28/4/11

Representantes de Lago Puelo y El Hoyo en plenario del CONAF

EL ORGANISMO INTERVINO EN DOS CASOS LA SEMANA ANTERIOR. EL VIERNES HABRÁ UN PLENARIO PROVINCIAL

El CONAF participa del rescate de víctimas de trata de personas

Fuente: Diario de Madryn -El Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF) realizará el próxima viernes 29 un plenario de la organización. En la oportunidad se presentarán las distintas actividades realizadas por el Consejo desde 2008 a la fecha y las propuestas para este 2011, que entre otros aspectos avanzará en campañas relacionadas con la prevención de la trata de personas.

Daniel Rodríguez, Secretario Ejecutivo de CONAF, sostuvo que desde 2010 se ha puesto especial énfasis en elaborar estrategias para desarrollar redes que permitan rescatar víctimas de  trata y que en este sentido se está trabajando en todo el territorio provincial.

Por otra parte en diálogo con El Diario, Rodríguez confirmó que la semana pasada se rescató a dos jóvenes paraguayas que estaban siendo víctimas de trata.

En este sentido, Rodríguez sostuvo: “En la semana del 20 al 24 de abril existió un operativo a través del cual se encontró a dos jóvenes extranjeras que estaban siendo víctimas de trata, el lugar de intervención fue Puerto Deseado, surgió como consecuencia de las dos chicas que lograron escaparse y fueron recuperadas. Las jóvenes se dirigieron hacia Buenos Aires y desde ahí retornarán a su lugar de origen que es Paraguay. La intervención se hace a partir de una investigación criminal, desde el CONAF no intervenimos por sospechas de tráfico o trata de personas, sino a partir de una orden del Juzgado Federal, cuando se va al rescate concretamente.”

Sobre el plenario

Este viernes desde las 8 de la mañana y hasta las 17 horas, está prevista la realización de un plenario del CONAF donde se presentará a través de Power Point las diferentes actividades realizadas, así también habrá elección de los consejeros regionales y se elaborarán propuestas para la realización de un congreso internacional sobre tráfico y trata de personas que se realizará en Trelew del 21 al 23 de septiembre. Estarán presentes distintos representantes de la localidad de Puerto Madryn, Esquel, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer, Aldea Apeleg, Gobernador Costa, Trevelin, Tecka, El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo, “son los que nos acompañan siempre”, informó Rodríguez.

Entre las acciones realizadas por el CONAF, que serán presentadas este viernes, se encuentran proyectos comunitarios elaborados por alumnos de las escuelas primarias de distintos puntos de la provincia que han contado con el acompañamiento de los docentes para desarrollar acciones en la comunidad, tales como ludotecas en Puerto Madryn, trabajo con escuelas especiales en Rawson, con la comunidad aborigen en Sierra Colorada, entre otros, “Este año vamos a estar presentando los proyectos ganadores del año pasado, son 16 escuelas rurales las que han sido seleccionadas”, afirmó el Secretario Ejecutivo. Otras actividades del CONAF están ligadas a las acciones de trata y tráfico de personas, un programa para ONGs en gestión y formulación de proyectos, actividades sobre la promoción de los derechos, entre otras.

Trabajo sobre trata y tráfico

Para este 2011 está prevista la realización del “Taller de capacitación a Efectores de Oficinas de Rescate a víctimas de trata de personas” que se realizará en distintos puntos de la provincia; en Comodoro Rivadavia debieron suspender la capacitación que sería los días 25 y 26 de abril y que será los días 5 y 6 de mayo, “es una capacitación regional, por lo cual invitamos también a participar a los compañeros de Santa Cruz que quieran estar presentes. En los próximos dos meses se va a replicar esta capacitación para las ciudades de Trelew y Puerto Madryn”, aseguró Rodríguez. Han sido invitados a este evento, entre otros, el Ministro de Gobierno de Santa Cruz, Secretarios de Desarrollo Social de Puerto Deseado, Pico Truncado, Caleta Olivia, a las Brigadas de Investigaciones Norte y Sur de la Policía del Chubut, Comisarías de la Mujer, Servicios de Atención a Víctimas, y a efectores de Asistencia a Víctimas de Violencia de Comodoro Rivadavia.  Se abordará lo referido a entrevistas con las víctimas, informes, y se brindarán sugerencias técnicas y metodológicas orientadas a resultados, de acuerdo a la aplicación de los Derechos Humanos, y el acompañamiento de las víctimas.

Rodríguez ha informado que durante el transcurso del año pasado se hizo especial hincapié en la temática de trata y tráfico de personas, ya que desde el Consejo elaboraron diversas propuestas con respecto a la problemática que afecta a las personas, que consiste básicamente en dos aspectos: por un lado, mejorar la situación de organismos que trabajan en la temática, y por otro lado, la restitución de los jóvenes a su hogar, “para ello se hace necesario implementar el sistema de Cámara Gesell para el testimonio de las jóvenes, para que quede asentado el testimonio y puedan regresar a sus hogares, porque lo que ocurre actualmente es que las jóvenes vuelven a su lugar de procedencia pero no vuelven a testimoniar, por lo cual se dificulta la investigación de los casos.”

Con respecto a las intervenciones, el Secretario Ejecutivo del CONAF reconoció que se realizan intervenciones en nuestra provincia, fundamentalmente ligadas al sometimiento laboral, suelen ser jóvenes contratados en el exterior para trabajar en la región, lo hacen por contrato pero se han encontrado algunas fallas, por lo cual se convierte en trata laboral. En nuestra provincia, la mayor cantidad de casos se registran en la zona sur, a pesar de que se conoce que los casos son muchos más de los que realmente se descubren, así también destacó que las personas tienen temor a denunciar, por lo cual se hace más dificultosa la investigación. Además, desde el Consejo Provincial se realizan intervenciones en provincias vecinas, donde se ha detectado una gran cantidad de jóvenes de la raza india que son introducidos en nuestro país por distintas rutas, como Perú, Ecuador, Bolivia y Sudáfrica.

diario de madryn