21/1/12

Como en Trevelín, ahora en Gualjaina, Buzzi reunió a su gabinete con dirigentes para aunar esfuerzos

El Gobernador trabajó junto a su gabinete, intendentes y equipos técnicos, en el análisis de problemáticas locales y la confección de políticas públicas.

BUZZI: “HACEMOS POLITICA GENERANDO UNA PLATAFORMA SOCIAL QUE PERMITA GENERAR ACCIONES A FUTURO”

El Gobernador Buzzi respondió así a “los que dicen que no hacemos política” y habló de una forma novedosa de trabajar sobre las problemáticas y buscar las soluciones con acciones e inversiones que generen nuevas posibilidades. Durante la jornada del sábado de realizaron talleres que abordaron la temática social, del desarrollo territorial y la producción.

image

El Gobernador de la provincia del Chubut, Martín Buzzi elogió este sistema participativo puesto en marcha, con los encuentros comarcales, para abordar las problemáticas y diseñar políticas que den solución y generen nuevas posibilidades. “Esto es una forma de hacer política también”, dijo el mandatario y se refirió con ello a “los que dicen que no hacemos política”.

Agregó el Gobernador que “no hacemos política de la que se hacía por ahí, pero esto es bien político también. Es una forma de hacer política de otra manera, donde no hay solistas sino un enorme coro, donde a veces se puede desafinar pero cuando todo el coro canta junto también puede emocionar”.

El encuentro se llevó a cabo en la escuela Nº74 de Gualjaina y fue el tercer encuentro de trabajo de dirigentes provinciales y municipales.

El Gobernador Buzzi dijo que este tipo de tarea deber ser útil para diseñar “políticas públicas” y que, dentro de ese marco, “cada cosa que hacemos tiene que ser plataforma social de otras tantas que podamos decir que valgan la pena. Fondos públicos podemos poner, pero eso que ponemos tiene que ser generador de una lógica social que valga la pena”.

Buzzi presidió el acto de apertura, acompañado del Vicegobernador Gustavo Mac Karthy. Ambos lideraron el encuentro de mandatarios municipales y de comunas, y a la par de ello, en el mismo establecimiento se reunieron los representantes de los equipos técnicos junto a ministros, presidentes de entes provinciales y otros funcionarios provinciales.

Como aconteció ayer en Trevelin, el mandatario provincial destacó también el nivel de diálogo que se está dando con la provincia de Río Negro, destacando avances como por ejemplo en la generación de un parque nacional bi-provincial en la Meseta de Somoncura.

La actividad se dividió en tres gabinetes: social, desarrollo territorial y producción y de ese trabajo surgieron las inquietudes de cada comuna, fueron planteados como problemáticas a abordar y se inició el camino para la diagramación de los proyectos que apunten a darle solución.

CONCLUSIONES

El gabinete social abordó los ejes temáticos de la inclusión y la seguridad. La falta de trabajo y la necesidad de espacios físicos para la atención de la niñez y adultos mayores fueron temas en común de las localidades y comunas. También la falta de capacitación de los jóvenes, de medios de transportes fueron los pedidos que se hicieron más presentes.

“La articulación de esfuerzos de Nación, provincia y municipios es clave para trabajar en la búsqueda de soluciones”, dijo el Ministro de Familia Adrián Maderna, coordinador del gabinete social.

En el campo de la producción, la escasez de agua para producir y de consumo fue la temática recurrente del encuentro. También surgió la necesidad de manejar más adecuadamente la producción de ovinos y caprinos en esta situación de sequía.

Los equipos técnicos solicitaron el ordenamiento de las perforaciones en relación a la necesidad de producción y uso humano.

La potenciación de otras producciones locales (como lajas y otras rocas) fue propuesta en la mesa de trabajo y allí se comprometió la labor de Petrominera, como entidad que pueda cumplir un papel central.

En el ámbito del taller de desarrollo territorial surgió la necesidad de un cambio en la matriz energética de la región. En un segundo lugar de trabajó sobre la idea de la radicación y mantenimiento de la población rural en su lugar de origen. A la par de ello se planteó la necesidad de programas y planes de viviendas, conectividad entre comunas y con ello el mantenimiento de caminos y también un requerimiento de opciones de capacitación para la población que permanece en las comunas.