22/3/10

Intendentes de región Andina Rionegrina en jornadas de trabajo

Río Negro: Jornadas de trabajo en Bariloche sobre “Perspectivas de desarrollo local y regional”, organizadas por el área de Planificación

22/03/10 | Viedma.- El secretario de Planificación de Río Negro, Daniel Agostino, presidirá el jueves 25 y viernes 26 en San Carlos de Bariloche unas jornadas de trabajo sobre “Perspectivas de desarrollo local y regional”, en el marco del Plan Rionegrino de Desarrollo Estratégico de Río Negro, con asistencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Informó que en la primera jornada se conformará “un foro de Entes de Desarrollo” y habrá un taller “donde realmente los Entes vean que son parte de un plan que los incluye y que los potencia”, en tanto que en la segunda jornada “se va a abordar un poco más el desarrollo de la Región Andina, con la presencia de los Intendentes de Bariloche, El Bolsón, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Comallo y Dina Huapi”. Dijo a la agencia APP que para los Entes pensamos en un concepto de “solidaridad orgánica”, es decir “somos parte de un todo, somos distintos, tenemos distintas regiones, producimos distintas cosas, tenemos distintas expectativas, pero somos parte de un todo”.

Informó Agostino que “estamos dando conformación a un foro de Entes de Desarrollo, que es lo que acordamos en una jornada similar a ésta en noviembre del 2009, para que no sean islas, y se puedan priorizar los proyectos de distintos Entes a vistas de todos, que todos vayan comprendiendo la dinámica de trabajo como un término de solidaridad y de un avance en común”.

En este marco, “hay disertantes sobre la temática de Organizaciones para el Desarrollo, como Daniel Cruavocuore, director de Unidad de Fortalecimiento de la Universidad Nacional de Quilmes, un hombre importante y muy reconocido en esto”.

Explicó además a la agencia APP que habrá un taller “donde realmente los Entes vean que son parte de un plan que los incluye y que los potencia, pero que no son ajenos a lo que proyecta otro Ente, y todos los proyectos que pueden financiados, tienen una lógica de priorización”.

Señaló que está la necesidad de integrar los Entes y municipios de esa jurisdicción, ya que hay situaciones en las que “un Ente pide un proyecto al gobierno que municipios que están dentro de ese Ente ya han pedido prácticamente lo mismo. Hay Entes además que comprenden un solo municipio y otras que abarcan toda una región, por lo que tenemos que ver como institucionalmente se homogeiniza eso”.

Informó Agostino a la agencia APP que en la segunda jornada “se va a abordar un poco más el desarrollo de la Región Andina, con la presencia de los Intendentes de Bariloche, El Bolsón, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Comallo y Dina Huapi”.

Dijo que además de la presencia de autoridades de la provincia, como del CODEMA, habrá “una exposición de un experto del CFI que va a hablar sobre cómo planificar un desarrollo urbano, estratégico y productivo de las regiones”.

Agregó que “también expondrá el doctor Alejandro Rossman del CONICET sobre procesos de integración intra e inter-regional de la Argentina contemporánea”.

Agostino indicó asimismo a la agencia APP que “se abordará la temática del Corredor Bioceánico pero más específicamente en las posibles consecuencias y posibles derivaciones que puede tener tanto en el desarrollo turístico, productivo, poblacional, de esta región”. (APP)