28/4/11

El Bolsón: Final de Encuentro de Escuelas Rurales

Finalizó en El Bolsón el encuentro de talleristas de escuelas rurales

Culminó ayer la “I Jornada de Encuentro y Capacitación de Talleristas de escuelas primarias de Meseta y Cordillera”, que se desarrolló en la ciudad de El Bolsón bajo la coordinación del Ministerio de Educación.

Más de 60 personas participaron de la actividad destinada a fortalecer los talleres agropecuarios, de carpintería y artesanales, que se desarrollan en las escuelas de la modalidad.

Un total de 63 personas entre talleristas, docentes, directores, supervisores y técnicos del ETAP, participaron del encuentro destinado a brindar herramientas teórico-prácticas “para resignificar y fortalecer los talleres agropecuarios, de carpintería y artesanías, en el marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI)”, indicó la Directora de Escuelas hogares y Residencias escolares del Ministerio de Educación, Miriam Fernández.

“Este tipo de talleres se constituyen en espacios de aprendizaje que atienden las demandas regionales, promueven el desarrollo de las comunidades y configuran perfiles educativos acordes a la realidad local, tal es el caso del taller de huerta, invernadero, granja, talleres de artesanías en cuero, lana, madera, entre otros”, señaló.

El encuentro se dividió en dos módulos, “iniciamos con actividades para promover la reflexión, el debate y la producción tanto individual como grupal, y finalizamos con un plenario donde se socializaron las producciones, que además servirán de insumo para el segundo módulo que se realizará en septiembre”, dijo.

Allí se abordaron cuatro ejes temáticos generales: la articulación pedagógica, el rescate cultural, la dimensión comunitaria, y el proceso de producción.

En cuanto a los ejes específicos, los talleristas con orientación agropecuaria trabajaron sobre: Seguridad y Soberanía alimentaria, Medioambiente y Tratamiento de basura, Tratamiento de agua, Autocuidado, Instalación y Manejo de invernadero. Mientras que los talleristas con orientación artesanal y en carpintería abordaron especificidades de: Talabartería, Artesanía en madera, Hilado y Tejido en telar.

Fernández subrayó la realización de la actividad en cuanto, “el encuentro con pares permite compartir experiencias que enriquecen la propia mirada e invitan a la reflexión sobre el quehacer educativo a través de la construcción colectiva”.

El Ciudadano