7/12/23

Abrieron ofertas para construir un nuevo Hospital Rural en Epuyén

Abrieron ofertas para construir un nuevo Hospital Rural en Epuyén

Se realizó ayer en Rawson la apertura de la licitación pública para la construcción del nuevo Hospital Rural de Epuyén. La obra tiene un plazo de ejecución de 720 días corridos para la construcción de un edificio de 1.868 metros cuadrados.

image

El acto licitatorio se realizó en el S.U.M de la Administración de Vialidad Provincial y fue encabezado por la ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo. De parte del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, participaron el subsecretario de Obras Municipales, Sergio Ramón; y de Planificación, María Lorena Lavecchia.

Mientras que, del Ministerio de Salud, estuvieron presentes la subsecretaria de Planificación, Margarita Opazo; de Gestión Institucional, Omar Melgarejo; de Programas de Salud, Valeria Nazar; y la subsecretaria de Gestión y Recursos, Viviana Youglar.

Para llevar adelante esta obra hubo una sola empresa interesada, Esquel Construcciones SRL, que presentó una oferta de $ 1.727.651.647,48 y una oferta alternativa con un descuento del 5,12% sobre todos y cada uno de los ítems.

OBRA DEMANDADA POR TODA LA COMUNIDAD

La ministra Monasterolo, dijo sobre este nuevo Hospital que “es una obra muy demandada por toda la comunidad, no solo de Epuyén, sino de toda la comarca”, recordando que este proyecto es una respuesta a la situación vivida durante el brote de hantavirus, “ya que durante ese periodo, se puso en evidencia que la infraestructura del hospital actual no podía dar respuesta a la demanda que tenía la comunidad”.

Más adelante detalló las gestiones llevadas a cabo en estos años, desde la adquisición del terreno hasta la obtención de fondos nacionales para poder llevar adelante la construcción del nuevo hospital.

Monasterolo comentó las limitaciones que tiene el actual Hospital de Epuyen “ya que la guardia funciona en uno de los consultorios, con solo dos consultorios disponibles. Las salas de internación son mínimas, y no logran dar respuesta a la demanda compleja durante el verano, con el caudal de turismo que llega a la zona”, apuntó.

“Estamos muy contentos de poder cumplir, antes de terminar la gestión del gobernador Arcioni, con este compromiso de realizar la apertura de la licitación. Esperamos que se pueda adjudicar técnicamente lo más rápido posible y que la obra pueda comenzar, porque realmente es una demanda importante”, expresó la ministra.

CARACTERISTICAS DEL NUEVO HOSPITAL

El nuevo Hospital de Epuyén contempla diversos consultorios y servicios. Se desarrollará en planta baja y contará con consultorios de pediatría, toco ginecología/Ecografía, odontología, clínica, kinesiología con gimnasio y sala de espera.

Además, tendrá áreas de Farmacia, Rayos X y Laboratorio, así como Guardia, Shock Room (4 camas), enfermería y consultorio con sanitario.

A su vez, el edificio contendrá dos habitaciones de aislamiento; 12 camas para internación con 6 habitaciones con baño; y sanitarios públicos.

En cuanto a los servicios internos, habrá espacios para cocina, comedor, dormitorio de guardia, lavadero, sanitarios y sala de máquinas; mientras que los servicios externos incluirán áreas de depósito, taller, dormitorio chofer, cocheras para ambulancias, morgue, sala de máquinas y sanitarios.

AMPLIACION DE LOS HOSPITALES DE ESQUEL Y LAGO PUELO

Por último, Monasterolo informó que la obra de ampliación del Hospital de Lago Puelo “está avanzando a muy buen ritmo y pronto entrará en funcionamiento la primera etapa”.

Además, señaló que ya esta el proyecto para licitar el nuevo hospital de Río Pico el próximo año y se avanza con la ampliación del Hospital de Esquel.

FUENTE: EL CHUBUT

OTRAS NOTICIAS QUE PODRÍAN INTERESARTE

OTRAS NOTICIAS QUE PODRÍAN INTERESARTE