28/4/11

Se vienen las Netbook a las escuelas

EN CHUBUT SE ENTREGARÁN MÁS DE 5400 EQUIPOS A ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO

Alumnos de la Escuela 741 reciben hoy netbook del programa “Conectar Igualdad”

Se distribuirán entre hoy jueves y el martes 3 de mayo en diez escuelas públicas de la provincia, un total de 5400 netbook del programa “Conectar Igualdad”, que tiene la finalidad de reducir las brechas sociales y educativas, garantizando la igualdad de oportunidades de acceso, uso de la información y del conocimiento.

En el marco del programa “Conectar Igualdad”, que llevan a cabo ANSES y el Ministerio de Educación de La Nación, se entregarán 5452 computadoras portátiles a estudiantes de escuelas públicas de la provincia de Chubut. El listado de escuelas que recibirán las computadoras hoy jueves 28 son: la Escuela 741 de Puerto Madryn, la 781 de Dolavon, el Colegio 729 de Rawson, la escuela 744 de Trelew, y de Comodoro Rivadavia, las escuelas 745, 731 y colegio 7702.

El martes 3 de mayo a las 8 horas se hará entrega de las netbook en los siguientes establecimientos educativos: La Escuela 735 de Esquel y 727 de Cholila.

El programa Conectar Igualdad, implementado en abril de 2010 y financiado por ANSES, es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.

Hasta el momento, se entregaron más de 427 mil netbooks en todo el país. Este año, se entregarán 1.500.000 netbooks y una cifra similar para su etapa final.

En su blog personal, en www.anses.gob.ar, el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, sostiene que el objetivo del programa es “introducir y fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje en todas las escuelas públicas de nuestro país”.

Durante este primer año, además, se presentó el Consejo de Asesores del programa Conectar Igualdad, conformado por prestigiosos investigadores, docentes, consultores y funcionarios que acompañan y colaboran con el programa, además de brindar ideas y reflexiones.

Cómo vienen equipadas las netbooks

Las computadoras portátiles tienen un equipamiento estándar, cuentan con los sistemas operativos Linux y Microsoft –de uso alternativo-, así como el Open Office y una licencia Office educativa. Tienen incorporadas programas de estudio, así como contenidos generados por el portal Educ.ar y el canal Encuentro. También  poseen un servicio de mantenimiento técnico en todo el país.

Además, las netbooks traen instaladas un software de seguridad que inutiliza su funcionamiento en caso de robo o extravío o cuando se detecte un uso sistemático fuera de la jurisdicción educativa. Esto significa que regularmente la computadora deberá conectarse con el router de la institución educativa.

Asimismo, es importante destacar que todas las netbooks cuentan con el servicio de garantía y la reposición en caso de extravío o robo.

El programa Conectar Igualdad no tiene antecedentes. En varios países existen programas pilotos similares, pero en ninguno de los casos superan las 400.000 computadoras. En la Argentina, el programa alcanza los 3 millones de equipos.

El Diario de Madryn