21/1/12

Muy buena temporada en la Comarca pero con una sensible baja en las visitas

La Comarca Andina tuvo 30% menos de visitas

Es el balance de la primer quincena del año

EL BOLSÓN (AEB).- Finalizada la primera quincena de enero, para El Bolsón los niveles de ocupación en hotelería apenas rozan el 48%, aunque se elevan al 62% en cabañas y campings. En cambio, en Lago Puelo, con turistas provenientes mayormente de Comodoro Rivadavia, los números trepan a un 70% de ocupación. Porcentajes similares se registran en El Hoyo, Cholila y Epuyén.

En correspondencia, para los 12 refugios de montaña emplazados al oeste del río Azul se nota solo la mitad de los excursionistas que los visitaron el año anterior. Hasta ayer en la Oficina de Informes se habían inscripto unos 2500 caminantes, contra los 4 mil de la temporada anterior.

También hay preocupación por la escasa convocatoria que preanuncian las fiestas regionales, afectadas por los cambios de gobierno y escasez de presupuesto.

El secretario de Turismo de El Bolsón, Sergio Zárate, reconoció que "unas 10 mil personas pasaron por la oficina local e hicieron la encuesta", contra unos 13 mil visitantes registrados en el mismo periodo del año pasado. Del total de visitantes que llegó en enero, el 92% fue turismo nacional, mientas que el 8% restante corresponde a extranjeros, especialmente chilenos atraídos por la cercanía y el cambio monetario.

La problemática de la incidencia de la ceniza volcánica sobre centros como Bariloche; la consecuente falta de vuelos y la difusión del incendio forestal registrado en El Hoyo, parecen ser "factores determinantes a la hora de decidir un destino para vacacionar", aseguran los expertos. Con todo, el funcionario valoró que la región "trabaja con un turismo que regresa".

Otra de las variantes en el análisis son los costos de estadía, principalmente en gastronomía y alojamiento en comparación con otros centros receptores. En El Bolsón se puede comer a un valor promedio de $ 80 por persona y hay cabañas para dos personas desde $ 240. También hay albergues desde $ 45 por persona o camping en $ 30. Lógicamente, hay establecimientos que manejan otros valores.

RÍO NEGRO