22/3/10

Télam: Política y Economía

POLÍTICA

La Presidenta viajó a Perú en una histórica visita de Estado

Leandro Iankelevich, enviado especial
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó anoche a Perú, donde hoy iniciará una visita de Estado, considerada histórica por ser la primera en 16 años. Durante dos días, la mandataria desarrollará una intensa agenda que buscará darle un nuevo impulso a la relación bilateral y comercial, y que incluirá una reunión con Alan García.

Vinculadas

En el marco de la visita oficial, Perú prepara un ciclo de cine argentino y una muestra fotográfica

Los principales medios peruanos se hicieron eco de la visita de Cristina


"Si Moreno y Belgrano hubieran vivido en la dictadura, también habrían desaparecido"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, afirmó que si Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra y Juan José Castelli "hubieran vivido en esa dictadura terrorista seguramente serían parte de los 30 mil desaparecidos", al reflexionar sobre el golpe del 24 de marzo de 1976 en el marco del Bicentenario.

Vinculadas

Los condenados por delitos de lesa humanidad se duplicaron durante 2009

Desde 2003, el Gobierno lleva adelante políticas de reparación histórica a víctimas de la dictadura

Memoria, verdad y justicia: tres palabras, tres pilares


"La oposición le dice que no porque no a medidas que son sanas para el país", dijo Scioli

El gobernador bonaerense Daniel Scioli sostuvo ayer que "la sociedad se empieza a sentir desilusionada y se empieza a preocupar por el desgaste opositor cuando dicen que no porque no y se oponen a medidas sanas para el país".

Vinculadas

El titular del bloque radical en Diputados admitió que “hay fisuras” en la oposición


El senador Filmus llamó a la oposición porteña a unirse contra el aumento en el impuesto de ABL

El senador por el Frente para la Victoria exhortó ayer a toda la oposición porteña a unirse en contra del aumento en el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza que en la Ciudad de Buenos Aires impulsa la Jefatura de Gobierno. En ese marco, recordó que el ABL “en 2008 sufrió una importante suba”.


Presentaron un proyecto que tipifica el delito de "desaparición forzada de persona"
Un proyecto de ley que incorpora al Código Penal la figura de "desaparición forzada de persona" bajo la pena de reclusión perpetua o prisión perpetua a agentes del Estado que participen del delito, fue presentado en la Cámara de Diputados.


"Tenemos que celebrar que la escuela se nos llene de chicos por la asignación universal"

El ministro de Educación Alberto Sileoni volvió a destacar ayer el aumento de la matrícula escolar a raíz de la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo y reveló que "según cifras embrionarias un 54 por ciento de las escuelas señala que la matrícula aumento en un 25 por ciento".


Falleció en Chubut el primer gobernador constitucional del retorno a la democracia
El primer gobernador constitucional con mandato concluido en Chubut (1983-1987), Atilio Oscar Viglione, médico que dedicó su vida a la actividad política desde el radicalismo donde llegó a ejercer los más importantes cargos institucionales, murió en la noche del sábado en Trelew a los 95 años.

ECONOMIA

El director del INDEC aseguró que “quienes hablan de inflación lo hacen con datos parciales”

El director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Norberto Itzcovich, criticó a las consultoras económicas privadas que difunden "supuestos cálculos sobre aumentos de precios, basados en metodologías inaceptables", y afirmó que "quienes hablan de inflación lo hacen con datos parciales".


Balance positivo de la primera semana de regionalización de vuelos de Aerolíneas Argentinas

La empresa Aerolíneas Argentinas mantuvo un 92 por ciento de puntualidad en sus vuelos desde el aeroparque metropolitano, cuando se cumple la primera semana de implementación de la operatoria de vuelos regionales en ese aeropuerto.


El proyecto de reforma a la Ley Penal Tributaria apunta a los grandes evasores
El proyecto oficial de reforma a la Ley Penal Tributaria eleva de dos a seis años la pena de prisión en el caso de evasión simple, e incluye en la figura de evasión agravada a quienes falseen declaraciones o mientan en los montos declarados, afirmó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.


Industria aplicó medidas antidumping para la importación de calzado chino
El Ministerio de Industria aplicó medidas antidumping a la importación de calzados originarios de la República Popular China, por lo que los productos provenientes del país asiático deberán abonar un valor FOB mínimo de 13,38 dólares por par.


Mercados: lanzan el sistema de derivación de órdenes de compra vía Internet
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, destacó el lanzamiento del "Sistema de Derivación de Ordenes" por parte del Mercado de Valores de Buenos Aires (MERVAL), que permitirá el ingreso de órdenes para los comitentes vía Internet.


La titular del Banco Central se reunió con sus pares de la región para acordar una agenda común

Mercedes Marcó del Pont mantuvo ayer un encuentro, en el marco de la Asamblea del BID que se desarrolla en Cancún, México, con sus pares de varios países de la región para avanzar en la conformación de una agenda común de bancos centrales orientada a promover el desarrollo comercial y financiero.