7/12/23

Taller interinstitucional sobre el Cruce Andino

UNRN

 

Comunicado de prensa

Taller interinstitucional sobre el Cruce Andino

El proyecto incluye la UNRN y la Universidad de San Sebastián (Chile). Se trabajaron propuestas de estrategias prioritarias para la gestión turística sostenible en el Cruce Andino.

Bariloche, 7 de diciembre de 2023.- El martes 5 de diciembre se reunieron referentes de las universidades de Río Negro y San Sebastián (Chile), junto a autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi, del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (Chile) y referentes de Turismo de ambos países.

image

Diego Aguiar, vicerrector de la UNRN Sede Andina, resaltó la importancia de poder realizar este proyecto con la articulación de tantos actores institucionales públicos y privados para debatir la gobernanza de estos espacios. “Son estos proyectos que nos entusiasman y que nos alientan a que las instituciones estatales como los parques y las universidades articulen para fomentar el desarrollo local y el turismo”.

El director de la Escuela de Administración, Turismo y Hotelería, Sebastián Di Nardo, quien coordina el proyecto en representación de la UNRN, explicó que el objetivo de este taller se enmarca en la serie de encuentros binacionales del proyecto de Cruce Andino, y que busca trabajar conjuntamente propuestas de estrategias prioritarias para la gestión turística sostenible en el cruce andino entre las ciudades de Puerto Varas y San Carlos de Bariloche.

Horacio Paradela, intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, habló de “una mirada integrada, donde la Cordillera es sólo un accidente geográfico y entonces todo el desafío es poner en valor esa conexión del paso Vuriloche como un espacio de hermanamiento y no sólo como una construcción geopolítica”.

El administrador del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Marco Carrillo Sánchez, remarcó que “las áreas silvestres no son castillos donde el estado o sus administradores regulaban el ingreso, cuándo abrían o cerraban los accesos. Hoy en día dentro de las áreas silvestres hay actores que se vinculan directa o indirectamente y son parte. Cada actor tiene algo que aportar en las actividades turísticas como en el quehacer cotidiano. Y con esas personas debemos compartir tanto la gobernanza, en la medida de lo posible, y también que tengan la posibilidad de fomentar y adquirir los recursos que corresponden”.

Las actividades incluyeron una apertura y presentación del taller y un diagnóstico colectivo de la zona. Por la tarde se trabajó en torno a las propuestas estratégicas y un plenario de conclusiones.

El equipo de trabajo de la UNRN está confirmado por Sebastián Di Nardo, Martín Civitaresi, Jorgelina Bonini,  Daniel Torres y Laura Mafei.

Martín Civitaresi, explicó que se organizaron dos actividades participativas con actores de distintas instituciones, públicas y privadas, en donde se discutió un modelo territorial deseado para el área bajo estudio, con la idea de potenciar su vocación y se debatieron más de 20 propuestas estratégicas de intervención a partir de líneas de acción identificadas.


OTRAS NOTICIAS QUE PODRÍAN INTERESARTE

OTRAS NOTICIAS QUE PODRÍAN INTERESARTE