Km. de nuestro ejido, pero no conocen ni dónde está Cholila".

En otro orden criticó fuertemente al diputado Roberto Risso: "Me da mucha gracia el show que hace, tal cual lo he descripto en otras notas, eso pasó de nuevo: grita, zapatea, falta que se tire al piso. Es una cosa increíble", dijo Castro entre risas. En ese mismo tono agregó que Risso "hace alarde de ser abogado y cuando un abogado que sabe le argumenta legalmente las cuestiones, se levanta, grita y se va. Está hace tantos años de diputado que como abogado no ejerce. Debe hacer 20 años que no trabaja de abogado y por eso está fuera de la normativa legal vigente", criticó, rematando que a su criterio, los diputados de la oposición "no tienen la mínima intención de discutir sanamente".

Finalmente, aunque admitió que "se mezclan las cosas porque el dueño de la tierra es la Municipalidad, pero no se habla de la propiedad del bosque", Castro defendió el decreto. Según su criterio no es necesario modificarlo, porque el instrumento "es aclaratorio, no habla de la propiedad del bosque porque el dominio está previsto en el artículo 105 de la Constitución, que es el mismo que tiene la provincia sobre el petróleo y demás".

"Los que dicen que es para negocios inmobiliarios no tienen idea de lo que están diciendo", aseguró.

Javier Touriñan

El diputado del Frente para la Victoria Javier Touriñán planteó una postura diferenciada al gobierno y a la UCR. A su entender, debe solucionarse la necesidad de los municipios pero a través de una Ley que resuelva las cuestiones puntuales de manera particular.

"El gobierno equivoca el camino en la forma pero me parece que el fondo es válido", sintetizó el legislador, añadiendo que "la verdadera justicia está en aplicar soluciones diferentes en problemas diferentes".

"La constitución prevé que la Ley de bosques debe ser sancionada por la Legislatura y no por decreto y por más que se haga la disquisición del dominio y la propiedad, no se puede separar el vuelo del suelo", argumentó. Por ende, entiende que "el bosque es todo el ecosistema, comprende al árbol, al aire, al suelo, la microflora, la microflora y todo lo que allí se desarrolla. Separar la tierra del bosque es un imposible, esta transferencia hace que el decreto nazca con un reproche constitucional", opinó.

Para Touriñán, más allá de la polémica existe una solución: "Tiene que ser una Ley y abarcar cuestiones particulares de cada lugar", afirmó. "Conozco la situación de Lago Puelo y creo que hay que solucionarlo pero a partir de los mecanismos de la Constitución", agregó en referencia a que esa respuesta salga con los cuatro quintos de la Legislatura y para hectáreas claramente identificadas.

Roberto Risso

El diputado Roberto Risso protagonizó un fuerte cruce con el asesor de gobierno y posteriormente dijo estar "indignado" por los argumentos legales esgrimidos en defensa del decreto. "Creo que al gobernador lo engañaron", sostuvo.

Tras retirarse tempranamente de la reunión luego de una escena de gritos y polémica, Risso expresó que "en la elaboración de este instrumento debió haber participado toda la Legislatura".

Posteriormente se refirió al episodio con el asesor: "Yo soy un hombre grande, abogado de muchos años, hace mucho que estudié abogacía pero recuerdo que cuando aprendí los conceptos básicos como propiedad, dominio, estado de derecho, y nos encontramos con unas explicaciones de que la mitad de la biblioteca dice una cosa y la otra mitad dice otra, entonces así no tenemos derechos", criticó.

Según sus palabras, los argumentos del asesor del poder Ejecutivo fueron indignantes: "Yo escuché definiciones extrañas para justificar actitudes y hechos extraños, incluso en juicios, pero como lo que escuché hoy acá, nunca y me indigna", manifestó, añadiendo que "si esta es la gente que lo asesora y lo rodea a Das Neves, lo llevan a cometer errores como los que comete, por ejemplo la firma de este decreto. Yo me resisto a creer, aunque Das Neves no sea alguien de mi simpatía, que dolosa o conscientemente haya querido hacer lo que este decreto implica. Creo que lo engañaron", afirmó.

Fuente: Diario Jornada