21/1/12

Las Golondrinas: Vecinos se movilizan preocupados por el agua en la zona

Vecinos autoconvocados: Jornada de concientización sobre problema del agua

LAGO PUELO-LAS GOLONDRINAS: En las próximas horas recorrerán todo el Paraje, entregaran folletos e invitarán a una Jornada para el próximo 30 de enero, a las 20 horas, en el SUM de la Vecinal.

Vecinos Autoconvocados  del Paraje Las Golondrinas comenzarán en estos días un relevamiento casa por casa para entregar folletería y charlar con los vecinos del lugar informando sobre la problemática del agua, recabando detalles vinculados a las diversas necesidades que viven y padecen los residentes del lugar en torno al tema.

En la folletería los integrantes de la Asamblea se preguntan «¿si no estás cansado de hablar todos los veranos sobre la escasez del agua en Las Golondrinas?, respondiendo que «somos vecinos del paraje que hartos de tener problemas con el agua todos los años, decidimos juntarnos y averiguar qué hay de mito y que hay de cierto en este tema, llegando a la conclusión después de un arduo trabajo que esta es la realidad con la que nos encontramos y además frente a ello elaboramos propuestas de trabajo».

Entregaran Información a vecinos

En contacto con EL CHUBUT los vecinos nos expresaron que «en Las Golondrinas más de la mitad del agua que consumimos proviene de los lotes Nº19,20 y 38 respectivamente. Estos lotes están ubicados sobre el mallín que nace en el cordón montañoso del cerro Piltriquitrón, limite Este al este del Paraje.

Estos sectores son realmente importantes dado que los mallines son humedales que funcionan como esponjas que retienen el agua de las lluvias de manera superficial y subterránea. De esta última forma beben los bosques, frutales y plantas del Paraje. Y de la superficial, se alimentan  tomas de la red que captan a través de canales y piletas de agua que llegan a las chacras por medio de mangueras. Por eso el humedal es nuestra principal fuente de agua, afirman los vecinos.

Luego, se nos informó que «las tierras que abarcan los mallines son de propiedad privada en Las Golondrinas, pero las aguas y el ambiente, son de dominio público y por ello satisfacen el interés  general, o sea que pueden y deben establecerse restricciones  para proteger ese interés. Sin embargo la Municipalidad de Lago Puelo conociendo esto, aprobó los loteos sobre estas tierras».

Panorama grave

Posteriormente los vecinos plantearon que «el mayor problema es que no hay restricciones efectivas del interés general, al contrario el Estado omite hacer valer estas reglas que existen y facilita su violación por los particulares. Un ejemplo de ello, es que en el año 2006 la Municipalidad de Lago Puelo autorizó el loteo (fraccionamiento) del lote 38 en unidades de dos hectáreas (mínimo permitido), incluyendo caminos de acceso y el tendido de los servicios de energía eléctrica, con la evidente intención de emplazar viviendas residenciales o emprendimientos turísticos sobre el Mallín. Para su construcción, resulta inevitable  drenar y desviar las aguas del Mallín porque es imposible acceder y menos construir sobre sus aguas, además se abre así el riesgo de contaminación del Mallín por el vertido de las aguas servidas domiciliarias». Y acotan «nuestro problema es que el Estado Municipal no adopta reglas de control, prevención, protección ni sanción contra los daños que nos puede causar modificaciones de particulares sobre el Mallín, ni crea organismos eficaces para hacer cumplir esas reglas».

Cuidar el recurso

Frente a este panorama tan delicado por cierto, los vecinos elaboraron propuestas para preservar la calidad y cantidad de las aguas, creando una protección efectiva, a través de la inmediata intangibilidad absoluta de los lotes 19,20 y 38 donde están las fuentes de agua. Resaltando que «no se pueden realizar allí ningún tipo de obras, salvo las necesarias para el mantenimiento, optimización, mejora del sistema de toma y distribución actual». Además agregan, «es necesario participar activamente de esa preservación siendo parte de la planificación , implementación ejecución, administración, gestión, control , educación, difusión y solución de conflictos, basándonos en los derechos que como usuarios nos reconoce el Acuerdo Hídrico Federal, el Código de Aguas y la Ley XVII-88 de Política Hídrica de la Provincia del Chubut».

Una red con problemas

La red de agua actual del Paraje Las Golondrinas  se alimenta del Mallín ( aproximadamente en un 50 % y el resto, lo toma del Arroyo Corbata. Según mediciones realizadas durante el mes de diciembre de 2011, la red se encuentra funcionando en un  40% de su capacidad debido al total abandono y precariedad del sistema en general. Por eso afirman los vecinos «agua no falta, abunda».

Y acotaron que «el Municipio de Lago Puelo gastó $250.000 en un anteproyecto que plantea una red de agua potable clorada, cuya única fuente de captación sería el arroyo corbata ubicado en el ejido de la Localidad de El Hoyo, cuyo costo sería de 40 millones de pesos, según datos que se tienen de las autoridades municipales. Al respecto, desde septiembre estamos solicitando por escrito información sobre la problemática del agua y copia del anteproyecto mencionado, ya que se costeo con fondos públicos y hasta el momento no hemos obtenido respuesta alguna. En síntesis se nos está negando el acceso a la información pública y en consecuencia impiden nuestra participación vecinal como usurarios».

«Tenemos propuestas concretas»

«Como vecinos preocupados y ocupados por esta situación, vamos a exigir al Concejo Deliberante y reclamar al Ejecutivo de Lago Puelo la sanción y promulgación de ordenanzas que contemplen nuestras propuestas de intangibilidad total y absoluta de los mallines  y la creación e implementación inmediata del Foro de Participación Permanente del Agua (FOPPEA), como nuevo ámbito institucional para el accionar conjunto entre el Estado y nosotros los usuarios», señalaron los vecinos.

«Nuestra participación tiende a revertir algunas situaciones que hoy analizamos tales como: desprotección de los mallines; negocios inmobiliarios; un proyecto millonario de red de agua clorada, todo eso sintetizado en un negocio redondo que puede beneficiar vaya a saber a quién. Donde entre otras cosas se proyecta un municipio de 25 mil habitantes, a imagen y semejanza al de Villa la Angostura (como sostiene Iván Fernández) y «nosotros nos oponemos a esto, queremos seguir siendo un Paraje Rural en Las Golondrinas».

Jornada del Agua en Las Golondrinas

«Pensemos que si los mallines se pierden desaparecen los bosques, la producción agrícola no sería posible, no podríamos ofrecer a este Paraje como destino turístico, y además qué le dejaríamos a nuestros hijos….».  Para finalizar los integrantes  de la Asamblea aprovecharon la ocasión para realizar una gran convocatoria «Jornada del Agua en Las Golondrinas», para el próximo lunes 30 de enero, a partir de las 20 horas en dependencias de SUM de la Asociación Vecinal, afirmando que «cuanto más participación exista, más y mejores serán nuestras ideas y más eficaces nuestras acciones y soluciones en beneficio de todos».

EL CHUBUT