22/3/10

Río Negro: Justifican uso de óxido de etileno en hospitales

Salud justificó uso de óxido de etileno para esterilizar elementos

Lunes 22 de Marzo de 2010 15:43

El Ministerio de Salud de Río Negro justificó el uso de Óxido de Etileno para la esterilización de productos de los hospitales públicos rionegrinos, que se realiza a través de una empresa privada. Se aclaró además que el único hospital en el que se lleva a cabo esta práctica es el de Viedma bajo normas y prácticas correctas de esterilización.



El ministerio de Salud de Río Negro justificó el uso de óxido de etileno para esterilizar productos de los hospitales públicos, que se realiza a través de una empresa privada. Así quedó explicitado en la respuesta al pedido de informes realizado por el legislador Fabián Gatti referido a qué hospitales públicos de la provincia contratan con la empresa “CENEC” la esterilización de productos, así como la fundamentación de dicha contratación.

Se destacó al respecto que la manipulación y utilización segura de elementos esterilizados con óxido de etileno está basada fundamentalmente en el proceso de aireación, es el tiempo en que se debe permitir la disipación del gas residual, calculado sobre niveles inferiores a los valores de riesgo para la salud.

En tal sentido, se aclaró que todo el material esterilizado por óxido de etileno que reciben los hospitales de la provincia no presentan ni pueden presentar niveles de óxido de etileno residual que pudiera afectar la salud de ningún trabajador que manipule estos elementos.

Este proceso se realiza fuera de los hospitales, en la empresa privada que esteriliza con óxido de etileno. Por tal motivo, cuando el material estéril vuelve a los hospitales ya es seguro, porque no tiene residuos de óxido de etileno, sólo permitido según normas.

Asimismo, se remarcó que en la actualidad se lleva a cabo una inspección formal de los procesos, técnicas, protocolos de trabajo, certificación de habilitaciones y todo aquello que verifique el cumplimiento de las buenas prácticas de esterilización.

En cuanto a la contratación de la empresa CENEC, se informó que la misma esteriliza los elementos de los hospitales de Catriel, Bariloche, Allen, Choele Choel, Cinco Saltos, Cipolletti, El Bolsón, General Roca, Río Colorado, San Antonio Oeste y Villa Regina.

En tanto, se fundamentó que el uso de Óxido de Etileno es utilizado en el país y en el mundo como uno de los mejores agentes esterilizantes para material termosensible por la relación de efectividad y costo, que utilizado bajo las normas de seguridad correspondientes, no genera ningún tipo de complicaciones. Si a esto se le suma el hecho que el proceso no se realiza en los hospitales, no habría motivo para no utilizarlo, indica el informe.

Asimismo, en la respuesta al legislador se presentaron informes de esterilización que garantizan el cumplimiento de las normas y la presencia de una farmacéutica responsable que fiscaliza y avala el procedimiento. Se recalcó además que no existe en la provincia ningún agente que trabaje sin las condiciones adecuadas a su tarea.