7/12/23

Congreso de Agroecología con la idea de alejar los agrotóxicos

Congreso de Agroecología con la idea de alejar los agrotóxicos

Juan Carlos  Montiel Por Juan Carlos Montiel

Se llevó a cabo a fines de noviembre un importante Congreso de Agroecología en la Comarca Andina del Paralelo 42. Participaron investigadores e investigadoras, funcionarios, distintas organizaciones de 400 experiencias en Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil, Colombia, México, EE.UU. y Canadá. Carlos Rezzano quien es integrante del Consejo de la Asociación Argentina sostuvo que se trabajó bajo la frase: “socializando territorios, sembrando diversidad, cosechando soberanía para el desarrollo con equidad”.

image

El miembro de la Asociación informó que “ha sido un Congreso de una gran magnitud, no solo por la gran cantidad de gente que asistió, tuvimos aproximadamente mas de 1000 personas. La calidad de lo que se hizo en este Congreso fue muy significativa, en aportes de trabajos científicos y experiencias” y además se contó con “la presencia de gente muy notable en el área. Compañeros del país y de muchos otros países que trabajan en esta idea de la agroecología hace mucho tiempo. Estamos muy contentos porque los resultados han sido muy importantes”.

A través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) refirió el entrevistado que “la impronta es propia de cada territorio en lo agroecológico por el abordaje que tiene. La agroecología no copia modelos, los distintos modelos se desarrollan en cada región de la sociedad que la involucra y de acuerdo a la productividad que existe en cada lugar. Los matices son diversos” y agregó que “hay países que están haciendo punta en el tema, Brasil es un ejemplo, viene con gran trabajo ya hace un tiempo. Colombia es otro país que está muy desarrollado también en este tema y Argentina cada vez está significando mas en la agroecología, incluso nosotros venimos con una carrera de grado desde el 2014 y se ha generado un instituto de investigación de doble tendencia con el Conicet que toma el tema de la agroecología como ejes centrales”.

Asimismo explicó que “se trata de lograr mejores condiciones agrícolas en un contexto de calentamiento global y de cómo el cambio climático está generando problemas de una gravedad muy significativa, este modelo que se propone puede ayudar mucho a mitigar esos efectos y generar mejores condiciones de vida, más equidad y de salud a la sociedad”.

En cuanto a la afectación que producen los agrotóxicos en las personas y cuál sería el camino para que la humanidad se aleje de esos agrotóxicos con la idea de generar un ambiente más sustentable, indicó que: “una cosa es lo que pasa con los pueblos fumigados y demás, donde la normativa a determinados tipos de acciones son fundamentales, pero no se van a resolver los problemas con las prohibiciones solamente sino que, todo lo contrario, hay que generar tecnología que pueda sustituir a los modelos convencionales derivados de la producción verde de los 70, que son los que generaron al grado de contaminación que hoy tenemos. El exceso de fertilización produce óxido nitroso en la atmósfera, es uno de los contaminantes de los que menos se habla, es mucho más significativo de lo que sucede con el dióxido de carbono, con el metano. Regular y tratar que se aplique más tecnología con menos uso de tóxicos, insecticidas, fungicidas, cuidando la salud y un buen descaso del suelo”.

Desde la Universidad Nacional de Río Negro señalaron que socializando territorios aborda la construcción colectiva del territorio en un espacio para dialogar la importancia de los “territorios” en sus dimensiones materiales y simbólicas para la agroecología. La necesidad de poner en discusión las problemáticas de acceso a los espacios de producción de alimentos. Sembrando diversidad: simboliza las bases donde se funda la agroecología, la creación de riqueza biológica y cultural como sostén de la producción y el desarrollo sostenible. Cosechando soberanía hace referencia a las políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales y urbanos.

El evento se llevó a cabo el 29, 30 de noviembre y 1° de diciembre de 2023 en la Comarca Andina del Paralelo 42º. En la oportunidad se convocó a distintos actores sociales como organizaciones de productores, productores independientes y/o consumidores, funcionarios públicos, científicos/as, docentes y estudiantes de todo el país con el fin de compartir experiencias y el conocimiento que se genera y discutir el presente y futuro de la Agroecología en todas sus dimensiones. El evento fue organizado por la Sociedad Argentina de Agroecología, la Universidad Nacional de Río Negro, y el Instituto de Investigaciones de Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural.

Los puntos del congreso fueron: 1) Conceptos innovadores relacionados a la producción agroecológica. 2) Diseño y gestión de sistemas productivos agroecológicos y en transición. 3) Construcción del conocimiento agroecológico. 4) Recursos naturales, semillas y agrobiodiversidad. 5) Salud, alimentación y nutrición. 6) Economía y comercialización. 7) Construcción social de los sistemas de producción agroecológicos. 8) Políticas públicas y marcos normativos y 9) Desarrollo rural, movimientos sociales.

FUENTE: EL CORDILLERANO


OTRAS NOTICIAS QUE PODRÍAN INTERESARTE

OTRAS NOTICIAS QUE PODRÍAN INTERESARTE