22/3/10

Proyectos serios buscan regular venta de tierras productivas a extranjeros

cámara de diputados de la nación

El conflicto del Iberá, clave para un proyecto que frena la venta de tierras a extranjeros

imageEl intendente de Santa Rosa, Juan Encinas, explicó en el Congreso cómo los pobladores originarios de los esteros fueron expulsados de sus tierras. Lo sucedido es parte de los argumentos esbozados en una iniciativa que busca prohibir la extranjerización en todo el país.

La disputa de pedazos de tierra en los Esteros del Iberá se han convertido en un antecedente clave para un proyecto que busca frenar en todo el país la venta de tierras rurales a extranjeros. La iniciativa es promovida por el diputado nacional por Chaco, Pablo Orsolini, y es apadrinado por la Federación Agraria Argentina (FAA). El proyecto ya ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación para su tratamiento.

En el Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, se realizó el jueves la presentación del proyecto de ley que propone prohibir la compra de inmuebles rurales por parte de “personas físicas extranjeras residentes en el país, personas jurídicas extranjeras autorizadas a funcionar en la República Argentina y personas jurídicas argentinas de la cual participen, a cualquier título, personas extranjeras físicas o jurídicas que tengan, en forma individual o en su conjunto, mayoría del capital social y/o de votos, y/o residan o tengan su sede en el exterior”.

Durante la presentación del proyecto disertó el intendente de Santa Rosa, Juan José Encinas, quien dio cuenta de la realidad que padecen los originarios pobladores del Iberá ante la llegada de capitales foráneos y del magnate norteamericano Douglas Tompkins.

“Fui invitado por el diputado Orsolini y me referí a la manera que Douglas Tompkins desalojó a los pobladores de los esteros”, dijo el intendente a La República.
“Tenemos la esperanza de que el proyecto se convierta en Ley, pero somos realistas y sabemos que va a costar”, agregó.

“No es la primera vez que se presenta un proyecto de esta índole, en total existen 38 proyectos en el Congreso y todos fueron cajoneados”, recordó Encinas.

“Si bien la iniciativa busca poner freno a la venta de las tierras, habría que pensar en la expropiación también, porque existen miles de hectáreas en manos de extranjeros, sólo basta ver lo que hizo Tompkins en el Iberá, está en casi todas partes”, explicó.

Corregir errores


“Este proyecto busca corregir los defectos de la estructura agraria, entre los cuales se destaca la presencia de acumulación de tierras por grandes grupos económicos, la venta a título especulativo de ellas y la exclusión de miles de productores agropecuarios. También pretende revertir la situación que se da desde los 90, cuando la tierra comienza a ser adquirida por grandes grupos económicos que, escondidos tras sociedades por acciones no permiten el conocimiento acabado de quiénes son los verdaderos dueños de la tierra”, indicó Pablo Orsolini.
El jueves 4 de marzo, el diputado nacional y director FAA, Pablo Orsolini, presentó el proyecto de ley elaborado por la Federación Agraria que prevé la regulación en al venta de tierras a extranjeros. El legislador fue acompañado en la presentación de la iniciativa por otros del bloque radical, y varios referentes del sector agropecuario.

La iniciativa es similar a un proyecto presentado por la entidad en 2002, que nunca pudo avanzar por falta de voluntad política de los distintos sectores políticos, fundamentalmente del oficialismo, que en todos estos años contó con quórum propio.

En una entrevista con El Enfiteuta, medio especializado en temas parlamentarios, Orsolini señaló: “Los hermanos Luciano, Giuliana, Gilberto y Carlo Benetton con la compra de más de 900.000 ha que comprenden las Estancias “Pilcañeu”, “Alicura”, “Lelequen”, “El Maiten”, “Coronel”, “Cóndor”; el inglés Joe Lewis (ex propietario de Hard Rock Café y socio de Planet Hollywood, junto a Sylvester Stallone, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger) adquiriendo 18.000 ha en la zona de Lago Escondido; la estancia “La Primavera” de 4.400 ha adquirida por Ted Turner (propietario de CNN) quien ya suma 55.431 ha en la zona andina”.

Además, el ex vicepresidente de la FAA indicó que hay casos más impresionantes como la compra en La Rioja de 418.000 hectáreas “con el pueblo de Jagüe en su interior”. O el de una propiedad en la provincia de Catamarca adquirida por una empresa norteamericana con una superficie de 117.000 hectáreas, y “con trescientas familias adentro”.

En tanto, la diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti, también presentó una iniciativa por este tema. Orsolini, en este sentido, marcó la diferencia recordando lo actuado por FAA ante el avance de la extranjerización: “Una campaña nacional llevada adelante por la FAA y otras entidades sociales y gremiales nacionales, en una tarea de propaganda y concientización sobre esta temática, concluyó con casi 60.000 productores que a lo largo y ancho del país firmaron un petitorio de apoyo a este proyecto de ley. Estas firmas fueron entregadas a la Presidencia de la Cámara de Diputados en el año 2003, solicitando el inmediato tratamiento y aprobación del proyecto”, finalizó Orsolini.

FUENTE